Blue­tooth era un rey vi­kin­go y te­nía un te­so­ro

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

si­glo X. Com­par­tió el trono da­nés con el no­rue­go, a cu­yas tri­bus uni­fi­có y con­vir­tió tam­bién al cris­tia­nis­mo.

Los ar­queó­lo­gos tie­nen la cer­te­za de que se tra­ta de un te­so­ro de Ha­rald Blue­tooth por las ins­crip­cio­nes de las mo­ne­das y por­que la fe­cha coin­ci­de con la hui- da del rey a Mec­klem­bur­go-Po­me­ra­nia, tras per­der una ba­ta­lla con­tra su hi­jo. Se cree que el rey vi­kin­go en­te­rró es­te y otros te­so­ros en su hui­da. Ya en 1873, en la cer­ca­na is­la de Hid­den­see, tam­bién en el Bál­ti­co, fue des­cu­bier­to un gran lo­te de ob­je­tos de oro, per­te­ne­cien­tes tam­bién a la fa­mi­lia Ha­rald.

La fi­nu­ra de los la­bra­dos de las jo­yas en­con­tra­das lle­va a con­cluir a los ar­queó­lo­gos que se tra­ta de un tra­ba­jo pro­pio de or­fe­bres de la cor­te. “La gen­te que era ca­paz de ha­cer esos tra­ba­jos tan fi­nos nor­mal­men­te es­ta­ban si­tua­dos en el en­torno del rey”, ex­pli­ca el je­fe de los ar­queó­lo­gos lo­ca­les. En el lo­te hay tam­bién una jo­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.