“Los in­cen­ti­vos a los co­ches eléc­tri­cos son ri­dícu­los”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El vi­ce­pre­si­den­te de las Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (An­fac), Ma­rio Ar­me­ro, aler­ta del pro­ce­so de “des­die­se­li­za­ción”. Y pi­de una “tran­si­ción or­de­na­da” y ayu­das.

Pre­gun­ta. ¿Ha pi­lla­do des­pre­ve­ni­da a la in­dus­tria la caí­da de ven­tas del dié­sel?

Res­pues­ta. Qui­zás... Es muy di­fí­cil pla­ni­fi­car. No hu­bo pe­rio­do de adap­ta­ción su­fi­cien­te a la nueva nor­ma­ti­va de ho­mo­lo­ga­ción de emi­sio­nes WTLP. Pe­ro sí, la des­die­se­li­za­ción ha si­do más acen­tua­da de lo es­pe­ra­do, más que en nues­tro en­torno, ha caí­do del 65% al 37% en cua­tro años. No es una bue­na no­ti­cia, ya que pa­ra lu­char con­tra cam­bio cli­má­ti­co, el dié­sel es fun­da­men­tal, por­que emite me­nos CO que la ga­so­li­na. P. ¿Pe­li­gra el em­pleo? R. Las fá­bri­cas se es­tán adap­tan­do y es­ta­mos vien­do con el Go­bierno qué po­lí­ti­cas pue­den ayu­dar a esa tran­si­ción. No po­de­mos cuan­ti­fi­car el im­pac­to en el em­pleo. Cree­mos que pue­de ser ab­sor­bi­ble el im­pac­to del pa­so de dié­sel a ga­so­li­na.

P. ¿A qué acha­ca esa “des­die­se­li­za­ción” tan ace­le­ra­da?

R. Hay una com­pe­ten­cia glo­bal, blo­ques geo­grá­fi­cos que quie­ren te­ner ma­yor pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do del au­to­mó­vil. Tam­bién re­co­noz­co que el sec­tor no ha si­do ca­paz de co­mu­ni­car que pa­ra com­ba­tir el CO el dié­sel si­gue sien­do im­por­tan­te. Pe­ro tam­bién ha ha­bi­do en los úl­ti­mos tiem­pos en Es­pa­ña una se­rie de pro­nun­cia­mien­tos, so­bre to­do de Ayun­ta­mien­tos y co­mu­ni­da­des, que han cau­sa­do cier­ta con­fu­sión o mie­do a los con­su­mi­do­res.

P. Esos pro­nun­cia­mien­tos se han pro­du­ci­do en más paí­ses...

R. Dis­cre­po. No co­noz­co en nues­tro en­torno nin­gu­na prohi­bi­ción ma­si­va, glo­bal del dié­sel.

P. Hay acuer­dos in­ter­na­cio­na­les de ciu­da­des que se com­pro­me­ten a prohi­bir la en­tra­da del dié- sel en sus cas­cos en 2020 o 2025...

R. Hay de­cla­ra­cio­nes con­jun­tas de Ayun­ta­mien­tos. Da­do que el dié­sel emite me­nos CO , pe­ro emite más par­tí­cu­las que afec­tan a la ca­li­dad del ai­re, las ciu­da­des po­nen­más res­tric­cio­nes al dié­sel, pe­ro ha­bla­mos del dié­sel an­ti­guo. Un co­che de ha­ce 10 años emite lo mis­mo que 15 co­ches nue­vos. Abo­ga­mos por po­lí­ti­cas in­dus­tria­les pa­ra re­no­var el parque y sa­car de la cir­cu­la­ción co­ches vie­jos más con­ta­mi­nan­tes e in­se­gu­ros. El pro­ble­ma no es el dié­sel, el pro­ble­ma son los co­ches vie­jos.

P. ¿La ciu­da­da­nía se pue­de fiar de unos fa­bri­can­tes que han co­me­ti­do un frau­de ma­si­vo co­mo el die­sel­ga­te?

