Ce­laá de­fien­de que las bom­bas ven­di­das a Riad “no se van a equi­vo­car”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Go­bierno se en­re­da con los mo­ti­vos que le han lle­va­do a des­blo­quear la po­lé­mi­ca ven­ta de 400 bom­bas a Ara­bia Sau­dí. La mi­nis­tra portavoz, Isa­bel Ce­laá, ar­gu­men­tó ayer que los mi­si­les “son lá­ser de al­ta pre­ci­sión y, si son de al­ta pre­ci­sión, no se van a equi­vo­car ma­tan­do a yemeníes”. Ce­laá tra­ta­ba así de des­car­tar que esas bom­bas pue­dan em­plear­se con­tra ci­vi­les en el con­flic­to de Yemen, don­de Ara­bia Sau­dí li­de­ra una coa­li­ción que per­si­gue de­vol­ver el po­der al pre­si­den­te des­ti­tui­do por los re­bel­des. Los in­for­mes de Na­cio­nes Uni­das con­si­de­ran que esa coa­li­ción in­cu­rre en vio­la­cio­nes gra­ves de los de­re­chos hu­ma­nos, por lo que re­sul­ta di­fí­cil ga­ran­ti­zar que el ar­ma­men­to no se em­plee pa­ra esos fi­nes.

Es­te ra­zo­na­mien­to, ofre­ci­do por la portavoz del Go­bierno en la conferencia de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, re­pi­te el em­plea­do el pa­sa­do jue­ves por el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Josep Bo­rrell. Du­ran­te una en­tre­vis­ta en On­da Ce­ro, Bo­rrell ase­gu­ró que ese ti­po de bom­bas “no cau­san efec­tos co­la­te­ra­les” y que, por tan­to, no pue­den pro­vo­car tra­ge­dias co­mo las co­no­ci­das el pa­sa­do agos­to, cuan­do dos ata­ques cau­sa­ron de­ce­nas de muer­tos en Yemen, la ma­yo­ría ni­ños.

Ce­laá ad­mi­tió que “no exis­te es­pe­ci­fi­ca­ción” so­bre si ese ma­te­rial pue­de ser uti­li­za­do en Yemen. “Pe­ro por las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mi­si­les lá­ser, no pa­re­ce que va­yan orien­ta­dos a ese fin; eso es lo que con­si­de­ra el Go­bierno”, zan­jó. Pe­se a to­do, bom­bas muy si­mi­la­res a las fi­nal­men­te ven­di­das por España a Ara­bia Sau­dí (ti­po Pa­ve­way, de fa­bri­ca­ción es­ta­dou­ni­den­se) han si­do ha­lla­das en zo­nas de bom­bar­deos en Yemen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.