La subida del sa­la­rio mí­ni­mo im­pe­di­rá crear 70.000 em­pleos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Co­mi­sión se­ña­la va­rios fac­to­res que apun­ta­la­rán el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la el año que vie­ne. Y el em­pleo es uno de ellos: con­si­de­ra que se se­gui­rán crean­do pues­tos de tra­ba­jo de for­ma “ro­bus­ta”, y es­pe­ra que la ta­sa de pa­ro sea es­te año del 15,6%, pa­ra ba­jar al 14,4% en 2019 y al 13,3% en 2020. Tam­bién se­ña­la que los sa­la­rios cre­ce­rán “ace­le­ra­da­men­te”. Es­ta se­gun­da par­te tie­ne mu­cho que ver con “la subida pla­nea­da del sa­la­rio mí­ni­mo pro­fe­sio­nal”.

El Go­bierno anun­ció, tras pac­tar un po­si­ble plan de pre­su­pues­tos con Po­de­mos, que el suel­do le­gal más ba­jo en Es­pa­ña su­birá en 2019 has­ta 900 eu­ros al mes (con 14 pa­gas al año), lo que su­po­ne la ma­yor al­za en un so­lo ejer­ci­cio de los úl­ti­mos 40 años. Se­gún es­ti­ma Bru­se­las, eso per­mi­ti­rá sos­te­ner el con­su­mo y au­men­tar el aho­rro de las fa­mi­lias, aho­ra en mí­ni­mos.

Sin em­bar­go, la Co­mi­sión va­lo­ra con pre­cau­ción ese in­cre­men­to de más del 22% en un año: si bien es­ti­ma que la ma­sa sa­la­rial cre­ce­rá al­re­de­dor del 0,35% en dos años, tam­bién opi­na que su­pon­drá que de­jen de crear­se al­re­de­dor de 70.000 em­pleos en dos años, se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes co­mu­ni­ta­rias.

Bru­se­las se su­ma así a las es­ti­ma­cio­nes de al­gu­nos eco­no­mis­tas que aler­tan del cos­te co­la­te­ral que un in­cre­men­to de esa mag­ni­tud en los suel­dos pue­de con­lle­var. La ad­ver­ten­cia más ro­tun­da has­ta la fe­cha fue la del Ban­co de Es­pa­ña. El go­ber­na­dor Pa­blo Her­nán­dez de Cos se­ña­ló que apli­car­lo cos­ta­rá un 0,8% del em­pleo, es de­cir, unos 150.000 pues­tos de tra­ba­jo. Aña­dió que, ade­más, el im­pac­to po­dría ser “muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en de­ter­mi­na­dos co­lec­ti­vos co­mo los más jó­ve­nes y los de ma­yor edad con me­nor for­ma­ción”.

Es­tas afir­ma­cio­nes del go­ber­na­dor se ba­san en los efec­tos ob­ser­va­dos por la subida de los sa­la­rios mí­ni­mos apro­ba­das en 2017 y 2018, del 8% y 4% res­pec­ti­va­men­te. Por su par­te, la Au­to­ri­dad Fis­cal In­de­pen­dien­te (Airef) ha­bía cal­cu­la­do la se­ma­na anterior que se de­ja­rían de crear unos 40.000 tra­ba­jos.

La subida del sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal fue, de he­cho, uno de los mo­ti­vos por los que la Co­mi­sión Eu­ro­pea man­dó una car­ta a Es­pa­ña pa­ra que acla­ra­ra el bo­rra­dor de cuen­tas que le ha­bía pre­sen­ta­do. En la mi­si­va, Bru­se­las se re­fe­ría a la ne­ce­si­dad de co­no­cer el im­pac­to de “va­rias me­di­das”, pe­ro fuen­tes co­mu­ni­ta­rias ex­pli­ca­ron que, en reali­dad, se re­fe­rían so­bre to­do al sa­la­rio mí­ni­mo. El mis­mo día, el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez se com­pro­me­tía a re­mi­tir esa in­for­ma­ción a la ma­yor bre­ve­dad.

Bru­se­las hoy dis­po­ne ya de más in­for­ma­ción. Y a pe­sar de que ayer avan­zó una par­te de sus con­clu­sio­nes, pa­ra la opi­nión que emi­ti­rá den­tro de dos se­ma­nas ya ha­brá po­di­do rea­li­zar un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de to­das las me­di­das que ha pre­sen­ta­do la mi­nis­tra de Eco­no­mía Nadia Cal­vi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.