La ri­que­za de fa­mi­lias y em­pre­sas cre­ce un 3,8% en 2017

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La ri­que­za fi­nan­cie­ra ne­ta de los ho­ga­res y las em­pre­sas es­pa­ño­las —la di­fe­ren­cia en­tre los aho­rros que acu­mu­lan y las deu­das que tie­nen— se si­tuó en 1,373 bi­llo­nes de eu­ros en 2017, un 3,8% más que los 1,322 bi­llo­nes del año an­te­rior. De es­ta for­ma, se man­tie­ne por en­ci­ma de los ni­ve­les pre­vios a la cri­sis, ya que en el pri­mer se­mes­tre de 2007, jus­to an­tes del co­mien­zo de la re­ce­sión, ro­za­ba el bi­llón de eu­ros. Es por­que du­ran­te los años de cri­sis fa­mi­lias y com­pa­ñías han re­du­ci­do su deu­da y ele­va­do cier­tas in­ver­sio­nes.

En con­cre­to, se­gún las Cuen­tas Fi­nan­cie­ras co­rres­pon­dien­tes a 2017, que ayer pu­bli­có el Ban­co de Es­pa­ña, la ri­que­za bru­ta con­jun­ta de las so­cie­da­des no fi­nan­cie­ras y de los ho­ga­res e ins­ti­tu­cio­nes sin áni­mo de lu­cro (ISFLSH) su­peró el bi­llón de eu­ros por quin­to año con­se­cu­ti­vo y re­pre­sen­tó el 118% del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB), 0,3 pun­tos me­nos que un año an­tes. Asi­mis­mo, la deu­da bru­ta ce­rró el ejer­ci­cio en 1,840 bi­llo­nes de eu­ros, un 158,1% del PIB y 8,6 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de la ra­tio re­gis­tra­da en 2016.

Por com­po­nen­tes, el grue­so de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros de los ho­ga­res se en­con­tra­ba a fi­na­les del cuar­to tri­mes­tre de 2017 en efec­ti­vo y de­pó­si­tos (40% del to­tal), se­gui­do de par­ti­ci­pa­cio­nes en el ca­pi­tal (26%), se­gu­ros y fon­dos de pen­sio­nes (16%) y par­ti­ci­pa­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión (15%). Las par­ti­ci­pa­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión fue­ron el com­po­nen­te que más in­cre­men­tó su pe­so en los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros de los ho­ga­res (con un au­men­to de 1,3 pun­tos por­cen­tua­les) en es­te úl­ti­mo año, mien­tras que el pe­so del efec­ti­vo y de­pó­si­tos fue el que más ca­yó (un pun­to por­cen­tual me­nos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.