La re­for­ma eu­ro­pea crea ten­sión en el Go­bierno de Mer­kel

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Res­pon­sa­bi­li­dad

A Ber­lín le ha lle­ga­do la ho­ra de pro­nun­ciar­se. Atrás han que­da­do las elec­cio­nes in­con­clu­sas y los ca­si seis me­ses de va­cío político. Ale­ma­nia cuen­ta aho­ra con un Go­bierno de coa­li­ción que de­be con­cre­tar has­ta dón­de es­tá dis­pues­to a lle­gar en la pe­lia­gu­da y ur­gen­te re­for­ma de la eu­ro­zo­na. Las di­fe­ren­cias en­tre los so­cios de coa­li­ción —con­ser­va­do­res y so­cial­de- mó­cra­tas— han aflo­ra­do a dos días de que el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, prin­ci­pal im­pul­sor de las re­for­mas, pon­ga pie ma­ña­na en Ber­lín.

Las ten­sio­nes se han ma­ni­fes­ta­do a raíz de una pro­pues­ta con la que miem­bros del blo­que con­ser­va­dor de la can­ci­ller, An­ge­la Mer­kel (CDU/CSU), han que­ri­do lan­zar el de­ba­te en el gru­po par­la­men­ta­rio. En el do­cu­men­to po- nen tra­bas a la trans­for­ma­ción del me­ca­nis­mo de res­ca­te (Mede) en una suer­te de Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal en ver­sión eu­ro­pea, con el que fi­nan­ciar a paí­ses en apu­ros y pre­ve­nir cri­sis ve­ni­de­ras. Los con­ser­va­do­res, ex­pli­can en el pa­pel, quie­ren más con­trol del Bun­des­tag so­bre ese fon­do que, ade­más, pien­san que re­que­ri­ría la mo­di­fi­ca­ción de los tra­ta­dos eu­ro­peos. De fac­to, ex­pli­can los La can­ci­ller re­cha­zó ayer las in­ter­pre­ta­cio­nes de­rro­tis­tas y dio a en­ten­der que el ala más du­ra de su par­ti­do no se sal­drá con la su­ya. “Ale­ma­nia pue­de ha­cer su pro­pia con­tri­bu­ción y al­can­za­re­mos com­pro­mi­sos con­jun­tos con Fran­cia en ju­nio”, di­jo Mer­kel.

In­ver­tir ca­pi­tal político y fi­nan­cie­ro en Eu­ro­pa fue pre­ci­sa­men­te una de las exi­gen­cias del par­ti­do so­cial­de­mó­cra­ta (SPD) pa­ra par­ti­ci­par en el Go­bierno. Por eso, la idea de des­ca­fei­nar has­ta el ex­tre­mo las re­for­mas pro­vo­ca irri­ta­ción en el SPD. Su lí­der, An­drea Nah­les, cri­ti­có las “lí­neas ro­jas” de la CDU/CSU. “Que­re­mos ha­cer que Eu­ro­pa avan­ce y eso tam­bién afec­ta al Fon­do Mo­ne­ta­rio Eu­ro­peo, que es el ob­je­ti­vo pac­ta­do en el acuer­do de coa­li­ción”, di­jo Nah­les. El tam­bién so­cial­de­mó­cra­ta Cars­ten Sch­nei­der apun­tó: “Eu­ro­pa ha es­pe­ra­do a Ale­ma­nia du­ran­te un año, es el mo­men­to de ser cons­cien­tes de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.