Co­lau pi­de dis­cul­pas a la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na

El País (1ª Edición) - - PORTADA - “Rui­do y con­fu­sión”

La al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, pi­dió ayer dis­cul­pas y ad­mi­tió que se equi­vo­có el pa­sa­do jue­ves cuan­do con­tó, sin apor­tar nin­gún de­ta­lle, que una em­pre­sa­ria le ha­bía ofre­ci­do ayu­da pa­ra ter­mi­nar “de for­ma fá­cil” las dos asig­na­tu­ras que le fal­tan pa­ra aca­bar la li­cen­cia­tu­ra en Fi­lo­so­fía en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na (UB).

La pol­va­re­da que le­van­tó la re­ve­la­ción de Co­lau fue enor­me du­ran­te to­do el jue­ves. Los par­ti­dos de la opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to le re­pro­cha­ron que no lo de­nun­cia­ra. Y, a úl­ti­ma ho­ra, fue la pro­pia uni­ver­si­dad quien pi­dió ex­pli­ca­cio­nes a Co­lau “por sus in­si­nua­cio­nes”.

La al­cal­de­sa se dis­cul­pó ayer y ad­mi­tió que se “equi­vo­có al ex­pli­car una anéc­do­ta per­so­nal que —en el con­tex­to ac­tual de las sos­pe­chas so­bre los cu­rrícu­los de los po­lí­ti­cos y la actuación de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas al res­pec­to— ha aca­ba­do ge­ne­ran­do mu­chos ti­tu­la­res”. Co­lau ex­pli­có que lla­mó al rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, Joan Elias, pa­ra pe­dir dis­cul­pas por sus de­cla­ra­cio­nes, por si han “ge­ne­ra­do cual­quier con­fu­sión so­bre la UB”. El rec­tor dio por “aca­ba­do” el asun­to. “He con­tri­bui­do a un rui­do y una con­fu­sión por el que ten­go que pe­dir dis­cul­pas”, di­jo la al­cal­de­sa en Ca­ta­lun­ya Rà­dio, al tiem­po que mos­tra­ba “ple­na con­fian­za en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas”.

El jue­ves fue du­ran­te una en­tre­vis­ta por la ma­ña­na en TV3 cuan­do la al­cal­de­sa, a propósito de las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en es­tu­dios su­pe­rio­res de va­rios po­lí­ti­cos, ase­gu­ró que “una al­ta di­rec­ti­va de una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal” le ha­bía ofre­ci­do ayu­da pa­ra aca­bar las asig­na­tu­ras de li­bre elec­ción que le fal­tan pa­ra aca­bar la ca­rre­ra. Se tra­ta de 30 cré­di­tos, que equi­val­drían a al­go más de dos asig­na­tu­ras.

Con los par­ti­dos de la opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to (PSC, PP, Ciu­da­da­nos y ERC) re­pro­chan­do a Co­lau que no hu­bie­ra de­nu­nciado los he­chos, la Uni­ver­si­dad anun­ció en Twit­ter que pe­di­ría “ex­pli­ca­cio­nes a la al­cal­de­sa Ada Co­lau por sus in­si­nua­cio­nes”. “No po­de­mos per­mi­tir nin­gu­na som­bra de du­da so­bre nues­tras ti­tu­la­cio­nes. Es­pe­ra­mos que cual­quier sos­pe­cha sea de­nun­cia­da pe­ro de ma­ne­ra cla­ra y pun­tual”, es­cri­bió la uni­ver­si­dad, y aña­dió: “Pe­di­mos res­pon­sa­bi­li­dad y ri­gor a nues­tros po­lí­ti­cos, y les in­vi­ta­mos a de­nun­ciar cual­quier ac­ción frau­du­len­ta si tie­nen co­no­ci­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.