Las co­ne­xio­nes con el ‘ca­so más­ter’ de Gon­zá­lez Tre­vi­jano

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Al ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Pe­dro Gon­zá­lez-Tre­vi­jano, ex­rec­tor de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los (2002-2013), le une una es­tre­cha re­la­ción con el Ins­ti­tu­to de De­re­cho Pú­bli­co (2002-2018), el cen­tro que ha se­pul­ta­do las ca­rre­ras po­lí­ti­cas de Cris­ti­na Ci­fuen­tes y de la ex­mi­nis­tra Car­men Mon­tón y que pue­de sen­tar en el ban­qui­llo al lí­der del PP Pablo Ca­sa­do.

Des­de los ini­cios del Ins­ti­tu­to de De­re­cho Pú­bli­co (IDP) Gon­zá­lez-Tre­vi­jano es­tá en su co­mi­té ase­sor; di­ri­gió en 2003 un equi­po de in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­fluen­cia del cons­ti­tu­cio­na­lis­mo en la his­to­ria cons­ti­tu­cio­nal eu­ro­pea; im­par­tió en­tre 2002 y 2007 cur­sos de doc­to­ra­do ( La in­vio­la­bi­li­dad del do­mi­ci­lio y Los de­re­chos de par­ti­ci­pa­ción) y via­jó en 2004 a ac­tos en Va­len­cia o Ca­na­rias. Una pla­ca en la puer­ta re­cuer­da que aún man­tie­ne un des­pa­cho en la fa­cul­tad de Ju­rí­di­cas, ve­cino a la ex­se­de del IDP.

El IDP se creó con el rec­tor En­ri­que Otero en 2001 pe­ro se pu­so en mar­cha en 2002 con Gon­zá­lez-Tre­vi­jano. Des­de el prin­ci­pio su di­rec­tor, En­ri­que Ál­va­rez Con­de, con­si­de­ra­do por la juez ins­truc­to­ra del ca­so más­ter co­mo el “ur­di­dor de una tra­ma de fa­vo­res”, re­cla­mó “una cuen­ta co­rrien­te de in­gre­sos y gas­tos, que no ha­ga ne­ce­sa­ria la siem­pre en­go­rro­sa y bu­ro­crá­ti­ca ge­ne­ra­ción de cré­di­to”. La lo­gró en 2005 cuan­do la Co­mu­ni­dad de Madrid apro­bó el IDP. En­ton­ces Ál­va­rez Con­de abrió un Có­di­go de iden­ti­fi­ca­ción Fis­cal (CIF), dos cuen­tas y co­men­zó a ex­ten­der su red de tí­tu­los va­rio­pin­tos.

La URJC en­tien­de que, aun­que en la me­mo­ria del cur­so Ál­va­rez Con­de se fe­li­ci­ta por la “au­to­no­mía pre­su­pues­ta­ria, fi­nan­cie­ra y or­ga­ni­za­ti­va” con­se­gui­da en 2005 en una jun­ta del Con­se­jo de Go­bierno, el cen­tro no te­nía, co­mo alar­dea­ba, una iden­ti­dad ju­rí­di­ca pro­pia por­que el cam­pus nun­ca va­li­dó su re­gla­men­to in­terno. Sin em­bar­go, a pe­ti­ción del IDP, la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción emi­tió en 2006 una Los ex­pre­si­den­tes Fe­li­pe Gon­zá­lez y Jo­sé Ma­ría Az­nar se sen­ta­rán jun­tos el pró­xi­mo jue­ves 20 en Madrid pa­ra de­ba­tir so­bre el pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro de la Cons­ti­tu­ción. El en­cuen­tro, mo­de­ra­do por la di­rec­to­ra de EL PAÍS, So­le­dad Ga­lle­go-Díaz, inau­gu­ra la co­ber­tu­ra especial que el dia­rio ha pre­pa­ra­do pa­ra la ce­le­bra­ción de los 40 años de la Ley Fun­da­men­tal.

Los di­ri­gen­tes que más tiem- car­ta, que ha vis­to es­te pe­rió­di­co, en la que reconoce su per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, per­mi­tién­do­le así pe­dir fon­dos.

En esa jun­ta el vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción, Ra­fael van Grie­ken, se­gún re­la­tan al­tos cargos de la URJC, in­ten­tó con­ven­cer a Gon­zá­lez-Tre­vi­jano de la ne­ce­si­dad de con­tro­lar el IDP, cu­yos pro­yec­tos no pa­sa­ban por las­ma­nos de su de­par­ta­men­to. No lo con­si­guió. Van Grie­ken, que reconoce su dis­tan­cia­mien­to de Ál­va­rez Con­de, de­cli­na opi­nar en es­te dia­rio.

