El des­vío de fon­dos a gru­pos yiha­dis­tas le­van­ta sos­pe­chas so­bre la coo­pe­ra­ción en Si­ria

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Pa­que­tes de ali­men­tos

Dos se­ma­nas atrás, la coo­pe­ra­ción bri­tá­ni­ca anun­ció el cie­rre de va­rios pro­yec­tos que fi­nan­cia­ba en las re­gio­nes bajo con­trol in­su­rrec­to, en­tre ellos la Po­li­cía Libre Si­ria (PLS), un cuer­po que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad en las ca­lles. Se­gún fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les ci­ta­das por el dia­rio The In­de­pen­dent, el ce­se no afec­ta a la ayu­da de emer­gen­cia y se de­be “al de­te­rio­ro de la se­gu­ri­dad en el te­rreno”. Sin em­bar­go, nie­ga que ha­ya re­la­ción al­gu­na con la in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da el año pa­sa­do por la ca­de­na de te­le­vi­sión BBC en la que acu­só a la PLS de es­tar bajo el con­trol de la ra­ma lo­cal de Al Qae­da, tras ha­ber recibido más de 168 mi­llo­nes de eu­ros en 2017.

En ju­lio le to­có el turno a la coo­pe­ra­ción es­ta­dou­ni­den­se al ad­mi­tir que ha­bía ali­men­ta­do a mi­li­cia­nos si­rios de Ha­yat Tah­rir al Sham. Es­ta es la con­clu­sión a la que lle­gó la ofi­ci­na del ins­pec­tor ge­ne­ral de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal pa­ra la Coo­pe­ra­ción de Es­ta­dos Uni­dos en dos in­for­mes pu­bli­ca­dos en mar­zo y ju­lio.

Por pri­me­ra vez en los sie­te años de con­tien­da, Washington se ha vis­to obli­ga­do a sus­pen­der una fi­nan­cia­ción de 44,6 mi­llo­nes de dó­la­res (38,5 mi­llo­nes de eu­ros) en con­cep­to de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en Id­lib. Par­te de los pa­que­tes de ali­men­tos ha­brían aca­ba­do en el es­tó­ma­go de com­ba­tien­tes afi­nes a Al Qae­da. La agen­cia de no­ti­cias IRIN, de Na­cio­nes Uni­das, fue la pri­me­ra en ha­cer­se eco de la con­ge­la­ción de fon­dos que afec­ta a la or­ga­ni­za­ción Cat­ho­lic Re­lief Ser­vi­ces (CRS).

“CRS ha lan­za­do una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na y ex­ter­na pa­ra re­vi­sar el des­vío frau­du­len­to de pro­duc­tos ali­men­ti­cios pa­ra la paz en Si­ria”, ase­gu­ra la or­ga­ni­za­ción ca­tó­li­ca en un co­mu­ni­ca­do. El in­for­me re­co­ge que los em­plea­dos de la ONG fue­ron “coac­cio­na­dos por los ar­ma­dos pa­ra in­cluir los nom­bres de com­ba­tien­tes co­mo be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de asis­ten­cia ali­men­ta­ria en la co­mar­ca de Id­lib”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.