El 80% pre­vé otra cri­sis eco­nó­mi­ca an­tes de 2023

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La Gran Re­ce­sión que es­ta­lló ha­ce una dé­ca­da es la cri­sis de las mil ca­ras y pue­de que aún ten­ga una vi­da ex­tra: la gran ma­yo­ría de los es­pa­ño­les te­men la lle­ga­da de una nue­va cri­sis en el me­dio pla­zo. El 81,7% de los en­cues­ta­dos es­tán con­ven­ci­dos de que Es­pa­ña su­fri­rá una ter­ce­ra re­ce­sión (tras las de los años 2008-2010 y 2013); ca­si una cuar­ta par­te lo da por se­gu­ro (23,2%). Los vo­tan­tes del PSOE, sin em­bar­go, son al­go más op­ti­mis­tas y ese por­cen­ta­je se que­da en el 15%.

Den­tro de la co­rrien­te de des­con­fian­za ha­cia las éli­tes, el in­for­me po­ne de ma­ni­fies­to que prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de la po­bla­ción opi­na que no se han ac­ti­va­do los me­ca­nis­mos y re­gu­la­cio­nes su­fi­cien­tes pa­ra pre­ve­nir una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca; aque­lla pro­me­ti­da “re­fun­da­ción del ca­pi­ta­lis­mo” —se­gún el ex­pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy— se ha que­da­do en agua de bo­rra­jas, es­pe­cial­men­te en la ne­ce­si­dad de apli­car más re­gu­la­ción al sec­tor fi­nan­cie­ro y las gran­des em­pre­sas: el 91,8% de los en­cues­ta­dos de­fien­de ese ma­yor con­trol.

Los es­pa­ño­les re­cla­man po­lí­ti­cas pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de de­sigual­dad, que du­ran­te la cri­sis se han ele­va­do más en Es­pa­ña que en la gran ma­yo­ría de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. Las en­cues­tas de­mues­tran que los es­pa­ño­les so­por­tan peor la de­sigual­dad y la po­bre­za que los ciu­da­da­nos de otros paí­ses; de ahí la desafec­ción al po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. Ca­si dos ter­cios (65,3%) creen que se de­be­ría ase­gu­rar una­me­nor de­sigual­dad en­tre cla­ses so­cia­les, aun­que pa­ra eso ha­ya que su­bir im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.