R. No voy a ne­gar que se han pro­du­ci­do irre­gu­la­ri­da­des y los que las han co­me­ti­do ha­cen fren­te a ac­cio­nes ju­di­cia­les y co­mer­cia­les, pe­ro no me pa­re­ce que sea ma­si­vo. P. Fue­ron mi­llo­nes de co­ches... R. Fue­ron mi­llo­nes en un con­tex­to de cien­tos de mi­llo­nes de vehícu­los, pon­gá­mos­lo en su jus­ta me­di­da.

P. Lo que aho­ra ocu­rre con el dié­sel, ¿ocu­rri­rá pron­to con to­dos los mo­to­res de com­bus­tión?

R. Es­ta­mos en una tran­si­ción. Es­te sec­tor va a cam­biar en los pró­xi­mos cin­co o diez años to­do: mo­de­lo de ne­go­cio, ti­po de vehícu­los (co­nec­ta­dos, au­tó­no­mos), el co­che se­rá un ser­vi­cio y no un pro­duc­to… Pe­ro ne­ce­si­ta­mos una tran­si­ción or­de­na­da, no an­ti­ci­par tec­no­lo­gías no desa­rro­lla­das del to­do. Ha­ce fal­ta po­lí­ti­ca. P. ¿En con­cre­to? R. Un en­fo­que in­te­gral, no po­de­mos ver so­lo el dié­sel. Pe­di­mos pro­gra­mas de apo­yo al vehícu­lo eléc­tri­co y al­ter­na­ti­vo. Eu­ro­pa es­tá muy re­tra­sa­da. No so­lo sub­ven­cio­nes, tam­bién una re­gu­la­ción que fa­vo­rez­ca que ha­ya pun­tos de re­car­ga. En Eu­ro­pa hay 100.000. Ha­cen fal­ta dos­mi­llo­nes. Y ha­brá que ha­blar con las ciu­da­des, con em­pren­de­do­res... Por eso es im­por­tan­te la me­sa de mo­vi­li­dad que quie­ren im­pul­sar la mi­nis­tra de In­dus­tria, Re­yes Ma­ro­to, y la de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, que in­clu­ya a to­dos los sec­to­res im­pli­ca­dos.

P. ¿Qué le pa­re­cen los in­cen­ti­vos de Es­pa­ña al co­che eléc­tri­co fren­te a los de otros paí­ses?

R. Son ri­dícu­los, no hay con­ti­nui­dad ni uni­for­mi­dad en los pla­nes, no te­ne­mos in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga... Lle­va­mos años pi­dien­do una po­lí­ti­ca cohe­ren­te, lar­go­pla­cis­ta pa­ra el vehícu­lo eléc­tri­co.

P. ¿Qué es­pe­ra de esa me­sa de la mo­vi­li­dad?

R. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con Ri­be­ra y Ma­ro­to, por un la­do, pa­ra la crea­ción de una me­sa de mo­vi­li­dad pa­ra que to­dos los agen­tes apor­ten ideas so­bre có­mo tie­ne que ser la mo­vi­li­dad. Otro gru­po de tra­ba­jo es de apo­yo a las in­ver­sio­nes, in­cen­ti­vos pa­ra pro­du­cir modelos eléc­tri­cos en las fá­bri­cas es­pa­ño­las y pa­ra ayu­dar en el tras­la­do de dié­sel a ga­so­li­na y có­mo acom­pa­ñar a la in­dus­tria de com­po­nen­tes. Y otro gru­po es pa­ra mo­di­fi­car la fis­ca­li­dad pa­ra ha­cer un nue­vo im­pues­to ver­de ac­tual.

P. ¿Hay que igua­lar la tri­bu­ta­ción de dié­sel y ga­so­li­na?

R. No. En to­dos los paí­ses del en­torno la fis­ca­li­dad del dié­sel es más fa­vo­ra­ble. Que­re­mos un en­fo­que in­te­gral de la fis­ca­li­dad del au­to­mó­vil, que in­cen­ti­ve la re­no­va­ción del parque. ¿Por qué no un IVA re­du­ci­do al co­che eléc­tri­co?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.