Un año de ba­ta­lla en Murcia pa­ra so­te­rrar el AVE

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Vi­si­ta de Ába­los

El 12 de sep­tiem­bre de 2017, coin­ci­dien­do con las fies­tas lo­ca­les, mi­les de ve­ci­nos de Murcia sa­lie­ron a la ca­lle pa­ra exi­gir que el AVE no lle­ga­ra a la ciudad en su­per­fi­cie —ni si­quie­ra de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, co­mo en ese mo­men­to es­ta­ba pre­vis­to—, sino que fue­ra so­te­rra­do. Des­de en­ton­ces no han fal­ta­do ni un so­lo día a su ci­ta en el en­torno de las vías, en el ba­rrio de San­tia­go el Ma­yor. Un año de lu­cha que ha traí­do mu­chos cam­bios en el pro­yec­to ini­cial; en­tre ellos, su prin­ci­pal reivin­di­ca­ción: que la al­ta ve­lo­ci­dad se­rá so­te­rra­da o no se­rá.

El de­le­ga­do del Go­bierno en Murcia, Die­go Co­ne­sa, anun­ció ese com­pro­mi­so a prin­ci­pios de ju­lio, en su to­ma de po­se­sión. El AVE, que iba a co­men­zar a cir­cu­lar en prue­bas es­te sep­tiem­bre por una vía pro­vi­sio­nal cons­trui­da pa­ra dar ser­vi­cio fe­rro­via­rio a la ciudad mien­tras se eje­cu­tan las obras de so­te­rra­mien­to de las vías ac­tua­les, ya no lo ha­rá. Lle­ga­rá a la es­ta­ción del Car­men a ocho me­tros de profundidad en el año 2020. Pa­ra en­ton­ces ya es­ta­rán con­clui­dos los 1,1 ki­ló­me­tros de so­te­rra­mien­to de las vías en­tre la Sen­da de los Ga­rres y la es­ta­ción, y en eje­cu­ción los tra­mos de Ba­rrio­mar y Non­duer­mas. Se tra­ta del pro­yec­to tal y co­mo se re­dac­tó en 2006 y tal y co­mo lo pe­dían los ve­ci­nos, que ce­le­bra­ron el anun­cio con una fies­ta en su con­cen­tra­ción de ese día.

Por el con­tra­rio, el Go­bierno re­gio­nal, del PP, mos­tró en­ton­ces su des­con­ten­to con el re­tra­so en la lle­ga­da del AVE y or­ga­ni­zó un ac­to en el que par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de mil per­so­nas, en­tre re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios, hos­te­le­ros y otros sec­to­res in­dus­tria­les, pa­ra exi­gir “AVE ya”. En cuan­to a los par­ti­dos de la opo­si­ción, to­dos ellos se fe­li­ci­ta­ron por el cam­bio de pro­yec­to y lo con­si­de­ra­ron con­se­cuen­cia di­rec­ta de un te­són ciu­da­dano sin pre­ce­den­tes que, ade­más de sus pro­tes­tas diarias, ha lo­gra­do or­ga­ni­zar la ma­ni­fes­ta­ción más mul­ti­tu­di­na­ria en la ciudad des­de las pro­tes­tas con­tra la gue­rra de Irak, así co­mo fle­tar una de­ce­na de au­to­bu­ses a Ma­drid pa­ra tras­la­dar sus pe­ti­cio­nes a Fo­men­to.

Una de las con­ce­sio­nes más im­por­tan­tes lle­gó en el mes de no­viem­bre, des­pués de que el mes an­te­rior se pro­du­je­ran en el en­torno de las vías ac­tos van­dá­li­cos y al­ter­ca­dos, al­gu­nos de los cua­les lle­ga­ron a pro­vo­car el cie­rre del trá­fi­co fe­rro­via­rio du­ran­te va­rios días. El en­ton­ces pre­si­den­te de Adif, Juan Bra­vo, anun­ció un ade­lan­to de ca­si me­dio año en el ini­cio de las obras de so­te­rra­mien­to, que co­men­za­ron a eje­cu­tar­se el día 15 de ese mes. A fi­na­les del pa­sa­do ju­nio, se­gún los úl­ti­mos da­tos fa­ci­li­ta­dos por Adif, se ha­bía avan­za­do ya unos 600 me­tros.

El ges­to no aca­bó con las ma­ni­fes­ta­cio­nes diarias ni con el cli­ma de ten­sión; se­gún los cálcu­los de la Pla­ta­for­ma Pro So­te­rra­mien­to, se acu­mu­la­ron unos 40.000 eu­ros en mul­tas du­ran­te las con­cen­tra­cio­nes diarias, que se han su­fra­ga­do en par­te a tra­vés de cam­pa­ñas de crowd­fun­ding. La ins­ta­la­ción en mar­zo, sin pre­vio avi­so y du­ran­te la no­che, de una pa­sa­re­la pea­to­nal co­mo al­ter­na­ti­va de cru­ce al ac­tual pa­so a ni­vel mar­có otro pun­to de in­fle­xión pa­ra los ve­ci­nos, que lle­ga­ron a pre­sen­tar una de­nun­cia an­te la fis­ca­lía en la que cues­tio­na­ban la se­gu­ri­dad. El pro­yec­to ac­tual tam­bién con­tem­pla el cie­rre del pa­so a ni­vel, pe­ro so­lo du­ran­te unos ocho me­ses.

El portavoz de la pla­ta­for­ma ve­ci­nal, Joa­quín Con­tre­ras, re­co­no­ce que los áni­mos han cam­bia­do. La pre­sen­cia po­li­cial ha des­apa­re­ci­do del ba­rrio. Los ciu­da­da­nos in­clu­so han pues­to nom­bre a las seis má­qui­nas que tra­ba­jan en el so­te­rra­mien­to, cuen­ta. “Pe­ro no can­ta­mos vic­to­ria. Fal­tan por ad­ju­di­car los tra­mos de Ba­rrio­mar y Non­duer­mas y al me­nos has­ta ese mo­men­to, pre­vi­si­ble­men­te a fi­nal de año, las con­cen­tra­cio­nes se­gui­rán”, sub­ra­ya.

Es­tá pre­vis­to que es­ta mis­ma se­ma­na el mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, vi­si­te Murcia, y Con­tre­ras con­fía en que les ha­rá “un hue­co”. Mien­tras tan­to, los Via­kin­gos, el gru­po mu­si­cal sur­gi­do al ca­lor de las pro­tes­tas y que ver­sio­nó El mu­ro de Pink Floyd pa­ra ha­blar del “mu­ro” del AVE, or­ga­ni­zan la fies­ta de cum­plea­ños, que se ce­le­bra­rá en las vías el 30 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.