Ucra­nia de­por­ta al ex­pre­si­den­te geor­giano Saa­kash­vi­li

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Acu­sa­do de gol­pis­ta

El ex­pre­si­den­te de Geor­gia Mi­jaíl Saa­kash­vi­li, acu­sa­do de in­ten­tar de­rro­car al Go­bierno ucra­nio, fue de­por­ta­do ayer a Po­lo­nia des­pués de ser de­te­ni­do de nue­vo en Kiev por las au­to­ri­da­des ucra­nias. “De con­for­mi­dad con las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les an­te­rio­res, es­te in­di­vi­duo se en­con­tra­ba ile­gal­men­te en Ucra­nia, y por lo tan­to, fue de­vuel­to al país des­de el que ha­bía in­gre­sa­do vio­lan­do la le­gis­la­ción na­cio­nal”, ex­pli­ca­ba el Ser­vi­cio Es­ta­tal de Fron­te­ras de Ucra­nia en un co­mu­ni­ca­do.

Las au­to­ri­da­des po­la­cas con­fir­ma­ron la ad­mi­sión en su te­rri­to­rio del líder de la opo­si­ción ucra­nia. El Ser­vi­cio de Fron­te­ras de Po­lo­nia re­cor­dó que la es­po­sa de Mi­jaíl Saa­kash­vi­li es una ciu­da­da­na de un Es­ta­do miem­bro de la Unión Eu­ro­pea (Ho­lan­da), lo que jus­ti­fi­ca­ba que la so­li­ci­tud de en­tra­da tu­vie­ra una res­pues­ta po­si­ti­va.

Se­gún in­for­ma­ron va­rios me­dios lo­ca­les ucra­nios, Saa­kash­vi­li fue apre­sa­do en un res­tau­ran­te de la ca­pi­tal ucra­nia. “Hom­bres no iden­ti­fi­ca­dos con uni­for­me de ca­mu­fla­je se lle­va­ron a Saa­kash­vi­li del res­tau­ran­te Su­lu­gu­ni en Kiev”, ex­pli­có el dipu­tado ucra­nio Yu­ri De­rev­yan­ko en de­cla­ra­cio­nes a me­dios lo­ca­les.

Por su par­te, tan­to la Fis­ca­lía Ge­ne­ral como el Ser­vi­cio de Se­gu­ri­dad de Ucra­nia, SBU, ne­ga­ron ha­ber par­ti­ci­pa­do en la de­ten­ción de Saa­kash­vi­li y afir­ma­ron que no po­seían in­for­ma­ción so­bre su pa­ra­de­ro. Saa­kash­vi­li ya ha­bía si­do de­te­ni­do en va­rias oca­sio­nes el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, acu­sa­do de “par­ti­ci­par en or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les” y sos­pe­cho­so de gol­pis­mo. No obs­tan­te, po­co des­pués fue pues­to en li­ber­tad y en las úl­ti­mas se­ma­nas ha­bía de­nun­cia­do una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca por par­te de las au­to­ri­da­des ucra­nias, por lo que ha­bía exi­gi­do la di­mi­sión del Eje­cu­ti­vo de Kiev.

Saa­kash­vi­li pre­si­dió Geor­gia en­tre 2004 y 2013. Tu­vo que huir a Ucra­nia por una re­vuel­ta po­pu­lar y allí pro­gre­só ba­jo el pa­ra­guas del pre­si­den­te Pe­tró Po­ros­hen­ko has­ta con­ver­tir­se en go­ber­na­dor de Ode­sa en­tre 2015 y 2016.

El po­lí­ti­co apá­tri­da rom­pió con Po­ros­hen­ko el año pa­sa­do, des­pués de que es­te le de­ne­ga­ra la na­cio­na­li­dad, y aho­ra es uno de sus ma­yo­res crí­ti­cos. Saa­kash­vi­li tie­ne cau­sas pendientes con la Jus­ti­cia en Ucra­nia y en Geor­gia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.