El PP ca­ta­lán bus­ca el fin de su irre­le­van­cia con un nue­vo pre­si­den­te

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Las mu­ni­ci­pa­les

El Par­ti­do Po­pu­lar en Ca­ta­lu­ña ce­le­bra hoy un con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra nom­brar al sus­ti­tu­to de Xa­vier Gar­cía Al­biol con el ob­je­ti­vo de sa­lir de la irre­le­van­cia tras la ra­cha de pé­si­mos re­sul­ta­dos que le han con­ver­ti­do en la úl­ti­ma fuer­za en el Par­la­ment. El ac­tual pre­si­den­te se­rá re­le­va­do por Ale­jan­dro Fer­nán­dez, dipu­tado en la cá­ma­ra ca­ta­la­na y úni­co as­pi­ran­te al car­go. His­tó­ri­co hom­bre fuer­te del PP enTa­rra­go­na, Fer­nán­dez ob­tu­vo en las vo­ta­cio­nes pre­vias al cón­cla­ve un apo­yo abru­ma­dor de la mi­li­tan­cia pa­ra in­ten­tar re­cons­truir un par­ti­do en caí­da li­bre des­de 2015.

Arro­pa­do por Ca­sa­do, a quien dio su apo­yo des­de el pri­mer mo­men­to en las pri­ma­rias, Fer­nán­dez se­rá pro­cla­ma­do pre­si­den­te en un con­gre­so en Sit­ges que du­ra­rá me­dio día. Los po­pu­la­res ca­ta­la­nes in­ten­ta­rán a par­tir de es­te even­to sen­tar las ba­ses pa­ra su­pe­rar la cri­sis más pro­fun­da de su his­to­ria: su­man aho­ra tres con­ce­ja­les en Bar­ce­lo­na y las en­cues­tas les de­jan fue­ra del Con­sis­to­rio. Las elec­cio­nes del 21 di­ciem­bre ra­ti­fi­ca­ron la ten­den­cia con los peo­res re­sul­ta­dos de su his­to­ria. Ba­rri­dos por Ciu­da­da­nos, el PP lo­gró so­lo cua­tro es­ca­ños —per­die­ron sie­te— y pa­sa­ron a com­par­tir gru­po mix­to con la CUP. Fue pre­ci­sa­men­te ese ne­fas­to re­sul­ta­do elec­to­ral el que em­pu­jó a Gar­cía Al­biol a pre­sen­tar su di­mi­sión, que la di­rec­ción ha pos­pues­to has­ta es­te oto­ño. De­sig­na­do por Ma­riano Ra­joy en 2015 co­mo su­ce­sor de Ali­cia Sán­chez-Camacho y can­di­da­to a las elec­cio­nes del 27 de sep­tiem­bre de 2015, Al­biol ob­tu­vo en­ton­ces 11 es­ca­ños y el 21-D se con­vir­tie­ron en cua­tro. Sin em­bar­go, el to­da­vía dipu­tado es uno de los va­lo­res del par­ti­do y el me­jor po­si­cio­na­do pa­ra apor­tar un éxi­to al PP en las mu­ni­ci­pa­les re­cu­pe­ran­do la al­cal­día de Ba­da­lo­na.

Tu­te­la­dos des­de Gé­no­va, los po­pu­la­res creen que han su­fri­do la tor­men­ta per­fec­ta con el des­gas­te que le aca­rreó el pro­cés al Go­bierno de Ra­joy, los ca­sos de co­rrup­ción y la irrup­ción de Ciu­da­da­nos. Su caí­da, de he­cho, arran­có a raíz de la con­sul­ta del 9-N de 2014. Bue­na par­te del par­ti­do con­si­de­ra que Ra­joy fue de­ma­sia­do blan­do en la ges­tión del con­flic­to y en la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155. El con­gre­so pre­sen­ta in­te­rro­gan­tes no des­ve­la­dos so­bre quie­nes se­rán los can­di­da­tos a las­mu­ni­ci­pa­les. El PP so­lo tie­ne una al­cal­día y pre­sen­ta­rá su pro­pia mar­ca pe­se a la irrup­ción de la lis­ta del ex­mi­nis­tro fran­cés, Ma­nuel Valls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.