EE UU y sus aliados lan­zan una ofen­si­va di­plo­má­ti­ca con­tra Si­ria

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Nue­vas san­cio­nes

Es­te mo­vi­mien­to se pre­ten­de que sea re­for­za­do con una de­cla­ra­ción de los mi­nis­tros eu­ro­peos de ex­te­rio­res reuni­dos hoy en Bru­se­las y otra de la Liga Ára­be. Es­ta­dos Uni­dos, por su par­te, lan­za­rá un nue­vo pa­que­te de san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra em­pre­sas ru­sas que han par­ti­ci­pa­do su­pues­ta­men­te en la crea­ción del ar­se­nal sirio.

Las po­si­bi­li­da­des de éxi­to de las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas son com­ple­jas. Des­pués de sie­te años de gue­rra ci­vil, me­dio mi­llón de muer­tos y 10 mi­llo­nes de des­pla­za­dos, la re­so­lu­ción del con­flic­to sirio es vis­ta co­mo una misión imposible por mu­chos di­plo­má­ti­cos. La ofen­si­va, sin em­bar­go, más que un fi­nal de hos­ti­li­da­des bus­ca afian­zar en tér­mi­nos di­plo­má­ti­cos el éxi­to de la ope­ra­ción mi­li­tar y ad­ver­tir a Ba­char el Asad y a Vla­dí­mir Pu­tin de la ero­sión de su na­rra­ti­va bé­li­ca.

En es­te pun­to, EE UU jue­ga una do­ble ba­ra­ja. Por un la­do, el pre­si­den­te Do­nald Trump ha ma­ni­fes­ta­do su de­seo de re­ti­ra­da de Si­ria, y por otro, ha in­ter­ve­ni­do mi­li­tar­men­te ya dos ve­ces en un año. Con 2.000 sol­da­dos so­bre el te­rreno y ca­si cumplida la misión de do­ble­gar en el te­rri­to­rio al Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS, en sus si­glas in­gle­sas), la es­tra­te­gia es­ta­dou­ni­den­se se en­ca­mi­na a una sa­li­da pro­gre­si­va, pe­ro con un ré­gi­men sirio do­mes­ti­ca­do, que acep­te las re­glas de jue­go in­ter­na­cio­na­les y que no cai­ga en ma­nos de Irán. “Nues­tro ob­je­ti­vo es que las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses re­gre­sen a ca­sa, pe­ro no va­mos a ir­nos has­ta que no se­pa­mos que he­mos lo­gra­do nues­tra misión”, afir­mó la em­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se en la ONU, Nik­ki Ha­ley. En­tre tan­to, Es­ta­dos Uni­dos seguirá, co­mo di­jo su le­ga­da, con las armas “car­ga­das y lis­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.