El ac­ti­vis­ta de Pussy Riot su­fre de­li­rios y alu­ci­na­cio­nes

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Tru­deau, preo­cu­pa­do

Piotr Ver­zí­lov, miem­bro del gru­po ac­ti­vis­ta punk Pussy Riot que el pa­sa­do mar­tes fue in­gre­sa­do en un hos­pi­tal de Moscú en un es­ta­do crí­ti­co y con sín­to­mas de en­ve­ne­na­mien­to —se­gún su pa­re­ja— fue tras­la­da­do ayer a la ca­pi­tal ale­ma­na pa­ra con­ti­nuar con su tra­ta­mien­to mé­di­co y es­cla­re­cer las cau­sas de su es­ta­do de sa­lud, in­for­ma­ron miem­bros de su en­torno.

“Lo tras­la­da­rán es­ta tar­de [por el sá­ba­do] pa­ra que re­ci­ba tra­ta­mien­to y se pre­ci­se el diag­nós­ti­co”, di­jo a la agen­cia In­ter­fax Ma­ría Alió­ji­na, tam­bién in­te­gran­te de Pussy Riot. Alió­ji­na fue con­de­na­da en 2012 a dos años de pri­sión por es­ce­ni­fi­car jun­to a otras dos com­pa­ñe­ras una ple­ga­ria punk en el ma­yor tem­plo or­to­do­xo de Ru­sia.

“Pet­ya [Piotr] re­co­bró la cons­cien­cia, pe­ro si­gue te­nien­do alu­ci­na­cio­nes y de­li­rios”, de­cla­ró el vier­nes por la no­che Ve­ro­ni­ka Ni­kuls­hi­na, tam­bién in­te­gran­te de es­te gru­po, en la pá­gi­na web Me­du­za. El ac­ti­vis­ta, de 30 años y pro­ta­go­nis­ta de una so­na­da pro­tes­ta en la fi­nal del Mun­dial de fút­bol de 2018, se­rá tras­la­da­do a la ca­pi­tal ger­ma­na pa­ra pro­se­guir con su tra­ta­mien­to jun­to a su­ma­dre y su pa­re­ja. Ni­kuls­hi­na ha­bía ase­gu­ra­do an­tes a Me­du­za que Piotr Ver­zí­lov ha­bía si­do en­ve­ne­na­do. “Real­men­te es un en­ve­ne­na­mien­to, con al­go pa­re­ci­do a la atro­pi­na. Pe­ro en es­te ca­so se tra­ta de una gran do­sis”, de­cla­ró.

Ver­zí­lov fue hos­pi­ta­li­za­do el mar­tes tras una vis­ta ju­di­cial. Ya en su ca­sa, em­pe­zó a en­con­trar­se mal. Per­día la vis­ta, el ha­bla y la mo­vi­li­dad, por lo que fue in­gre­sa­do de ur­gen­cia en el Ins­ti­tu­to Skli­fo­sovsky, un pres­ti­gio­so hos­pi­tal en el cen­tro de Moscú. Dos días más tar­de, fue tras­la­da­do a cui­da­dos in­ten­si­vos. Y el vier­nes, el cen­tro ca­li­fi­có su es­ta­do de sa­lud co­mo “gra­ve”. Por el mo­men­to, no hay con­fir­ma­ción ofi­cial de la cau­sa de su ma­les­tar. Ve­ro­ni­ka Ni­kouls­hi­na y Piotr Ver­zí­lov for­man par­te de los cua­tro miem­bros de Pussy Riot que sal­ta­ron al te­rreno de jue­go du­ran­te la pa­sa­da fi­nal del Mun­dial de fút­bol vestidos con uni­for­mes de po­li­cía. Fue­ron con­de­na­dos a 15 días de de­ten­ción.Ver­zí­lov, ade­más, es el fun­da­dor de Me­dia­Zo­na, una pá­gi­na que in­for­ma so­bre jui­cios a de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

En Ca­na­dá, el pri­mer mi­nis­tro, Jus­tin Tru­deau, de­cla­ró ayer es­tar “preo­cu­pa­do” por las in­for­ma­cio­nes so­bre Ver­zí­lov, quién tam­bién tie­ne la na­cio­na­li­dad canadiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.