El Mé­to­do 3 que Cos­pe­dal apren­dió de Vi­lla­re­jo

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

En sep­tiem­bre de 2009, ape­nas un año des­pués de ser nom­bra­da en el Con­gre­so de Va­len­cia se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Par­ti­do Po­pu­lar y ocho me­ses des­pués de que es­ta­lla­ra pú­bli­ca y ju­di­cial­men­te el ca­so Gür­tel, Do­lo­res de Cos­pe­dal re­ci­bió en su des­pa­cho de la plan­ta no­ble de la se­de cen­tral del par­ti­do en Ma­drid al co­mi­sa­rio Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo. Cos­pe­dal se mos­tró es­pe­cial­men­te in­tere­sa­da por el fun­cio­na­mien­to de una agen­cia de de­tec­ti­ves de Bar­ce­lo­na en­ton­ces des­co­no­ci­da: Mé­to­do 3. Un año y me­dio más tar­de, en cuan­to ga­nó en 2011 las elec­cio­nes a la Jun­ta de Cas­ti­llaLa Man­cha, el Go­bierno de Cos­pe­dal con­tra­tó a Mé­to­do 3 pa­ra in­da­gar en los or­de­na­do­res de unos fun­cio­na­rios do­cu­men­ta­lis­tas del equi­po de su an­te­ce­sor, el so­cia­lis­ta Jo­sé Ma­ría Ba­rre­da, a los que con­si­de­ra­ba sos­pe­cho­sos. Se gas­tó al­go me­nos de 16.300 eu­ros en ese tra­ba­jo ex­terno (pa­ra evi­tar el con­cur­so pú­bli­co), que po­dría ha­ber efec­tua­do cual­quier ser­vi­cio in­terno de la Ad­mi­nis­tra­ción.

En el Go­bierno pos­te­rior al de Cos­pe­dal, el del tam­bién so­cia­lis­ta Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, siem­pre sos­pe­cha­ron que ese con­tra­to ex­tra­ño del equi­po de Cos­pe­dal en 2012 con Mé­to­do 3 fue una ta­pa­de­ra de otras in­ves­ti­ga­cio­nes, an­te­rio­res y pos­te­rio­res con in­ten­cio­na­li­da­des po­lí­ti­cas, y han re­bus­ca­do ex­pe­dien­tes en dis­tin­tos ser­vi­cios de esa eta­pa pe­ro nun­ca han en­con­tra­do do­cu­men­tos que lo ates­ti­güen. Los so­cia­lis­tas han apun­ta­do du­ran­te es­tos años a que Mé­to­do 3 hi­zo se­gui­mien­tos en su épo­ca a Ba­rre­da y lue­go a Pa­ge, pe­ro no lo han po­di- do de­mos­trar. Es­ta se­ma­na la por­ta­voz so­cia­lis­ta en las Cortes de Cas­ti­lla-La Man­cha, Blan­ca Fer­nán­dez, se mos­tró con­ven­ci­da de que Cos­pe­dal man­dó es­piar a Ba­rre­da y tam­bién a Pa­ge, pe­ro tam­po­co apor­tó más in­di­cios. El pro­pio Ba­rre­da tam­bién se re­mon­tó al pa­sa­do es­ta se­ma­na pa­ra acu­sar a aquel PP de Cos­pe­dal de pro­mo­ver con­tra él to­da “una cam­pa­ña per­so­nal car­ga­da de ca­lum­nias y di­fa­ma­cio­nes”. Con to­do, el ex­pre­si­den­te di­jo que pre­fie­re no “ha­cer le­ña del ár­bol caí­do”.

Mé­to­do 3 era en­ton­ces una agen­cia de de­tec­ti­ves pú­bli­ca­men­te des­co­no­ci­da, has­ta que sal­tó en 2013 el es­cán­da­lo del es­pio­na­je de una co­mi­da en el res­tau­ran­te La Ca­mar­ga de Bar­ce­lo­na en­tre la en­ton­ces lí­der del PP ca­ta­lán, Ali­cia Sán­chez Camacho, y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.