Las la­gu­nas de la mal­ver­sa­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La con­tun­den­cia del de­li­to de re­be­lión atri­bui­do a los lí­de­res del pro­cés ha he­cho som­bra, du­ran­te la ins­truc­ción del juez Pa­blo Lla­re­na, al otro pi­lar de la cau­sa: el de­li­to de mal­ver­sa­ción, por el que es­tán pro­ce­sa­dos los ex­miem­bros del Go­vern de Car­les Puig­de­mont. El ex­vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras afir­mó ayer an­te el juez que “no se ha de­di­ca­do un so­lo eu­ro del Pre­su­pues­to al pro­ce­so” in­de­pen­den­tis­ta. Su afir­ma­ción vino res­pal­da­da por unas pa­la­bras del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da ayer mis­mo en El Mun­do: “No sé con qué di­ne­ro se pa­ga­ron esas ur­nas de los chi­nos del 1 de oc­tu­bre, ni la ma­nu­ten­ción de Puig­de­mont. Pe­ro sé que no con di­ne­ro pú­bli­co”, di­jo.

Las pa­la­bras de Mon­to­ro re­so- na­ron en el al­to tri­bu­nal co­mo un nue­vo re­vés a la ins­truc­ción, que es­tá ha­llan­do tra­bas pa­ra acre­di­tar la fi­nan­cia­ción del pro­cés. Lla­re­na con­si­de­ra en sus au­tos “in­elu­di­ble” que el Go­vern pa­gó la con­sul­ta del 1-O con fon­dos pú­bli­cos. Pe­ro el su­ma­rio co­no­ci­do has­ta aho­ra no con­cre­ta de qué par­ti­das pre­su­pues­ta­rias sa­lió ese di­ne­ro. El ins­truc­tor ba­sa su te­sis en los acuer­dos adop­ta­dos por el Go­bierno ca­ta­lán pa­ra au­to­ri­zar a di­fe­ren­tes con­se­je­rías a rea­li­zar las con­tra­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la con­sul­ta, “con in­de­pen­den­cia” de las par­ti­das “tras las que se ocul­tó el des­em­bol­so”.

Lla­re­na man­tie­ne abier­ta una pie­za se­cre­ta pa­ra re­ca­bar nue­vas prue­bas de la mal­ver­sa­ción, por lo que el juez no cuen­ta aún con to­dos los da­tos. En un re­cien­te es­cri­to en­via­do a los jue­ces ale­ma­nes que de­ben de­ci­dir so­bre la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.