Bru­se­las quie­re abrir el pro­ce­so de ad­he­sión de Al­ba­nia y Ma­ce­do­nia

El País (1ª Edición) - - PORTADA - De­ba­te pre­ci­pi­ta­do

Con las cos­tu­ras de las úl­ti­mas am­plia­cio­nes eu­ro­peas aún en ten­sión, Bru­se­las pro­pu­so ayer dar un pa­so más en esa es­tra­te­gia. La Co­mi­sión Eu­ro­pea ins­ta a los Es­ta­dos miem­bros a abrir ne­go­cia­cio­nes de ac­ce­so a la UE con dos de los can­di­da­tos de los Bal­ca­nes: Al­ba­nia y Ma­ce­do­nia. El ob­je­ti­vo es pre­miar el acer­ca­mien­to a la UE que han rea­li­za­do esos dos pe­que­ños paí­ses y evi­tar que otras po­ten­cias —prin­ci­pal­men­te Ru­sia y China— ga­nen in­fluen­cia en la re­gión.

Ini­ciar ne­go­cia­cio­nes con te­rri­to­rios que ya fi­gu­ran en la lis­ta de can­di­da­tos al club co­mu­ni­ta­rio no pre­juz­ga el re­sul­ta­do. Tur­quía las abrió en 2005 y las pers­pec­ti­vas de per­te­nen­cia real son ca­si inexis­ten­tes. Pe­ro dar­les el vis­to bueno su­po­ne en­viar una fuer­te se­ñal po­lí­ti­ca de que Eu­ro­pa no da la es­pal­da a un ve­cin­da­rio tan es­tra­té­gi­co co­mo los Bal­ca­nes oc­ci­den­ta­les.

“Si ellos cum­plen sus com­pro­mi­sos, no­so­tros tam­bién te­ne­mos que cum­plir­los. La am­plia­ción no es un fa­vor que les ha­ce­mos; es­tá en el in­te­rés de la pro­pia UE”, ar­gu­men­tó el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Ve­cin­dad, Johan­nes Hahn, en con­fe­ren­cia de pren­sa. El co­mi­sa­rio aus­tria­co no ocul­tó que el pro­ce­so se to­pa co­mo mí­ni­mo con el es­cep­ti­cis­mo de mu­chos Es­ta­dos miem­bros. “Te­ne­mos que ex­pli­car­les a los ciu­da­da­nos los be­ne­fi­cios. Las en­cues­tas mues­tran que to­da­vía son rea­cios. Te­ne­mos mu­cho tra­ba­jo que ha­cer en es­ta área”, ad­mi­tió, alu­dien­do a su pro­pio país. Bru­se­las quie­re si­tuar a los Bal­ca­nes en el cen­tro de las prio­ri­da­des eu­ro­peas. La Co­mi­sión lan­zó una nue­va es­tra­te­gia el pasado fe­bre­ro con la in­ten­ción de que al­gu­nos de los seis te­rri­to­rios —la ma­yo­ría he­re­de­ros de la an­ti­gua Yu­gos­la­via— in­clui­dos en es­te pa­que­te op­ta­ran a in­te­grar­se en la UE en 2025. Ser­bia y Mon­te­ne­gro ya tie­nen el pro­ce­so abier­to.

Bru­se­las es­pe­ra aho­ra que se su­men Al­ba­nia y Ma­ce­do­nia, dos de los paí­ses más po­bres del con­ti­nen­te. Pa­ra lo­grar­lo se re­quie­re la una­ni­mi­dad de los 28 paí­ses eu­ro­peos. Bos­nia y Ko­so­vo, por úl­ti­mo, aún es­tán le­jos de esa pers­pec­ti­va. “Es­te es el mo­men­to en que re­co­no­ce­mos cam­bios po­si­ti­vos pa­ra dar pa­sos irre­ver­si­bles ha­cia la UE”, ha des­ta­ca­do la al­ta re­pre­sen­tan­te pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior Eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, que ayer ini­ció una gi­ra por los Bal­ca­nes. La ma­yor par­te de los so­cios eu­ro­peos —en par­ti­cu­lar Fran­cia y Ale­ma­nia— con­si­de­ran pre­ci­pi­ta­do el de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.