La ley hi­po­te­ca­ria exi­gi­rá que la ban­ca exa­mi­ne la sol­ven­cia del clien­te

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El BBVA se en­con­tró ayer con un ines­pe­ra­do ba­ta­ca­zo en la Bol­sa es­pa­ño­la. Sus ac­cio­nes se de­ja­ron un 5,86%, has­ta los 4,91 eu­ros, en el Ibex 35. Po­co des­pués de arran­car la se­sión, el ban­co ya se de­ja­ba más del 5,6% en el se­lec­ti­vo es­pa­ñol de re­fe­ren­cia. El­mo­ti­vo del amar­go des­per­tar hay que bus­car­lo al otro la­do del Atlán­ti­co: el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), el par­ti­do del pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­sen­tó el jue­ves (ma­dru­ga­da del vier­nes en Es­pa­ña) una ini­cia­ti­va pa­ra res­trin­gir los co­bros de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias a los usua­rios.

La Bol­sa de Mé­xi­co ya re­gis­tró fuer­tes pér­di­das en la jor­na­da del jue­ves. Ce­rró con una caí­da del 5,8%, la ma­yor des­de que Do­nald Trump fue ele­gi­do pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos en no­viem­bre de 2016. Los más afec­ta­dos por el des­plo­me en Mé­xi­co fue­ron los ban­cos, que se de­ja­ron 82.000 mi­llo­nes de pe­sos (3.600 mi­llo­nes de eu­ros apro­xi­ma­da­men­te), tras el des­mo­ro­na­mien­to de sus ac­cio­nes.

El BBVA es el ban­co es­pa­ñol con ma­yor ex­po­si­ción al mer­ca­do me­xi­cano, don­de tie­ne una fuer­te im­plan­ta­ción a tra­vés de su red de ofi­ci­nas de BBVA Ban­co­mer. Pa­ra el gru­po es­pa­ñol, Mé­xi­co es su se­gun­do prin­ci­pal­mer­ca­do. Le apor­ta cer­ca del 41% de su be­ne­fi­cio glo­bal (1.851 mi­llo­nes el ban­co. Co­mo a con­ti­nua­ción el al­to tri­bu­nal con­vo­có un pleno pa­ra acla­rar es­te cri­te­rio, en el Con­gre­so se de­ci­dió que se es­pe­ra­ría al dic­ta­men del Su­pre­mo pa­ra re­fle­jar­lo en la ley. Los gru­pos po­lí­ti­cos pre­ten­den de­fi­nir la dis­tri­bu­ción de to­dos los gas­tos e im­pues­tos de la hi­po­te­ca. Se su­po­nía que ha­bía un prin­ci­pio de acuer­do al res­pec­to a fal­ta de có­mo que­da­se el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos. Pe­ro aho­ra el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ha tras­la­da­do que tie­ne un nue­vo di­se­ño del re­par­to de cos­tes. El pró­xi­mo mar­tes se reúnen los po­nen­tes pa­ra in­ten­tar al­can­zar un pac­to so­bre una ma­te­ria que aho­ra es po­lí­ti­ca­men­te in­fla­ma­ble. de eu­ros, un 13% más, en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año).

De las seis en­ti­da­des ban­ca­rias que co­ti­zan en el Ibex 35, so­lo Ban­kin­ter ce­rró la jor­na­da en ver­de, aun­que por un exi­guo 0,08%. La se­gun­da ma­yor ba­ja­da tras la del BBVA se la lle­vó Ban­co Sa­ba­dell, con pla­nes de ex­pan­sión en Mé­xi­co aun­que es­te país to­da­vía re­pre­sen­ta­me­nos del 2% en su cuen­ta de re­sul­ta­dos. Ca­yó un 2,19%. El San­tan­der, que tie­ne una im­por­tan­te pre­sen­cia en el país nor­te­ame­ri­cano, se lle­vó un gol­pe in­fe­rior, con una caí­da de, 1,57% al cie­rre. En su ca­so, Mé­xi­co su­po­ne cer­ca del 8% de sus ga­nan­cias to­ta­les, un por­cen­ta­je me­nor al de otros mer­ca­dos co­mo el bra­si­le­ño. Los otros dos ban­cos que co­ti­zan en el prin­ci­pal se­lec­ti­vo es­pa­ñol, Ban­kia y Cai­xaBank, tu­vie­ron de­pre­cia­cio- nes in­fe­rio­res, del 0,55% y el 0,46% res­pec­ti­va­men­te.

El pro­yec­to de Ló­pez Obra­dor, que to­ma­rá po­se­sión del car­go el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, va di­ri­gi­do a im­pe­dir que los ban­cos en Mé­xi­co pue­dan co­brar co­mi­sio­nes por ser­vi­cios ha­bi­tua­les. Con­sul­ta de sal­dos, trans­fe­ren­cias in­ter­ban­ca­rias o re­ti­rar efec­ti­vo son al­gu­nos de los 12 nue­vos ca­sos en los que el pro­yec­to de ley prohí­be a las en­ti­da­des ban­ca­rias co­brar re­car­gos a los usua­rios. El mon­tan­te re­cau­da­do en con­cep­to de co­mi­sio­nes por par­te de los ban­cos en Mé­xi­co su­peró el año pa­sa­do los 108.000 mi­llo­nes de pe­sos me­xi­ca­nos (ca­si 4.700 mi­llo­nes de eu­ros), un 8% más que en 2016, se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.