En 1999 los ju­ris­tas que­rían ser los pri­me­ros en lo­grar una cá­te­dra de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal en la URJC. Ál­va­rez Con­de con­ta­ba con me­jor cu­rrí­cu­lum: era ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­dad de Va- po han go­ber­na­do en de­mo­cra­cia abor­da­rán la re­le­van­cia y vi­gen­cia del tex­to en el Co­le­gio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos de Madrid, co­la­bo­ra­dor del even­to. Los lec­to­res de EL PAÍS po­drán se­guir el de­ba­te en di­rec­to a tra­vés de la web del dia­rio y par­ti­ci­par en las re­des so­cia­les con la eti­que­ta #Cons­ti­tu­ción40.

Es­te ac­to se­rá el pri­me­ro de un ci­clo de diá­lo­gos que el dia­rio ha or­ga­ni­za­do jun­to a Cadena SER y que uni­rá a re­fe­ren­tes len­cia des­de 1987, au­tor de un exi­to­so ma­nual de Cons­ti­tu­cio­nal y di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca con el PP. Pe­roGon­zá­lez-Tre­vi­jano, ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra des­de 1998, con­ta­ba con el apo­yo del con­se­je­ro de Edu­ca­ción Gus­ta­vo Vi­lla­pa­los (PP) que ges­tio­na­ba la URJC.

Ál­va­rez Con­de se re­ti­ró de la ter­na y pa­só al tri­bu­nal. Al­tos cargos atri­bu­yen es­ta de­ci­sión a la de la po­lí­ti­ca pa­ra ana­li­zar el tex­to de la Cons­ti­tu­ción en un mo­men­to en el que ha to­ma­do especial re­le­van­cia por las vo­ces que pi­den su re­for­ma. Ten­drán lu­gar en ciu­da­des co­mo Se­vi­lla o Bar­ce­lo­na, con el pa­tro­ci­nio de To­yo­ta Hy­brid. Tam­bién la ciu­dad de Sa­la­man­ca aco­ge­rá uno de es­tos en­cuen­tros, con la co­la­bo­ra­ción de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, el Ayun­ta­mien­to y la Uni­ver­si­dad, que ce­le­bra su oc­ta­vo cen­te­na­rio.

EL PAÍS ofre­ce­rá con­te­ni­do edi­to­rial ex­clu­si­vo que abor­da­rá la Ley Fun­da­men­tal des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas, ana­li­zan­do jun­to a al­gu­nos de los pa­dres de la Cons­ti­tu­ción, los dipu­tados de las se­sio­nes cons­ti­tu­yen­tes, los pre­si­den­tes del Go­bierno que han si­do y que son, ex­per­tos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes au­to­nó­mi­cos, jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios y la so­cie­dad ci­vil los as­pec­tos más des­ta­ca­dos de aque­lla nor­ma y de su evo­lu­ción. Con ac­tos que el dia­rio or­ga- me­dia­ción de Vi­lla­pa­los y Ro­ge­lio Pé­rez Bustamante, que era de­cano de Cien­cias Ju­rí­di­cas. Es­te lo nie­ga: “Yo no te­nía fuer­za en De­re­cho Po­lí­ti­co. Creo re­cor­dar que Tre­vi­jano te­nía un per­fil­más aca­dé­mi­co y más pres­ti­gio hu­mano”.

El opo­si­tor de la ca­sa ven­ció a cin­co ca­te­drá­ti­cos que que­rían ins­ta­lar­se en Madrid, en­tre ellos el lue­go ma­gis­tra­do del Cons­ti­tu­cio­nal Pablo Pé­rez Tremps. To­dos en blo­que im­pug­na­ron el re­sul­ta­do, con­ven­ci­dos de que Gon­zá­lez-Tre­vi­jano re­ca­ba­ba me­no­res mé­ri­tos que ellos. El asun­to no pros­pe­ró. En oc­tu­bre de 1999, ape­nas mes y me­dio des­pués de es­ta opo­si­ción, Ál­va­rez Con­de se con­vir­tió en el se­gun­do ca­te­drá­ti­co de Cons­ti­tu­cio­nal.

Al­tos cargos de la ins­ti­tu­ción ni­za­rá en dis­tin­tos es­ce­na­rios cla­ve de la Cons­ti­tu­ción, con de­ba­tes en­tre re­fe­ren­tes po­lí­ti­cos, cul­tu­ra­les y so­cia­les de la vi­da es­pa­ño­la y con re­por­ta­jes y ar­tícu­los de to­da ín­do­le so­bre es­te do­cu­men­to cla­ve de la his­to­ria de Es­pa­ña se con­fi­gu­ra­rá una re­vis­ta y un especial mul­ti­me­dia.

