El cam­bio cli­má­ti­co, Irán, Chi­na y Rusia co­mo ame­na­zas glo­ba­les

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El in­for­me anual so­bre ame­na­zas glo­ba­les del di­rec­tor de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal, Dan Coats, su­po­ne un por­me­no­ri­za­do aná­li­sis del es­ce­na­rio internacional y de los pro­nós­ti­cos de Estados Unidos.

Was­hing­ton cree que la se­gun­da po­ten­cia mun­dial man­ten­drá una po­lí­ti­ca exterior ac­ti­va con una “po­si­ción fir­me” so­bre sus an­sias ex­pan­sio­nis­tas en el mar del Es­te y el Sur de Chi­na, su re­la­ción con Tai­wán y sus am­bi­cio­nes eco­nó­mi­cas mun­dia­les.

Chi­na y Rusia se­gui­rán bus­can­do “es­fe­ras de in­fluen­cia” y tra­tan­do de so­ca­var la in­fluen­cia de EE UU en el mun­do. Tras su pro­ba­ble re­elec­ción, Vla­dí­mir Pu­tin abra­za­rá “tác­ti­cas más au­to­ri­ta­rias pa­ra man­te­ner el con­trol”. Mos­cú coope­ra­rá con Was­hing­ton en “áreas que avan­cen sus in­tere­ses” y em­plea­rá “tác­ti­cas agre­si­vas pa­ra apun­ta­lar su pa­pel co­mo gran po­ten­cia”.

Was­hing­ton cree que el Vie­jo Con­ti­nen­te ten­drá pro­ble­mas pa­ra man­te­ner la uni­dad en su lu­cha con­tra nu­me­ro­sos desafíos, co­mo la in­mi­gra­ción, la ame­na­za te­rro­ris­ta o “las cam­pa­ñas de in­fluen­cia ru­sas”. Coats ad­vir­tió ayer de que Rusia y Chi­na ven en la de­ri­va au­to­ri­ta­ria en paí­ses del Es­te de Eu­ro­pa una “opor­tu­ni­dad” pa­ra ga­nar in­fluen­cia. El cen­tro de po­der eu­ro­peo se mo­ve­rá de Ale­ma­nia a Fran­cia.

Irán, el ar­chi­ene­mi­go es­ta­dou­ni­den­se en la re­gión, tra­ta­rá de ex­pan­dir su in­fluen­cia en Irak, Si­ria y Ye­men. Tam­bién desa­rro­lla­rá ca­pa­ci­da- des mi­li­ta­res que ame­na­zan la se­gu­ri­dad de Estados Unidos y de sus alia­dos. So­bre Si­ria, el do­cu­men­to apun­ta que el con­flic­to es ca­da vez más fa­vo­ra­ble pa­ra el ré­gi­men de Da­mas­co.

El do­cu­men­to iden­ti­fi­ca la im­por­tan­cia de la corrupción, la vio­len­cia y la eco­no­mía en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les me­xi­ca­nas del pró­xi­mo ju­lio. Tam­bién avi­sa del “len­to pro­gre­so en la im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas pa­ra re­for­zar el sis­te­ma le­gal” y de que Mé­xi­co “con­ti­nua­rá apo­yán­do­se en el Ejér­ci­to pa­ra lu­char con­tra el nar­co”. La eco­no­mía pue­de ver­se mer­ma­da por la in­cer­ti­dum­bre de los acuer­dos co­mer­cia­les. El in­for­me se­ña­la que los alia­dos de Estados Unidos pue­den de­ci­dir ale­jar­se de Was­hing­ton por “la in­cer­ti­dum­bre so­bre la vo­lun­tad y capacidad de EE UU de man­te­ner sus com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les”. El sec­tor que me­jor lo ejem­pli­fi­ca es el de co­mer­cio, des­pués de que Do­nald Trump de­ci­die­ra aban­do­nar el acuer­do de li­bre co­mer­cio ce­rra­do con 11 paí­ses del Pa­cí­fi­co.

“Los desafíos por ur­ba­ni­za­ción y mi­gra­ción per­sis­ti­rán mien­tras que los efec­tos de la po­lu­ción, pro­ble­mas de agua y cam­bio cli­má­ti­co en la sa­lud se­rán más evi­den­tes”, avi­sa el do­cu­men­to. Y aler­ta de que res­pon­der a esas ame­na­zas en las de­mo­cra­cias se­rá más di­fí­cil por la cre­cien­te des­con­fian­za ha­cia los Go­bier­nos. Trump cues­tio­na el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co y se re­ti­ró del Acuer­do de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.