El Eje­cu­ti­vo: “El dic­ta­dor no se­rá enal­te­ci­do en un lu­gar pú­bli­co”

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Lis­tas de víc­ti­mas

El re­sul­ta­do de có­mo que­da­rá la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca es­tá por de­ter­mi­nar pe­ro lo que no se con­si­guió en 2007 pue­de ser una reali­dad en 2019: la nu­li­dad de los jui­cios del fran­quis­mo. Es­te ob­je­ti­vo se lo pro­po­ne ERC y tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des de con­se­guir­lo o apro­xi­mar­se al mis­mo tras ne­go­cia­cio­nes y con­ver­sa­cio­nes de los po­lí­ti­cos re­pu­bli­ca­nos con la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo. “Se de­cla­ran ile­ga­les los tri­bu­na­les de las Au­di­to­rías de gue­rra que ac­tua­ron des­de 1936 a 1978, fue­ra del te­rri­to­rio de Ca­ta­lu­ña, por ser con­tra­rios a la ley y vul­ne­rar las más ele­men­ta­les exi­gen­cias del de­re­cho a un jui­cio jus­to”, se­ña­la una de las en­mien­das de ERC a la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca cu­yo pla­zo ter­mi­na el pró­xi­mo mar­tes en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

En dis­tin­tas ne­go­cia­cio­nes y con­ver­sa­cio­nes tan­to con la vi­ce­pre­si­den­ta co­mo con la por­ta­voz par­la­men­ta­ria del Gru­po So­cia­lis­ta, Adria­na Lastra, con el por­ta­voz par­la­men­ta­rio de ERC, Joan Tar­dà, la fi­lo­so­fía de los cam­bios ha que­da­do cla­ra.

“Se de­du­ce de lo anterior la nu­li­dad de pleno de­re­cho, ori­gi­na­ria o so­bre­ve­ni­da, de to­das las sen­ten­cias y re­so­lu­cio­nes de las cau­sas ins­trui­das y de los con­se­jos de gue­rra dic­ta­das por cau­sas po­lí­ti­cas por el ré­gi­men fran­quis­ta fue­ra del te­rri­to­rio de Ca­ta­lu­ña”.

Es­ta ex­clu­sión en las en­mien­das de ERC a la re­pre­sión en Ca­ta­lu­ña vie­ne da­da por la reivin­di­ca­ción que na­cio­na­lis­tas e in­de­pen­den­tis­tas ha­cen de su pro­pia ley so­bre re­pa­ra­ción ju­rí­di­ca de las víc­ti­mas del fran­quis­mo apro­ba­da por el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña en 2017. Es­te se­rá un pun­to en el que ha­brá controversia ya que la anu­la­ción de los jui­cios y la le­ga­li­dad de los tri­bu­na­les fran­quis­tas se­rá pa­ra to­da Es­pa­ña. Sí se­rán aten­di­das las en­mien­das de ERC en lo sus­tan­cial. “Se de­cla­ran ile­ga­les los tri­bu­na­les de Re­pre­sión de la Ma­so­ne­ría y el Co­mu­nis­mo so­bre la ba­se de la Ley de 1 de mar­zo de 1940 has­ta su di­so­lu­ción en 1963, así co­mo los tri­bu­na­les El Go­bierno es­tá de­ci­di­do a im­pe­dir a to­da cos­ta que el dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co es­té en­te­rra­do en un lu­gar don­de pue­da ser enal­te­ci­do, co­mo la crip­ta de la ca­te­dral de La Al­mu­de­na. Pri­me­ro in­ten­tó con­ven­cer a la Igle­sia pa­ra que lo im­pi­die­ra. Al no lo­grar­lo, pu­so en mar­cha el plan B, que es la re­for­ma en el Con­gre­so de la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca. Pe­ro si es­ta so­lu­ción tam­bién fra­ca­sa por­que el PP y Ciu­da­da­nos re­tra­san su tra­mi­ta­ción, el Eje­cu­ti­vo bus­ca­rá otra fórmula más rá­pi­da, que po­dría ser un de­cre­to. La de­ci­sión po­lí­ti­ca de im­pe­dir que va­ya a La Al­mu­de­na es­tá to­ma­da y so­lo fal­ta dar­le for­ma a esa vo­lun­tad.

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción y por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, in­sis­tió ayer tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros en la de­ci­sión que el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­có es­te lu­nes: “En Es­pa­ña no ha­brá un dic­ta­dor que pue­da ser enal­te­ci­do en un lu­gar pú­bli­co”. “Ha­bi­li­ta­re­mos los me­ca­nis­mos que es­ti­me­mos opor­tu­nos”, zan­jó.

Ce­laá ex­pli­có que el Go­bierno ha “acor­da­do con­ti­nuar con el pro­ce­di­mien­to”. “He­mos con­clui­do el pro­ce­so de ale­ga­cio­nes y el Con­se­jo de Mi­nis­tros ha en­car­ga­do a la mi­nis­tra de Jus­ti­cia [Dolores Del­ga­do] que re­mi­ta al Ayun­ta­mien­to de San Lo­ren­zo del Es­co­rial el pro­yec­to pa­ra la ex­hu­ma­ción de Fran­cis­co Fran­co”, pre­ci­só. “En el pla­zo má­xi­mo de un mes ten­drán que con­cluir la fa­se ac­tual, y des­pués ha­brá diez días pa­ra ale­ga­cio­nes. Así con­clui­rá el pro­ce­di­mien­to”.

El Go­bierno quie­re im­pe­dir la vo­lun­tad de los nie­tos de Fran­co pa­ra que el dic­ta­dor sea en­te­rra­do en La Al­mu­de­na con las en­mien­das del PSOE a la re­for­ma­de la ley de me­mo­ria his­tó­ri­ca, que con­ti­núa su tra­mi­te par­la­men­ta­rio. Si se retrasa mu­cho, to­ma­rá otras de­ci­sio­nes, y ha­rá lo po­si­ble pa­ra que la ex­hu­ma­ción y la in­hu­ma­ción sean un mo­vi­mien­to cohe­ren­te. de Res­pon­sa­bi­li­da­des Po­lí­ti­cas y el Tri­bu­nal de Or­den Pú­bli­co”. To­das las sen­ten­cias que esos tri­bu­na­les es­pe­cia­les dic­ta­ron se­rán anu­la­das.

Una de las pe­ti­cio­nes de­man­da­das por aso­cia­cio­nes re­pu­bli­ca­nas y de la Me­mo­ria ha si­do la pu­bli­ca­ción de los nom­bres de quie­nes su­frie­ron pro­ce­sos y con­de­nas. En el pla­zo de un año una vez cam­bia­da la ley, el Go­bierno “pro­ce­de­rá al in­ven­ta­rio de to­das las cau­sas de los tri­bu­na­les ob­je­to de es­ta ley, in­di­can­do los nom­bres, lu­gar de re­si­den­cias y con­de­nas de las víc­ti­mas con su pu­bli­ca­ción en el BOE”. A pe­ti­ción de cual­quier per­so­na o en­ti­dad el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia emi­ti­rá “cer­ti­fi­ca­ción de las cau­sas de­cla­ra­das nu­las”. Fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra an­he­lan te­ner es­te cer­ti­fi­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.