Con­ti­nuan­do con la apues­ta au­dio­vi­sual de EL PAÍS, se pre­sen­ta­rá un do­cu­men­tal web di­ri­gi­do por Juan Pa­ja­res, con el apo­yo de Pro­di­gio­so Vol­cán y Pól­vo­ra Films. Se tra­ta de un re­co­rri­do por el sig­ni­fi­ca­do del tex­to cons­ti­tu­ti­vo, con la lec­tu­ra de ca­da ar­tícu­lo por par­te de ciu­da­da­nos, de to­das las eda­des y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Ca­da lec­tu­ra irá acom­pa­ña­da de la ex­pli­ca­ción de ex­per­tos y la acla­ra­ción por par­te de per­so­na­jes re­pre­sen­ta­ti­vos del mun­do de la cul­tu­ra, el de­por­te, la po­lí­ti­ca y las ar­tes.

Pa­ra con­fe­rir­le ma­yor pro­fun­di­dad, dis­pon­drá de en­la­ces a pu­bli­ca­cio­nes en pren­sa, tuits re­la- En ma­yo de 2015 Cris­ti­na Ci­fuen­tes ga­nó las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas en Madrid y las qui­nie­las pe­rio­dís­ti­cas si­tua­ron al ca­te­drá­ti­co Fe­de­ri­co Mo­rán, que ha­bía de­ja­do el car­go de se­cre­ta­rio de Uni­ver­si­da­des, co­mo con­se­je­ro de Edu­ca­ción. Pe­ro, en un gi­ro ines­pe­ra­do, Ci­fuen­tes, co­lo­có en el pues­to a Ra­fael van Grie­ken, un ex­vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los y en ese mo­men­to di­rec­tor de la agen­cia de eva­lua­ción ANE­CA. Fuen­tes de la URJC ven de­trás de es­ta de­ci­sión la mano de Pe­dro Gon­zá­lez-Tre­vi­jano, ami­go de Ci­fuen­tes. Van Grie­ken­ha vis­to có­mo el Ins­ti­tu­to de De­re­cho Pú­bli­co que no lle­gó a vi­gi­lar se­pul­ta a su je­fa Ci­fuen­tes y a una mi­nis­tra so­cia­lis­ta, y ha te­ni­do que de­cla­rar por el ac­ta fal­sa del tra­ba­jo de fin de más­ter de la ex­pre­si­den­ta. opi­nan que Gon­zá­lez-Tre­vi­jano no ol­vi­dó la de­fe­ren­cia del cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y eso ex­pli­ca la man­ga an­cha. Pe­ro tam­bién hay fuen­tes que apun­tan el “mie­do” que des­per­ta­ba Ál­va­rez Con­de, al­guien “po­co gra­to y ma­len­ca­ra­do” con su­fi­cien­tes con­tac­tos en las al­tu­ras “pa­ra liár­te­la en cual­quier mo­men­to”. Una chi­na pa­ra al­guien que que­ría lle­gar a ser ma­gis­tra­do con el apo­yo del PP.

Es­te dia­rio el vier­nes lla­mó al te­lé­fono de Gon­zá­lez-Tre­vi­jano pe­ro con­tes­tó a tra­vés de un por­ta­voz de pren­sa del al­to tri­bu­nal. Con­si­de­ra que “pa­ra es­ta cues­tión hay una se­rie de per­so­nas en ac­ti­vo en la uni­ver­si­dad que pue­den ex­pli­car el asun­to” y no él que es “ma­gis­tra­do”. El mó­vil de Ál­va­rez Con­de no es­tá ope­ra­ti­vo. cio­na­dos con el con­te­ni­do de los ar­tícu­los y ce­rra­rá con una se­rie de in­fo­gra­fías que mos­tra­rán los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en una en­cues­ta so­bre el tex­to desa­rro­lla­do ex pro­fe­so.

Ós­car Ma­ri­né po­ne el se­llo grá­fi­co a es­te aniver­sa­rio. El di­se­ña­dor se ha ba­sa­do en “las ideas cons­truc­ti­vis­tas que con­si­de­ran el co­no­ci­mien­to y la cul­tu­ra co­mo un pro­ce­so siem­pre en mo­vi­mien­to, par­ti­ci­pa­ti­vo e in­ter­ac­ti­vo” pa­ra crear un lo­go que en­mar­ca la ce­le­bra­ción.

Tal y co­mo ex­pli­ca el ar­tis­ta, el sím­bo­lo —for­ma­do por una C con la pa­la­bra Cons­ti­tu­ción en su in­te­rior y el nú­me­ro 40— pre­ten­de trans­mi­tir un con­cep­to de mo­der­ni­dad vi­sual cons­trui­do con ti­po­gra­fía y geo­me­tría, va­lo­res só­li­dos y con­tem­po­rá­neos. Con su po­ten­cia bus­ca im­pli­car a los más jó­ve­nes. “Los ti­pos den­tro de ella re­fuer­zan la idea de ac­ción cons­tan­te, y su in­cli­na­ción su­gie­re una idea de mo­vi­mien­to pa­ra avan­zar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.