La ju­bi­la­ción a los 67 años le pa­re­ce po­co a la em­pre­sa

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“España es un país muy en­ve­je­ci­do”, en pa­la­bras de Ra­fael Pu­yol, ca­te­drá­ti­co de Geo­gra­fía Hu­ma­na de la Com­plu­ten­se. Y, con una ba­jí­si­ma ta­sa de fe­cun­di­dad y con la lon­ge­vi­dad en au­men­to, va a ser­lo más. Hoy, un 18% de la po­bla­ción es­pa­ño­la tie­ne más de 65 años. En 2030, se­rá una cuar­ta par­te. El sis­te­ma de pen­sio­nes es­tá ame­na­za­do y au­men­ta la pre­sión so­bre el sa­ni­ta­rio.

El Círcu­lo de Em­pre­sa­rios con­si­de­ra el en­ve­je­ci­mien­to co­mo uno de los “re­tos” más im­por­tan­tes a los que se en­fren­ta España, por lo que ha or­ga­ni­za­do, jun­to a la Fun­da­ción Trans­for­ma España, una se­rie de jor­na­das pa­ra de­ba­tir so­bre el te­ma. En la pri­me­ra de ellas, “De­mo­gra­fía y Lon­ge­vi­dad en España en 2030”, se apun­tó ayer di­rec­ta­men­te ha­cia el re­tra­so de la edad de ju­bi­la­ción.

“Le he­mos ga­na­do 10 años a la vi­da”, sos­tu­vo Pu­yol, ci­tan­do un es­tu­dio que afir­ma que los ac­tua­les 75 años son equi­va­len­tes a los 65 de ha­ce ape­nas tres lus­tros. “No es que sea­mos vie­jos más tiem­po, sino que so­mos jó­ve­nes más años”, di­jo. “Fres­ha­ge” lla­mó a ese nue­vo en­ve­je­ci­mien­to sa­lu­da­ble Jo­sé Vi­ña, ca­te­drá­ti­co de Fi­sio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia. En re­su­men, vi­vi­mos más tiem­po y en me­jo­res con­di­cio­nes.

El re­ver­so es que se ha in­ver­ti­do la pi­rá­mi­de de po­bla­ción, hay más per­so­nas ma­yo­res que jó­ve­nes. Cae la po­bla­ción ac­ti­va y, por tan­to, pe­li­gran las pen­sio­nes. Se­gún Pu­yol, pa­ra que el sis­te­ma ac­tual sea sos­te­ni­ble, ha­cen fal­ta 2,5 co­ti­zan­tes por ca­da pen­sio­nis­ta. Es­ta­mos en 1,9 y en 2030, la re­la­ción se­rá 1,3. “In­sos­te­ni­ble”, di­jo. Y el cre­ci­mien­to de la fe­cun­di­dad o de la in­mi­gra­ción so­lo pue­den “pa­liar­lo”.

¿Có­mo au­men­tar en­ton­ces el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res? Tra­ba­jan­do más años. “En una si­tua­ción de­mo­grá­fi­ca co­mo la es­pa­ño- la, las pre­ju­bi­la­cio­nes no tie­nen nin­gún sen­ti­do. Ju­bi­lar­se a los 67 años se que­da cor­to”, afir­mó Pu­yol, que ta­chó de “ri­dícu­lo” el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res ma­yo­res de 65 años en España, el 38%, fren­te al 58% de Reino Uni­do o el 59% de Ale­ma­nia. Pa­ra Jo­sé An­to­nio Se­rra, je­fe de ge­ria­tría del Hos­pi­tal Gre­go­rio Ma­ra­ñón, la ju­bi­la­ción a los 65, es­ta­ble­ci­da en 1919, cuan­do so­lo una de ca­da 10 per­so­nas lle­ga­ba a los 65, “es un con­cep­to tras­no­cha­do”. Ade­más, se pre­gun­tó si “pue­de un país per­mi­tir­se el des­per­di­cio de pres­cin­dir del ta­len­to y la ex­pe­rien­cia del 25% de la po­bla­ción?”. Lla­mó a bus­car ini­cia­ti­vas pa­ra dar cau­ce a ese “ta­len­to se­nior”.

En es­te sen­ti­do, Pu­yol cla­mó con­tra la “po­ca sen­si­bi­li­dad” de la em­pre­sa, que con­si­de­ra a los ma­yo­res “ob­so­le­tos”. “El mayor (per­so­na) ac­ti­vo es el mayor ac­ti­vo”, di­jo el ex­rec­tor de la Com­plu­ten­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.