Es­pa­ña du­pli­có la ven­ta de ar­mas a Ara­bia Sau­dí con la gue­rra de Ye­men

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Go­bierno es­tu­dia me­jo­rar los con­tro­les so­bre el uso que ha­cen los paí­ses de las ex­por­ta­cio­nes de de­fen­sa an­te la cre­cien­te pre­sión de ONG crí­ti­cas con es­ta evo­lu­ción. Los da­tos ofi­cia­les en­mas­ca­ran la ex­por­ta­ción de las 400 bom­bas de pre­ci­sión que Es­pa­ña au­to­ri­zó ven­der a Riad en 2015. Ese año hay con­sig­na­das li­cen­cias por va­lor de 584 mi­llo­nes de eu­ros, el má­xi- mo de la se­rie, aun­que la ci­fra real de ven­tas fue li­ge­ra­men­te in­fe­rior. Los re­gis­tros del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía di­vi­den el ar­ma­men­to ex­por­ta­do en ca­te­go­rías y so­lo de­ta­llan las ope­ra­cio­nes de ma­yor cuan­tía. Da­do que es­ta so­lo as­cen­dió a 9,2 mi­llo­nes de eu­ros, lo más pro­ba­ble es que apa­rez­ca den­tro de la rú­bri­ca de bom­bas, que su­mó ca­si 68 mi­llo­nes.

Lo que es­tá fue­ra de du­das es que ese año mar­có el ce­nit de una fruc­tí­fe­ra re­la­ción afian­za­da a par­tir de 2013, cuan­do Ara­bia Sau­dí se co­lo­có en­tre los prin­ci­pa­les des­ti­nos de los pro­duc­tos de de­fen­sa es­pa­ño­les (has­ta en­ton­ces las ven­tas eran muy li­mi­ta­das). “Es­pa­ña ven­de a un am­plio nú­me­ro de paí­ses. La ma­yo­ría son Es­ta­dos fia­bles. Pe­ro en la lis­ta apa­re­ce Ara­bia Sau­dí y otros a los que se ven­den equi­pos mi­li­ta­res”, ex­pli­ca des­de Es­to­col­mo Pie­ter We­ze­man, in­ves­ti­ga­dor del SIPRI, el ins­ti­tu­to eu­ro­peo de re­fe­ren­cia en es­tu­dios de se­gu­ri­dad.

To­man­do to­das las ven­tas en su con­jun­to, Es­pa­ña ex­por­tó ar­mas por va­lor de 4.347 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do, más del do­ble que en 2012. Es­tos vo­lú­me­nes co­lo­can a Es­pa­ña en el sép­ti- La ma­yor par­te de so­li­ci­tu­des de li­cen­cias de com­pra de ar­mas aca­ban en vis­to bueno. El Go­bierno de Es­pa­ña otor­gó el año pa­sa­do 1.560 au­to­ri­za­cio­nes de ex­por­ta­ción, fren­te a so­lo cua­tro de­ne­ga­cio­nes. Ca­da ca­so se re­vi­sa de ma­ne­ra in­di­vi­dual y la de­ci­sión úl­ti­ma co­rres­pon­de al país que ven­de el ar­ma­men­to. Hay que res­pe­tar, pe­se a to­do, re­glas de la UE, de la ONU y de la OSCE. Is­rael, Chi­na y Myan­mar fue­ron los tres úni­cos paí­ses que re­ci­bie­ron una ne­ga­ti­va a sus so­li­ci­tu­des el año pa­sa­do, se­gún el in­for­me anual ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Co­mer­cio. A Is­rael se le de­ne­ga­ron dos pe­ti­cio­nes pa­ra ad­qui­rir 10 ca­ño­nes pa­ra de­sa­rro­llo de ri­fles y 17 di­rec­cio­nes de ti­ro pa­ra ca­rro de com­ba­te. El mo­ti­vo fue el cum­pli­mien­to de la po­si­ción co­mún eu­ro­pea. Myan­mar, con 20 pis­to­las de ti­ro deportivo, y Chi­na, con seis sis­te­mas de cla­si­fi­ca­ción acús­ti­ca, fue­ron los otros dos Es­ta­dos con de­man­das re­cha­za­das. En el ca­so de los mi­si­les de pre­ci­sión de Ara­bia Sau­dí, la ope­ra­ción se fre­nó des­de el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa pe­ro el Go­bierno dio car­ta blan­ca. mo pues­to mun­dial por vo­lu­men de ex­por­ta­ción de de­fen­sa, se­gún el SIPRI, con Ara­bia Sau­dí co­mo tercer clien­te con ma­yor pe­so. We­ze­man detecta "po­cas res­tric­cio­nes" en los cri­te­rios es­pa­ño­les de ven­ta a paí­ses con ries­go de re­pre­sión y po­ne co­mo ejem­plo de bue­nas prác­ti­cas a Holanda, Sue­cia, No­rue­ga, Ale­ma­nia y, en me­nor me­di­da, a Bél­gi­ca y Fin­lan­dia. 2008-2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.