Cua­tro muer­tos en un ti­ro­teo en Ciu­dad de Mé­xi­co

El País (1ª Edición) - - PORTADA - 85 asesinatos al día

Al me­nos cua­tro per­so­nas, tres hom­bres y una­mu­jer, fa­lle­cie­ron el pa­sa­do vier­nes y otras nue­ve re­sul­ta­ron he­ri­das, en­tre ellas un ex­tran­je­ro, en un ti­ro­teo ocu­rri­do en la cén­tri­ca pla­za de Ga­ri­bal­di de Ciu­dad de Mé­xi­co, una de las ma­yo­res atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas de la ca­pi­tal. Los pre­sun­tos au­to­res, tres su­je­tos que via­ja­ban en mo­to­ci­cle­ta vestidos de mariachi, abrie­ron fue­go al­re­de­dor de las diez de la no­che so­bre un gru­po de per­so­nas que es­ta­ban en ple­na ca­lle, en ple­na zo­na de ba­res. Los pre­sen­tes en el lu­gar huyeron des­pa­vo­ri­dos y mu­chos se re­fu­gia­ron en los es­ta­ble­ci­mien­tos de ocio, re­ple­tos a esa ho­ra.

Los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos a un hos­pi­tal cer­cano. En el lu­gar, siem­pre se­gún la in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ca­pi­ta­li­na, se en­con­tra­ron al­re­de­dor de 60 cas­qui­llos de ba­la.

El ti­ro­teo se pro­du­ce en el fin de se­ma­na de la fiesta na­cio­nal me­xi­ca­na, unos días que mu­chos apro­ve­chan pa­ra ce­le­brar en la ca­lle con fa­mi­lia­res y ami­gos. Ga­ri­bal­di es uno de los pun­tos de ma­yor in­te­rés tu­rís­ti­co de la ca­pi­tal: allí se reúnen, pa­ra es­cu­char música po­pu­lar, tan­to los lo­ca­les co­mo mu­chos de los que vi­si­tan Ciu­dad de Mé­xi­co pro­ce­den­tes de otras en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na o del ex­tran­je­ro.

Pe­se al fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad des­ple­ga­do por la po­li­cía pa­ra tra­tar de de­te­ner a los res­pon­sa­bles del tri­ple cri­men, tras el sus­to ini­cial, mu­chos de los pre­sen­tes en los ba­res de la pla­za si­guie­ron la no­che con nor­ma­li­dad. El país nor­te­ame­ri­cano atra­vie­sa uno de los mo­men­tos más san­grien­tos de su his­to­ria. El año pa­sa­do ter­mi­nó con una me­dia de 85 asesinatos dia­rios, aun­que su dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca dis­ta mu­cho de ser uni­for­me: los Es­ta­dos que más su­fren la vio­len­cia son aque­llos en los que más arrai­go tie­ne el nar­co­trá­fi­co, con las con­se­cuen­tes fric­cio­nes en­tre car­te­les.

Las ci­fras ac­tua­les son, no obs­tan­te, peo­res a las re­gis­tra­das en los peo­res tiem­pos de la gue­rra con­tra el nar­co que se li­bró du­ran­te el se­xe­nio de Fe­li­pe Cal­de­rón (2006-2012). La ten­den­cia de 2017 no so­lo ha con­ti­nua­do en lo que va de 2018, sino que el vo­lu­men de ho­mi­ci­dios no ha de­ja­do de au­men­tar, igua­lan­do e in­clu­so su­peran­do a otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.