El Cons­ti­tu­cio­nal anu­la el ve­to del Go­bierno a la pa­ra­li­za­ción de la ley de Edu­ca­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pre­ce­den­te

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal dio ayer la ra­zón al Con­gre­so en el con­flic­to de atri­bu­cio­nes pre­sen­ta­do por el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy pa­ra pe­dir que se anu­la­se la pa­ra­li­za­ción del ca­len­da­rio de la Ley Or­gá­ni­ca de Me­jo­ra de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Lom­ce) que el Par­la­men­to em­pe­zó a tra­mi­tar pe­se a la dis­con­for­mi­dad del Eje­cu­ti­vo. La de­ci­sión del Tri­bu­nal, que des­es­ti­mó el es­cri­to del Go­bierno, no so­lo abre la vía a que la opo­si­ción re­cu­rra los ca­si 70 ve­tos que ha im­pues­to al Eje­cu­ti­vo con el ar­gu­men­to de que las pro­pues­tas del res­to de par­ti­dos su­po­nen una des­via­ción pre­su­pues­ta­ria. Tam­bién pro­vo­có fric­cio­nes en­tre el PP y La Mon­cloa.

La Cons­ti­tu­ción otor­ga al Eje­cu­ti­vo la pre­rro­ga­ti­va de opo­ner­se a la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria de aque­llas ini­cia­ti­vas que su­pon­gan, a su jui­cio, una dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos o un aumento de los gas­tos pre­su­pues­ta­rios. En opinión del por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PP, Ra­fael Her­nan­do, el Go­bierno no sub­ra­yó su­fi­cien­te­men­te ese ar­gu­men­to en su es­cri­to de dis­con­for­mi­dad con­tra la ini­cia­ti­va del PSOE so­bre la Lom­ce. En con­se­cuen­cia, el tam­bién in­te­gran­te de la di­rec­ción na­cio­nal pi­de “ar­gu­men­ta­cio­nes más só­li­das” en fu­tu­ros es­cri­tos con­tra ini­cia­ti­vas de la opo­si­ción.

“Lo que con­fir­ma la sen­ten­cia es que el Go­bierno tie­ne ca­pa­ci­dad cons­ti­tu­cio­nal pa­ra ve­tar de­ter­mi­na­das ini­cia­ti­vas”, di­jo Her­nan­do du­ran­te una rue­da de pren­sa en la Cá­ma­ra ba­ja. “Ar­gu­men­ta que en es­te ca­so no se jus­ti­fi­có ade­cua­da­men­te el gas­to”, si­guió. “Le pi­do al Go­bierno que en pró­xi­mas ve­ces ha­ga ar­gu­men­ta­cio­nes más só­li­das”. “Es un co­rrec­ti­vo muy im­por­tan­te pa­ra el Go­bierno”, opi­nó, sin em­bar­go, la por­ta­voz par­la­men­ta­ria del PSOE, Mar­ga­ri­ta Ro­bles. “Es­to va a dar oxí­geno a la le­gis­la­tu­ra”, aña­dió. La por­ta­voz de Uni­dos Po­de­mos, Ire­ne Mon­te­ro, con­fió en que el PP y Ciu­da­da­nos “ce­sen en el em­pe­ño de pa­ra­li­zar los debates” de leyes de la opo­si­ción.

“La sen­ten­cia no so­lo sien­ta un pre­ce­den­te, sino que da un tirón de ore­jas al Go­bierno del se­ñor Ma­riano Ra­joy pa­ra que no se ex­tra­li­mi­te en sus fun­cio­nes en cuan­to a ve­tos o pa­ra­li­za­cio­nes de pro­yec­tos de ley, que no te­nien­do acep­ción pre­su­pues­ta­ria, in­ten­tan, a tra­vés de es­ta he­rra­mien­ta cons­ti­tu­cio­nal, ejer­cer un po­der de go­bierno a la an­ti­gua usan­za”, ase­gu­ró la dipu­tada de Ciu­da­da­nos Me­li­sa Ro­drí­guez.

Sin em­bar­go, la Me­sa del Con­gre­so ava­ló ayer, gra­cias a la ma­yo­ría que for­man PP y Ciu­da­da­nos, dos ve­tos pre­sen­ta­dos por el Go­bierno a una pro­po­si­ción so­bre la ley de aguas y a otra so­bre dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.