Ur­ge se­pa­rar víc­ti­mas de ver­du­gos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Mien­tras el Go­bierno con­ti­núa con el pro­ce­di­mien­to pa­ra ex­hu­mar los res­tos de Fran­co, los fa­mi­lia­res de los re­pu­bli­ca­nos en­te­rra­dos en el Va­lle de los Caídos sin su con­sen­ti­mien­to, em­pie­zan a de­ses­pe­rar­se por la len­ti­tud del pro­ce­so. La sen­ten­cia ju­di­cial que or­de­na ex­hu­mar a los hermanos La­pe­ña es de ma­yo de 2016. El de­nun­cian­te, Ma­nuel La­pe­ña, con­si­de­ra un in­sul­to que su pa­dre y su tío es­tén “en­te­rra­dos jun­to al ver­du­go”. Y tie­ne 94 años.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia aseguran que tras rea­li­zar ta­reas de “apun­ta­la­mien­to” en la crip­ta don­de es­tán en­te­rra­dos, el si­guien­te pa­so es re­dac­tar un in­for­me mé­di­co fo­ren­se y, una vez he­cho, se to­ma­rán mues­tras de ADN a los 81 fu­si­la­dos de Calatayud en­te­rra­dos en la mis­ma crip­ta pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les son los res­tos de los hermanos La­pe­ña. Pe­ro de mo­men­to no hay fe­cha pa­ra ha­cer­lo. El in­for­me de los ex­per­tos del CSIC que dic­ta­mi­nó que era po­si­ble ac­ce­der a la zo­na don­de se cree fue­ron in­hu­ma­dos es del pa­sa­do ju­nio.

En las sie­te ca­pi­llas y crip­tas del mau­so­leo hay en­te­rra­das más de 33.800 per­so­nas (el equi­va­len­te a la ciu­dad de Te­ruel), y en­tre ellas, re­pu­bli­ca­nos fu­si­la­dos, arro­ja­dos a fo­sas co­mu­nes y tras­la­da­dos al Va­lle de los Caídos sin el con­sen­ti­mien­to de sus fa­mi­lias. Se cree que los hermanos La­pe­ña es­tán en el ni­vel tres de la lla­ma­da Ca­pi­lla del Se­pul­cro.

El PSOE de Calatayud pre­sen­tó una mo­ción en el Ayun­ta­mien­to el pa­sa­do sep­tiem­bre pi­dien­do que las ca­jas don­de se en­cuen­tran los res­tos de los fu­si­la­dos de Calatayud fue­ran en­via­das al me­mo­rial ubi­ca­do en el ce­men­te­rio de la ciu­dad, pe­ro la ini­cia­ti­va fue re­cha­za­da con los vo­tos en con­tra del PP y PAR y la abs­ten­ción de Ciu­da­da­nos.

Con to­do, la fa­mi­lia La­pe­ña tie­ne una ven­ta­ja fren­te a otras que han pe­di­do tam­bién re­cu­pe­rar los res­tos de sus se­res que­ri­dos, co­mo ad­mi­ten fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, y es la sen­ten­cia ju­di­cial. “Pro­tes­to enér­gi­ca­men­te y exi­jo el mis­mo tra­to por par­te de las au­to­ri­da­des pa­ra la ca­ja 198 de­po­si­ta­da el 23 de mar­zo de 1959 en la mis­ma Crip­ta del Se­pul­cro”, afir­ma Faus­to Ca­na­les. En esa ca­ja es­tán los res­tos de su pa­dre y de otras seis per­so­nas, en­tre ellas una mu­jer, ase­si­na­das el 20 de agos­to de 1936 en una cu­ne­ta de Al­dea­se­ca (Ávi­la). “El pa­sa­do fe­bre­ro so­li­ci­ta­mos a Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal la apli­ca­ción de las mis­mas­me­di­das que ha­bía apro­ba­do pa­ra los hermanos La­pe­ña de Calatayud por­que se da­ban las mis­mas cir­cuns­tan­cias de des­apa­ri­ción y ase­si­na­to”, aña­de Ca­na­les. En ju­nio, Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal des­es­ti­mó su pe­ti­ción. “Es una re­so­lu­ción in­jus­ta y dis­cri­mi­na­to­ria”, la­men­ta. El pa­sa­do ju­lio re­cu­rrie­ron la de­ci­sión y de mo­men­to no han ob­te­ni­do res­pues­ta.

Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal tam­bién ha en­car­ga­do un in­for­me so­bre el es­ta­do es­truc­tu­ral del con­jun­to de las crip­tas ad­ya­cen­tes a la ba­sí­li­ca del Va­lle de los Caídos y sus co­lum­ba­rios y fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia aseguran que se ha­rá “lo po­si­ble” por­que los fa­mi­lia­res que así lo deseen pue­dan re­cu­pe­rar los res­tos.

El fo­ren­se Fran­cis­co Et­xe­be­rria, que ha exa­mi­na­do los res­tos de Mi­guel de Cer­van­tes, de La­sa y Za­ba­la, el ex­pre­si­den­te chi­leno Sal­va­dor Allen­de o el poe­ta Pa­blo Ne­ru­da, y que ha ex­hu­ma­do fo­sas co­mu­nes en lu­ga­res com­pli­ca­dos co­mo po­zos, mi­nas y ca­ver­nas, ha di­cho que se­ría una ta­rea muy com­pli­ca­da, un gran re­to pro­fe­sio­nal. Los su­ce­si­vos in­for­mes fo­ren­ses so­bre el Va­lle de los Caídos mues­tran ca­jas ro­tas y hue­sos api­la­dos en al­gu­nas de las crip­tas de­bi­do a fil­tra­cio­nes de agua. Que no sea fá­cil, aña­de, no quie­re de­cir que no ha­ya que in­ten­tar­lo.

El Go­bierno con­tes­tó ayer a una pre­gun­ta de Car­les Mu­let, de Com­pro­mís, so­bre los pla­nes pa­ra los res­tos de Jo­sé An­to­nio Pri­mo de Ri­ve­ra, en­te­rra­do, co­mo Fran­co, en la ba­sí­li­ca del Va­lle de los Caídos. El Eje­cu­ti­vo ex­pli­ca que al te­ner la “con­si­de­ra­ción de víc­ti­ma” de la Gue­rra Ci­vil, pue­de “per­ma­ne­cer” en el mau­so­leo, pe­ro “en las mis­mas con­di­cio­nes que las del res­to de víc­ti­mas”, lo que im­pli­ca­ría su tras­la­do a las crip­tas. Esa fue la pro­pues­ta del co­mi­té de ex­per­tos que en 2011 ela­bo­ró un plan de ac­tua­ción so­bre el Va­lle de los Caídos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.