‘Star Wars’, con ani­ma­ción a la ja­po­ne­sa

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los tiem­pos re­mo­tos y las le­ja­nas ga­la­xias de las que ha­bla­ba Geor­ge Lu­cas cuan­do arran­có el fe­nó­meno lla­ma­do Star Wars (La gue­rra de las ga­la­xias) ha­ce más de cua­ren­ta años ya no son ni lo uno ni lo otro. Tras 10 lar­go­me­tra­jes, cin­co se­ries de te­le­vi­sión y múl­ti­ples pro­yec­tos en­mar­cha, ¿qué más que­da por con­tar? Mu­cho, a juz­gar por los co­men­ta­rios de At­he­na Por­ti­llo, Jus­tin Rid­ge y Bran­don Au­man, en­car­ga­dos de la nue­va se­rie ani­ma­da Star Wars Re­sis­tan­ce (Dis­ney XD). “Co­mo nos de­jen, te­ne­mos in­ten­ción de ha­cer 19 tem­po­ra­das”, res­pon­de a EL PAÍS Au­man, pro­duc­tor y en­car­ga­do de la his­to­ria de es­ta se­rie. “De mo­men­to, nos he­mos com­pro­me­ti­do a una tem­po­ra­da de 22 epi­so­dios, pe­ro el fu­tu­ro es nues­tro”, aña­de am­bi­cio­so, sin acep­tar las li­mi­ta­cio­nes por el he­cho de que las aven­tu­ras de es­ta se­rie trans­cu­rran en un pla­zo muy li­mi­ta­do de tiem­po.

La tra­ma de Star Wars Re­sis­tan­ce arran­ca seis me­ses an­tes de los su­ce­sos que acon­te­cen en El des­per­tar de la Fuer­za. In­clu­so cuen­ta con al­gu­nos de los per­so­na­jes de es­ta pe­lí­cu­la, co­mo Poe Da­me­ron, la ge­ne­ral Leia Or­ga­na o la ca­pi­ta­na Phas­ma, ade­más del oron­do ro­bot BB8. “Y ha­brá más sor­pre­sas y cru­ces de ca­mi­nos”, aña­de Rid­ge, pro­duc­tor y su­per­vi­sor de di­rec­ción, ad­mi­tien­do los la­zos con esa en­tre­ga de la sa­ga.

No es que la se­rie sea una mez­cla de ima­gen real y ani­ma­ción. Sim­ple­men­te cuen­ta con las vo­ces de los ac­to­res ori­gi­na­les, en el ca­so de Os­car Isaac y Gwen­do­li­ne Ch­ris­tie, pa­ra dar “más cre­di­bi­li­dad”—apun­ta Au- man— a un re­la­to com­ple­ta­men­te nue­vo den­tro del mis­mo uni­ver­so. Se tra­ta de la his­to­ria de Kaz, un piloto jo­ven e inex­per­to, pe­ro con ín­fu­las, re­clu­ta­do por Da­me­ron pa­ra que es­píe el po­si­ble na­ci­mien­to de lo que se con­ver­ti­rá en la Pri­me­ra Or­den, la or­ga­ni­za­ción que con­ti­núa con las ideas del Im­pe­rio Ga­lác­ti­co. “En el fon­do, la his­to­ria es la mis­ma du­ran­te to­da la sa­ga, ins­pi­rar a los más jó­ve­nes a plan­tar­se con­tra la ti­ra­nía. So­mos la re­sis­ten­cia y va­mos a lu­char”, de­ta­lla el je­fe de guion.

Aun­que la ba­se sea la mis- ma, el mé­to­do es di­fe­ren­te. Co­mo re­cuer­da Rid­ge, a Lu­cas­film siem­pre le gus­ta ex­plo­rar nue­vos ho­ri­zon­tes tec­no­ló­gi­cos, y, en es­ta oca­sión, la ani­ma­ción, aun­que es CGI (ge­ne­ra­da por or­de­na­dor), tie­ne una ima­gen plana pa­ra que los per­so­na­jes, en lu­gar de vo­lu­men, ofrez­can un as­pec­to más pa­re­ci­do al de la ani­ma­ción tra­di­cio­nal, he­cha con lápiz y pa­pel. “Le lla­man es­ti­lo man­ga y es muy po­pu­lar en Ja­pón y en se­ries de Net­flix”, se­ña­la Au­man acer­ca de un look que pa­ra Rid­ge es la per­fec­ta mez­cla de la sen­si­bi­li­dad oc­ci­den­tal con el ani­me orien­tal y per­mi­te una ma­yor li­ge­re­za en el tono —“más cer­ca­na a los di­bu­ji­tos ani­ma­dos de to­da la vi­da”, se ríe— per­fec­ta pa­ra una se­rie que quie­re ser más op­ti­mis­ta que otras sa­gas ani­ma­das an­te­rio­res.

A Por­ti­llo, la ter­ce­ra pro­duc­to­ra de es­ta se­rie, crea­da y su­per­vi­sa­da por Da­ve Fi­lo­ni (res­pon­sa­ble de la se­rie de ani­ma­ción Star Wars Re­bels), aho­ra al fren­te de Lu­cas­film Ani­ma­tion, le to­ca li­diar prin­ci­pal­men­te con el di­ne­ro. Y ase­gu­ra que la téc­ni­ca, aun­que en apa­rien­cia es más sen­ci­lla, no ahorra na­da. Los pla­zos de en­tre­ga son rá­pi­dos, con unas es­ca­sas nue­ve se­ma­nas pa­ra crear ca­da epi­so­dio. Co­mo mu­jer y co­mo pro­fe­sio­nal con la­zos his­pa­nos, a Por­ti­llo le gus­ta el men­sa­je de di­ver­si­dad que Star Wars Re­sis­tan­ce apor­ta a es­ta sa­ga. “Es ge­nial po­der en­con­trar en la se­rie a al­guien co­mo tú. Esa siem­pre ha si­do nues­tra me­ta. Co­nec­tar a ese ni­vel con to­dos los que nos vean y se aden­tren en es­te uni­ver­so, co­no­ci­do pa­ra mu­chos, pe­ro nue­vo pa­ra otros tan­tos”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.