La fron­te­ra de EE UU di­ce ‘no’ al mu­ro

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Me­xa­mé­ri­ca

Su de­rro­ta fren­te al con­ser­va­dor Ted Cruz ha si­do per­ci­bi­da co­mo el co­mien­zo de una nue­va ola pa­ra los de­mó­cra­tas, ya no so­lo en Te­xas, sino de ca­ra a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de 2020. El de­mó­cra­ta atra­jo, con su dis­cur­so y ca­ris­ma, la aten­ción na­cio­nal y lo­gró el 48% de los ocho mi­llo­nes de vo­tos del su­re­ño Es­ta­do. La con­tien­da en­tre Cruz y O’Rour­ke con­si­guió una par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca (53%) pa­ra unas elec­cio­nes in­ter­me­dias en 20 años en Te­xas. “Es­toy ins­pi­ra­do y esperanzado co­mo nun­ca lo ha­bía es­ta­do en mi vi­da”, di­jo en la no­che elec­to­ral en un es­ta­dio fren­te a sus se­gui­do­res con le­tre­ros en los que se lee “¡Viva Be­to!”. Son un mo­sai­co mul­ti­cul­tu­ral que atrae igual­men­te a his­pa­nos, cau­cá­si­cos y afro­ame­ri­ca­nos. “Es­toy se­gu­ro de que es­to no es lo úl­ti­mo que va­mos a es­cu­char de Be­to”, co­men­ta Is­mael Ló­pez, un ve­cino de El Pa­so.

En los úl­ti­mos me­ses la va­lla fron­te­ri­za ha si­do re­em­pla­za­da por una de ma­yor al­tu­ra y gro­sor en los lí­mi­tes en­tre Ciu­dad Juá­rez y El Pa­so. Del la­do es­ta­dou­ni­den­se ade­más avan­za la cons­truc­ción de una ca­rre­te­ra cer­ca­na al río y des­de don­de se ob­ser­van las fá­bri­cas ma­qui­la­do­ras del la­do me­xi­cano. Ja­mes Co­le, un trans­por­tis­ta que vo­tó an­ti­ci­pa­da­men­te, di­ce que lo hi­zo por los de­mó­cra­tas sim­ple­men­te por­que an­te sus ojos no hay más que una re­gión co­nec­ta­da has­ta el tué­tano. “La idea del mu­ro es ri­dí­cu­la, de al­gu­na ma­ne­ra no­so­tros ne­ce­si­ta­mos ir a Mé­xi­co tan­to co­mo los me­xi­ca­nos ne­ce­si­tan ve­nir. Ade­más, no hay su­fi­cien­te pre­su­pues­to pa­ra ha­cer­lo y no creo que Mé­xi­co va­ya a pa­gar por él, tie­nen co­sas más im­por­tan­tes en qué pen­sar. No creo que al­gu­na vez se va­ya a cons­truir, es una men­ti­ra”, co­men­ta.

Al caer el sol, los tre­nes con car­ga­men­to cru­zan la fron­te­ra te­xa­na en una ru­ti­na ca­si hip­nó­ti­ca, si­mi­lar a la que se re­pi­te to­das las ma­ña­nas en las ga­ri­tas mi­gra­to­rias des­de ha­ce dé­ca­das. “To­das esas co­mu­ni­da­des son co­mo un ter­cer país, la lla­ma­da Me­xa­mé­ri­ca. La gen­te allí con­vi­ve, res­pi­ran el mis­mo ai­re y se co­no­cen ha­ce mu­cho tiem­po”, se­ña­la el aca­dé­mi­co Lo­zano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.