‘Jue­go de tro­nos’ vuel­ve con una te­le­vi­sión di­fe­ren­te

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La serie dra­má­ti­ca más pre­mia­da de la his­to­ria de la te­le­vi­sión vuel­ve a los Emmy, pe­ro los Emmy que co­no­ció pue­de que ya no es­tén ahí. Jue­go de tro­nos se pre­sen­ta es­ta no­che —Mo­vis­tar Se­ries­ma­nía emi­te la ga­la a par­tir de las 2.00 de ma­ña­na, mar­tes— co­mo fa­vo­ri­ta pa­ra triun­far, co­mo ya ocu­rrió en las edi­cio­nes de 2015 y 2016. Am­bos años hi­zo his­to­ria al ga­nar 12 pre­mios en ca­da ce­re­mo­nia. Pe­ro en 2017, cuestiones de calendario de­ja­ron fue­ra de las can­di­da­tu­ras su sép­ti­ma tem­po­ra­da. Y en su au­sen­cia, pa­só al­go.

Lo que pa­só fue que, por pri­me­ra vez, un ser­vi­cio de ví­deo on­li­ne ga­na­ba la ca­te­go­ría rei­na de los prin­ci­pa­les pre­mios del mun­do de la te­le­vi­sión. Con The Handmaid's Tale, Hu­lu mar­có un an­tes y un des­pués. Era el pri­mer asal­to se­rio de las pla­ta­for­mas de In­ter­net a los ga­lar­do­nes te­le­vi­si­vos, el pri­mer pa­so pa­ra en­te­rrar con­cep­tos co­mo pri­me ti­me, anun­cios y au­dien­cias tal co­mo se co­no­cen. Y ga­na­ron.

Net­flix y Hu­lu vuel­ven es­te año a los Emmy prác­ti­ca­men­te con las mis­mas pro­duc­cio­nes, pe­ro tie­nen en­fren­te a Jue­go de tro­nos. La ce­re­mo­nia de­ci­di­rá si la puer­ta que se abrió el año pa­sa­do se que­da abier­ta de­fi­ni­ti­va­men­te.

Un da­to anima las apues­tas: por pri­me­ra vez en 17 años, HBO —la pro­duc­to­ra de Jue­go de tro­nos— no ha si­do la más no­mi­na­da. Net­flix le ga­na por 112 a 108 no­mi­na­cio­nes. Net­flix pre­sen­ta a la ca­te­go­ría de me­jor drama la se­gun­da tem­po­ra­da de The Crown, que el año pa­sa­do que­dó fue­ra de to­dos los gran­des pre- mios, y la se­gun­da de Stran­ger Things. Y Hu­lu, The Handmaid’s Tale. Tam­bién com­pi­ten West­world (HBO), This Is Us (NBC) y The Ame­ri­cans (FX). Nin­gu­na nue­va pro­duc­ción ha si­do no­mi­na­da en es­ta ca­te­go­ría.

La au­sen­cia de un fa­vo­ri­to cla­ro se va a no­tar en co­me­dia. No es­tán Veep, pre­mia­da los cua­tro úl­ti­mos años, ni su pro­ta­go­nis­ta Ju­lia Louis-Drey­fus, la ac­triz más pre­mia­da de la his­to­ria de los Emmy. Por fin, es la oca­sión de un me­re­ci­do ga­lar­dón pa­ra Atlan­ta, Si­li­con Va­lley nue­va Barry.

Es­tos son los pri­me­ros Emmy tras la eclo­sión del mo­vi­mien­to Me Too. El año pa­sa­do, el pro­ta­go­nis­ta de Hou­se of Cards, Ke­vin Spa­cey, aún fue uno de los nom­bres im­por­tan­tes de la ce­re­mo­nia. Y son los se­gun­dos con un pre­si­den­te en la Ca­sa Blan­ca for­ja­do en la te­le­rrea­li­dad, que nun­ca tu­vo un Emmy y que el año pa­sa­do en­con­tró tiem­po pa­ra cri­ti­car en Twit­ter la ga­la.

Pre­sen­ta­rán el ac­to Co­lin Jost y Mi­chael Che, los dos ac­to­res del seg­men­to de las no­ti­cias sa­tí­ri­cas en Sa­tur­day Night Li­ve. Ha­brá que es­pe­rar­mu­cha política en sus co­men­ta­rios.

El ta­len­to la­tino se con­cen­tra en la ca­te­go­ría de mi­ni­se­ries. En­tre ellas, bri­lla el asom­bro­so tra­ba­jo de ca­rac­te­ri­za­ción de Edgar Ra­mí­rez, Pe­né­lo­pe Cruz y Ricky Mar­tin en El ase­si­na­to de Gian­ni Ver­sa­ce (FX Net­works). La semana pa­sa­da, ya se lle­vó los pre­mios al me­jor maquillaje y pe­lu­que­ría. Pe­ro po­día ha­ber ga­na­do Ge­nius: Pi­cas­so (Na­tio­nal Geo­grap­hic) por el tra­ba­jo so­bre el ros­tro de An­to­nio Ban­de­ras. Los tres ver­sa­ces es­tán tam­bién no­mi­na­dos co­mo se­cun­da­rios y la pro­duc­ción ya se lle­vó el reconocimiento al­me­jor cas­ting.

En la ba­ta­lla de ac­tor prin­ci­pal com­pi­ten con Ban­de­ras un apa­bu­llan­te Be­ne­dict Cum­ber­bach y su Pa­trick Mel­ro­se (Show­ti­me) y Da­rren Criss por su ase­sino de Ver­sa­ce. Co­mo el año pa­sa­do, las mi­ni­se­ries y los te­le­fil­mes han da­do un sal­to de ca­li­dad: The Tale, Pa­terno, God­less… to­das­me­re­cen una opor­tu­ni­dad. o la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.