Cos­pe­dal se la jue­ga con la pre­si­den­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“Me ha pa­re­ci­do una car­ta muy bien fun­da­men­ta­da y muy ex­pli­ca­ti­va de to­do lo que ha ocu­rri­do. Y sí, la con­ti­núo apo­yan­do”. Con esa fra­se so­bre la re­nun­cia de Cris­ti­na Ci­fuen­tes a su más­ter, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal to­mó ayer par­ti­do en el de­ba­te in­terno que di­vi­de a su for­ma­ción. Fren­te al sec­tor que prio­ri­za mantener el po­der en la Comunidad de Ma­drid —sus­ti­tu­yen­do a su pre­si­den­ta—, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PP li­de­ra al gru­po que se re­sis­te a ce­der a las pre­sio­nes de Ciu­da­da­nos pa­ra que de­je caer a la lí­der re­gio­nal —aun­que eso im­pli­que per­der el Go­bierno—. En con­se­cuen­cia, la de­ci­sión que to­me Ma­riano Ra­joy so­bre la mo­ción de cen­su­ra que una al PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos re­for­za­rá o de­bi­li­ta­rá in­ter­na­men­te a Cos­pe­dal.

¿Por qué la nú­me­ro dos del PP ha op­ta­do por pres­tar­le un apo­yo tan cla­ro a la pre­si­den­ta de Ma­drid? “Den­tro de las ba­ta­llas per­so­na­les que hay en el par­ti­do, Ci­fuen­tes es la úni­ca ba­ro­ne­sa que le que­da­ba a Cos­pe­dal”, res­pon­dió una fuen­te de la for­ma­ción.

Quie­nes co­no­cen a la se­cre­ta­ria ge­ne­ral con­tra­po­nen que no par­ti­ci­pa en nin­gún pul­so in­terno; afir­man que so­lo de­fien­de los in­tere­ses del PP; y re­cuer­dan que en el pasado Ra­joy op­tó por ele­gir can­di­da­tos electorales que no con­ta­ban con el res­pal­do de Cos­pe­dal, sin que eso su­pu­sie­ra me­nos­ca­bo al­guno pa­ra su pe­so in­terno. No obs­tan­te, la si­tua­ción tam­bién es­tá vin­cu­la­da al de­li­ca­do equi­li­brio de po­der por el que apos­tó Ra­joy du­ran­te el con­gre­so na­cio­nal que el PP ce­le­bró en fe­bre­ro de 2019.

En­ton­ces, el lí­der de la for­ma­ción con­ser­va­do­ra de­ci­dió mantener a Cos­pe­dal co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral, mi­nis­tra de De­fen­sa y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.