Iber­dro­la se re­fuer­za en Bra­sil con la com­pra de Ele­tro­pau­lo

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pri­ma del 16%

Neoe­ner­gia, ener­gé­ti­ca bra­si­le­ña en la que Iber­dro­la con­tro­la el 52,45%, anun­ció ayer que ha al­can­za­do un acuer­do de in­ver­sión pa­ra en­trar en el ca­pi­tal de la dis­tri­bui­do­ra Ele­tro­pau­lo, en la que se com­pro­me­te a sus­cri­bir la to­ta­li­dad de una am­plia­ción de ca­pi­tal equi­va­len­te al 40,4% de la pro­pie­dad, que la dis­tri­bui­do­ra emi­ti­rá en el mar­co de una ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción.

La ope­ra­ción, que es­tá su­je­ta a la apro­ba­ción por par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Neoe­ner­gia el pró­xi­mo vier­nes, con­tem­pla un pre­cio de 25,51 reales bra­si­le­ños (6,02 euros, apro­xi­ma­da­men­te) por ca­da ac­ción de Ele­tro­pau­lo. Ele­tro­pau­lo ha ga­ran­ti­za­do a Neoe­ner­gia que le ad­ju­di­ca­rá al me­nos el 80% del aumento de ca­pi­tal, ex­clu­yen­do a aque­llos ac­cio­nis­tas de la com­pa­ñía que ejer­zan su de­re­cho de sus­crip­ción pre­fe­ren­te en la ofer­ta.

El con­se­jo de Neoe­ner­gia tam­bién de­ci­di­rá el vier­nes so­bre la po­si­bi­li­dad de lan­zar una opa en­tre el 51% y el 100% so­bre Ele­tro­pau­lo. Es­ta ope­ra­ción se ha­ría al mis­mo pre­cio de sus­crip­ción que la am­plia­ción de ca­pi­tal. De es­ta for­ma el mon­tan­te de la opa os­ci­la­ría en­tre 2.134 y 4.269 mi­llo­nes de reales bra­si­le­ños (equi­va­len­te, apro­xi­ma­da­men­te, a en­tre 504 y 1.007 mi­llo­nes de euros). El pre­cio acor­da­do su­po­ne una pri­ma del 16% so­bre el pre­cio de cie­rre del lu­nes en Bol­sa de la com­pa­ñía. En el ca­so de que el pre­cio ofre­ci­do por otros in­ver­so­res dis­tin­tos a Neoe­ner­gia por la sus­crip­ción de las ac­cio­nes su­pe­ra­se el de Iber­dro­la, po­dría op­tar por no sus­cri­bir las ac­cio­nes.

De es­ta ma­ne­ra, la ope­ra­ción de la to­ma de con­trol de Ele­tro­pau­lo po­dría as­cen­der, en­tre la am­plia­ción de ca­pi­tal y la opa so­bre el 100%, a unos 1.414 mi­llo­nes de euros, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad co- rres­pon­de­rían a Iber­dro­la, que con­fir­mó ayer que apo­ya las transac­cio­nes.

Es­te acuer­do re­fuer­za la po­si­ción de Neoe­ner­gia tras la in­te­gra­ción con Elek­tro, cul­mi­na­da en el ve­rano de 2017. El acuer­do en­ca­ja en la ac­ti­vi­dad del gru­po en el país, ya que es­tá muy cer­ca de las áreas en las que es­tá Neoe­ner­gia Elek­tro. Iber­dro­la im­pul­só el año pasado la in­te­gra­ción de Elek­tro en Neoe­ner­gia, y fa­ci­li­tó así la crea­ción de la ma­yor com­pa­ñía eléc­tri­ca bra­si­le­ña y el na­ci­mien­to de un lí­der ener­gé­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.