La ver­da­de­ra Rei­na en el Nor­te

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Evo­lu­ción del per­so­na­je

Kat­heryn Win­nick se sien­ta a la me­sa y lo pri­me­ro que ha­ce es pre­gun­tar de dón­de es ca­da pe­rio­dis­ta. “Ru­ma­nia, Bra­sil, España, Ir­lan­da, Po­lo­nia, Chi­le... per­fec­to, os ten­go si­tua­dos. ¿Quién pre­gun­ta pri­me­ro?”. Me­dia­dos de no­viem­bre de 2017. Es el día de visita de la pren­sa internacional al ro­da­je de la sex­ta tem­po­ra­da de Vi­kin­gos en Ash­ford (Ir­lan­da), muy cer­ca de Du­blín, y EL PAÍS es uno de los me­dios in­vi­ta­dos.

La con­ver­sa­ción se cen­tra en la quin­ta en­tre­ga, ac­tual­men­te en pan­ta­lla. TNT emi­te es­ta no­che (22.30) el ca­pí­tu­lo fi­nal de la pri­me­ra tan­da y, en un ma­ra­tón pre­vio, los nue­ve an­te­rio­res —no hay fe­cha pre­vis­ta to­da­vía pa­ra los diez res­tan­tes de es­ta tem­po­ra­da—.

Vi­kin­gos re­la­ta la sa­ga del le­gen­da­rio rey Rag­nar Lod­brok en el si­glo IX y Win­nick in­ter­pre­ta a La­gert­ha, una don­ce­lla y es­cu­de­ra que aca­ba con­vir­tién­do­se en rei­na.

La ac­triz se ha con­ver­ti­do en la ver­da­de­ra Rei­na en el Nor­te en las se­ries con uno de los per­so­na­jes fe­me­ni­nos que me­jor ha ido evo­lu­cio­nan­do de los que han sur­gi­do en el úl­ti­mo lus­tro en la televisión. La­gert­ha com­ba­te, es ma­dre, lu­cha por su pue­blo, de­fien­de a sus hi­jos (has­ta que es­tos an­sían tam­bién el po­der) y, co­mo go­ber­nan­te, in­ten­ta ser jus­ta.

“La­gert­ha es­tá en la quin­ta tem­po­ra­da en una po­si­ción de fuer­za, pe­ro tam­bién lu­cha por man­te­ner ese po­der. Se con­si­de­ra a sí mis­ma una rei­na del pue­blo”, co­men­ta la in­tér­pre­te, quien ci­ta co­mo ins­pi­ra­ción pa­ra es­te as­pec­to del per­so­na­je la fi­gu­ra de Dia­na de Ga­les.

La se­rie dio un gi­ro a lo lar- go de su cuar­ta eta­pa con el de­ve­nir de al­guno de sus per­so­na­jes im­por­tan­tes y lle­vó a otros de ellos a Is­lan­dia y a na­ve­gar por el Me­di­te­rrá­neo. En me­dio de la vo­rá­gi­ne, La­gert­ha per­ma­ne­ce fiel a sus prin­ci­pios, pe­ro con un te­mor siem­pre pre­sen­te: “Fa­llar­se a sí mis­ma. Es al­go que siem­pre ha lle­va­do, ser la jo­ven es­po­sa de Rag­nar, ser ma­dre con to­da la pre­sión que eso aca­rrea, o ser la se­gun­da es­po­sa. Por sí mis- ma, lle­ga a un pun­to en el que de­ci­de no de­pen­der de na­die nun­ca más. Pa­ra ella, en es­ta quin­ta tem­po­ra­da no se­guir su ins­tin­to es su mayor mie­do”.

El per­so­na­je evo­lu­cio­na y Win­nick lo ha he­cho con ella. La ac­triz ca­na­dien­se de ori­gen ucra­nio, que cum­plió en di­ciem­bre 40 años, prac­ti­có taek­won­do y ká­ra­te de ni­ña. Lue­go ob­tu­vo la li­cen­cia de guar­daes­pal­das y a los 21 ya ha­bía mon­ta­do una ca­de­na de es­cue­las de ar­tes mar­cia­les gra­cias a la cual co­no­ció a ac­to­res, y de ahí dio el sal­to al ci­ne y a la televisión. Su gran éxi­to ha si­do Vi­kin­gos. Pen­sa­ba que su pa­pel no aguan­ta­ría más de dos tem­po­ra­das y se ha vuel­to im­pres­cin­di­ble.

En ese desa­rro­llo, ¿qué cree Win­nick que le fal­ta a La­gert­ha por ha­cer? “Ro­dan­do la sex­ta tem­po­ra­da, pue­do de­cir que sien­to que he vis­to y he­cho tan­to, así que no sé si pue­do res­pon­der a eso, por­que no sien­to a es­tas al­tu­ras que a La­gert­ha le fal­te al­go”, con­tes­ta.

No quie­re des­ve­lar lo que es­tá por ve­nir. Co­no­ce lo que fal­ta por ver en los diez epi­so­dios que res­tan de es­ta quin­ta en­tre­ga y sa­be al de­ta­lle lo que ocu­rri­rá en los si­guien­tes 20, que se es­tán ro­dan­do to­da­vía en Ir­lan­da y no se ve­rán has­ta fi­na­les de 2018. “Vais a ver que su via­je si­gue avan­zan­do. De la for­ma en que Mi­chael Hirst [crea­dor y úni­co guio­nis­ta de la se­rie] es­cri­be, la trans­for­ma­ción fí­si­ca que su­fre La­gert­ha y sus cam­bios emo­cio­na­les, y bus­car nue­vas ca­pas que no he en­con­tra­do an­tes, es al­go que me exi­jo to­dos los días co­mo nor­ma ge­ne­ral”. La­gert­ha con­ti­nua­rá así sien­do la ver­da­de­ra Rei­na en el Nor­te, tan­to de­lan­te co­mo de­trás de la cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.