Egip­to lan­za una gran ofen­si­va con­tra la fi­lial del Es­ta­do Is­lá­mi­co en el Si­naí

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Bom­bar­deos se­cre­tos

Des­pués de cua­tro días de ofen­si­va mi­li­tar con­tra los mi­li­tan­tes yiha­dis­tas asen­ta­dos so­bre to­do en la pe­nín­su­la del Si­naí, el Ejér­ci­to egip­cio ase­gu­ró ayer ha­ber aba­ti­do a 28 “te­rro­ris­tas” y ha­ber de­te­ni­do a otros 126 sos­pe­cho­sos, ade­más de ha­ber des­trui­do un cen­te- nar de es­con­di­tes y con­fis­ca­do va­rios vehícu­los y ar­ma­men­to. La Ope­ra­ción Si­naí 2018, tal como ha si­do bau­ti­za­da a pe­sar de in­cluir tam­bién ac­cio­nes en el nor­te del del­ta del Ni­lo y en el de­sier­to oc­ci­den­tal, es una la­bor con­jun­ta de las fuer­zas aé­reas y te­rres­tres y tie­ne como ob­je­ti­vo des­ca­be­zar Wi­la­ya Si­na, la fi­lial egip­cia del Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, por sus si­glas en in­glés), la más po­ten­te y mor­tí­fe­ra or­ga­ni­za­ción de la in­sur­gen­cia en Egip­to.

Des­de el ini­cio de la ofen­si­va, el Ejér­ci­to se­lló la en­tra­da y la sa­li­da a la zo­na sep­ten­trio­nal del Si­naí, clau­su­ró tam­bién el pa­so fron­te­ri­zo de Ra­fá que co­mu­ni­ca con la Fran­ja de Ga­za y or­de­nó el cie­rre de to­das las ga­so­li­ne­ras. La vi­da de los ha­bi­tan­tes de la pe­nín­su­la se ha vis­to tam­bién al­te­ra­da por la sus­pen­sión de las cla­ses en to­dos los ni­ve­les del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y cor­tes en la red te­le­fó­ni­ca y en In­ter­net. La ac­ción coin­ci­de con el ini­cio de la pre­cam­pa­ña de las pre­si­den­cia­les de mar­zo. Des­de la apa­ri­ción en 2013 de una san­gui­na­ria in­sur­gen­cia en el Si­naí, el Go­bierno ha apli­ca­do una po­lí­ti­ca de tie­rra que­ma­da que no ha neu­tra­li­za­do es­ta ame­na­za y encima ha alie­na­do a una par­te de la po­bla­ción. Ac­ti­vis­tas yONGhan de­nun­cia­do ha­bi­tua­les abu­sos y vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos.

El ata­que con­tra los gru­pos yiha­dis­tas se pro­du­ce días des­pués de que The New York Ti­mes pu­bli­ca­ra una ex­clu­si­va en la que, ci­tan­do a fuen­tes anó­ni­mas de va­rios paí­ses, ase­gu­ra­ba que Is­rael ha aco­me­ti­do un cen­te­nar de bom­bar­deos se­cre­tos des­de el 2015 con­tra po­si­cio­nes yiha­dis­tas en el Si­naí, ba­se de ope­ra­cio­nes de Wi­la­ya Si­na. Los bom­bar­deos ha­brían con­ta­do con el be­ne­plá­ci­to del Go­bierno egip­cio, que des­de la lle­ga­da de Al Si­si ha es­tre­cha­do sus re­la­cio­nes con Is­rael, an­ti­guo enemi­go con el que li­bró cua­tro gue­rras el si­glo pa­sa­do y que con­ti­núa sus­ci­tan­do un sen­ti­mien­to de in­qui­na en­tre bue­na par­te de la po­bla­ción egip­cia. El Ejér­ci­to egip­cio ha ne­ga­do la ve­ra­ci­dad de la in­for­ma­ción, mien­tras el Eje­cu­ti­vo de Ben­ja­mín Ne­tan­yahu se ha ne­ga­do a co­men­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.