Rusia in­ves­ti­ga si el hie­lo en el ve­lo­cí­me­tro pro­vo­có el ac­ci­den­te aé­reo

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Re­vi­sio­nes en or­den

El Co­mi­té In­te­res­ta­tal de Avia­ción, los ex­per­tos ru­sos que in­ves­ti­gan el ac­ci­den­te aé­reo cer­ca de Mos­cú en el que el pa­sa­do do­min­go mu­rie­ron 71 per­so­nas, de ellos 65 pa­sa­je­ros y 6 miem­bros de la tri­pu­la­ción, in­for­mó ayer de que el si­nies­tro pu­do ha­ber es­ta­do cau­sa­do por la pre­sen­cia de hie­lo en el me­di­dor de ve­lo­ci­dad del avión. Es­to pu­do pro­vo­car que en el sal­pi­ca­de­ro de la ca­bi­na de pi­lo­tos se mos­tra­ran da­tos erró­neos so­bre la ve­lo­ci­dad a la que vo­la­ba el apa­ra­to.

“El aná­li­sis pre­li­mi­nar de la in­for­ma­ción re­gis­tra­da, y el exa­men de ca­sos análo­gos ocu­rri­dos en el pa­sa­do, per­mi­ten su­po­ner que el fac­tor que cau­só la si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria du­ran­te el vue­lo fue­ron los da­tos erró­neos so­bre la ve­lo­ci­dad que apa­re­cie­ron en las pan­ta­llas de los pi­lo­tos”, se­ña­la­ba el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do. Los da­tos erró­neos se de­be­rían a la con­ge­la­ción de los sen­so­res de ve­lo­ci­dad, se­gún los da­tos ex­traí­dos por los in­ves­ti­ga­do­res del aná­li­sis de las ca­jas ne­gras re­cu­pe­ra­das en el lu­gar del si­nies­tro. El Co­mi­té In­te­res­ta­tal de Avia­ción pun­tua­li­zó que, no obs­tan­te, aún que­da por ana­li­zar la ca­ja ne­gra que con­tie­ne las con­ver­sa­cio­nes en la ca­bi­na. Los ex­per­tos ru­sos han pre­ci­sa­do que el avión em­pe­zó a te­ner pro­ble­mas dos mi­nu­tos y me­dio des­pués del des­pe­gue, a unos 1.300 me­tros de al­tu­ra. El bi­rreac­tor An­to­nov An-148 aca­ba­ba de des­pe­gar rum­bo a Orsk, en los Ura­les. Des­pués, el pi­lo­to au­to­má­ti­co se apa­gó y la ae­ro­na­ve co­men­zó a per­der ve­lo­ci­dad has­ta es­tre­llar­se a las 14.48 (11.28 GMT) en el dis­tri­to de Ra­mensky, a unos 70 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Mos­cú, sin su­per­vi­vien­tes. El avión ha­bía com­ple­ta­do otras tres ru­tas el día an­te­rior. Sin em­bar­go, la tri­pu­la­ción del fa­tí­di­co vue­lo re­gu­lar 6W 703 en­tre Mos­cú y la ciu­dad de Orsk aca­ba­ba de em­pe­zar su turno.

La ae­ro­na­ve su­peró en enero una re­vi­sión com­ple­ta de man­te­ni­mien­to “sin que se de­tec­ta­rá nin­gún fa­llo”, se­gún ase­gu­ró el lu­nes la com­pa­ñía aé­rea Sa­ra­tovs­kie Avia­li­nii, pro­pie­ta­ria del apa­ra­to. La re­vi­sión, co­no­ci­da co­mo chequeo ti­po C se rea­li­za ca­da dos años, e in­clu­ye, en­tre otras co­sas, “la re­vi­sión del mo­tor, el fu­se­la­je y las alas”, se­gún se­ña­ló la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do.

El hie­lo fue tam­bién la cau­sa de­trás de la caí­da en 2009 del vue­lo 447 de Air Fran­ce so­bre el Atlán­ti­co, pro­vo­can­do la muer­te de 228 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.