Un la­zo en la agen­da es­co­lar

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Nue­ve cen­tros es­co­la­res de la co­mar­ca de La Ga­rrot­xa (Gi­ro­na) han re­par­ti­do en­tre los alum­nos agen­das es­co­la­res con la­zos ama­ri­llos —el sím­bo­lo uti­li­za­do por el in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán pa­ra so­li­da­ri­zar­se con los lí­de­res del pro­cés que es­tán en­car­ce­la­dos por pre­sun­ta re­be­lión y mal­ver­sa­ción de fon­dos— im­pre­sos en sus ho­jas. El die­ta­rio in­fan­til es­tá edi­ta­do por el Par­que Na­tu­ral de La Ga­rrot­xa. El De­par­ta­men­to de En­se­ñan­za de la Ge­ne­ra­li­tat ya ha da­do or­den de re­ti­rar los ejem­pla- res y dis­tri­buir nue­vas co­pias co­rre­gi­das sin el la­zo ama­ri­llo.

La que­ja de una fa­mi­lia mo­ti­vó la in­ter­ven­ción de la Ge­ne­ra­li­tat a tra­vés de la Ins­pec­ción de edu­ca­ción del De­par­ta­men­to de En­se­ñan­za. “La Ins­pec­ción ha ins­ta­do a los cen­tros a pro­ce­der a re­tor­nar a las fa­mi­lias las agen­das sin el la­zo ama­ri­llo”, con­fir­mó ayer por la tar­de un portavoz de la con­se­je­ría, que ase­gu­ró que esa or­den ya se ha­bía lle­va­do a ca­bo.

La de­ci­sión de se­lec­cio­nar la agen­da del cur­so de­pen­de de ca- da cen­tro, se­gún ex­pli­có un portavoz del de­par­ta­men­to. Den­tro de la li­ber­tad de ca­da colegio, las di­rec­cio­nes pue­den es­co­ger el ma­te­rial pe­da­gó­gi­co que con­si­de­ren opor­tuno.

La agen­da es­co­lar es­tá edi­ta­da por el Par­que Na­tu­ral de La Ga­rrot­xa y, se­gún una co­pia del cur­so 2015-2016 que cons­ta en la pá­gi­na web de la Ge­ne­ra­li­tat, ha­ce más de una dé­ca­da que se im­pri­me. Se tra­ta de un die­ta­rio in­fan­til con una ver­sión pa­ra pri­ma­ria y otra pa­ra se­cun­da­ria y que cons­ta de un ca­len­da­rio, un bloc de no­tas, un di­rec­to­rio de nú­me­ros y va­rias pá­gi­nas in­for­ma­ti­vas so­bre el par­que na­tu­ral.

Se­gún una de las pri­me­ras pá­gi­nas de la agen­da del cur­so 2015-2016, el die­ta­rio fue su­per­vi­sa­do por un co­mi­té téc­ni­co for­ma­do, en­tre otros ac­to­res, por “do­cen­tes de los di­fe­ren­tes cen­tros edu­ca­ti­vos” de pri­ma­ria o se­cun­da­ria, se­gún el ca­so, de la co­mar­ca de La Ga­rrot­xa. El De­par­ta­men­to no ha con­cre­ta­do si es­ta edi­ción ha­bía si­do su­per­vi­sa­da pre­via­men­te por do­cen­tes de la zo­na.

La Ge­ne­ra­li­tat tam­po­co pre­ci­só cuán­tas agen­das se ha­bían dis­tri­bui­do, pe­ro un portavoz del De­par­ta­men­to in­sis­tió en que “ya se han de­vuel­to to­das” co­rre­gi­das a las fa­mi­lias.

El Con­se­jo Co­mar­cal de La Ga­rrot­xa, que ha par­ti­ci­pa­do en otras edi­cio­nes de la agen­da, no ha res­pon­di­do a es­te dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.