Los obis­pos fran­ce­ses crean una co­mi­sión in­de­pen­dien­te

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Fran­cia anun­ció ayer la crea­ción de una “co­mi­sión in­de­pen­dien­te” que de­be­rá es­tu­diar los ca­sos de pe­de­ras­tia en el seno de la Igle­sia ca­tó­li­ca fran­ce­sa des­de ha­ce ca­si sie­te dé­ca­das. La co­mi­sión, cu­ya com­po­si­ción es­tá aún por pre­ci­sar, de­be­rá pre­sen­tar su pri­mer in­for­me en un pla­zo de “18 me­ses o dos años”. La vo­lun­tad, aseguran los obis­pos en un co­mu­ni­ca­do, es fir­me. Hay que “arro­jar luz so­bre los abu­sos se­xua­les con­tra menores en la Igle­sia ca­tó­li­ca des­de 1950”, pa­ra com­pren­der me­jor “las ra­zo­nes que fa­vo­re­cie­ron la ma­ne­ra en que fue­ron tra­ta­dos esos asun­tos”, de mo­do que no se vuel­va a re­pe­tir una si­tua­ción que es­tá da­ñan­do pro­fun­da­men­te la ima­gen de la Igle­sia en Fran­cia y en mu­chos otros paí­ses.

“Más que un anun­cio, es una be­lla pro­me­sa y va en el buen sen­ti­do, pe­ro el pa­sa­do de­mues­tra que hay que per­ma­ne­cer vi­gi­lan­tes”, ad­vir­tió Fra­nçois De­vaux, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de víc­ti­mas de pe­de­ras­tia en el seno de la Igle­sia Pa­ro­le Li­be­rée (Pa­la­bra Li­be­ra­da). Se­gún De­vaux, mu­cho de­pen­de­rá de quién in­te­gre la co­mi­sión y del gra­do de trans­pa­ren­cia. Aun­que los miem­bros de la co­mi­sión se co­no­ce­rán en los pró­xi­mos días, los obis­pos han ade­lan­ta­do que es­ta­rá com­pues­ta por his­to­ria­do­res y es­pe­cia­lis­tas de di­ver­sas com­pe­ten­cias. Jun­to a esa ini­cia­ti­va, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Fran­ce­sa anun­ció una se­rie de ini­cia­ti­vas “pro­pias” que bus­can im­pli­car a las víc­ti­mas. Los obis­pos quie­ren pro­po­ner­les “un ges­to fi­nan­cie­ro”. Tam­bién se com­pro­me­ten a rea­li­zar un “tra­ba­jo de me­mo­ria” re­co­pi­lan­do los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas dis­pues­tas a tra­ba­jar con su re­li­gio­so lo­cal pa­ra “com­pren­der me­jor las ra­zo­nes” que die­ron pie a los ac­tos de pe­de­ras­tia. Es­to per­mi­ti­rá, con­si­de­ran los obis­pos, crear un “in­for­me pre­ci­so so­bre el es­ta­do de la lu­cha con­tra la pe­de­ras­tia” que de­be­rá ser he­cho pú­bli­co de ma­ne­ra re­gu­lar.

Se tra­ta tam­bién, agre­gan, de rea­li­zar es­fuer­zos pa­ra “acen­tuar el tra­ba­jo de la pre­ven­ción”, pa­ra lo cual tam­bién han pe­di­do la colaboración de las víc­ti­mas. Quie­ren tra­ba­jar con ellas en la “pues­ta en prác­ti­ca de ac­cio­nes de sen­si­bi­li­za­ción y de pre­ven­ción en to­dos los lu­ga­res de la Igle­sia sus­cep­ti­bles, par­ti­cu­lar­men­te en lu­ga­res de pro­xi­mi­dad” co­mo pa­rro­quias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.