Pro­me­sas por cum­plir

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL -

Suel­do de los po­lí­ti­cos. Los par­la­men­ta­rios si­guen co­bran­do lo mis­mo y la eli­mi­na­ción de los suel­dos vi­ta­li­cios to­da­vía no se ha pues­to en marcha de for­ma efec­ti­va.

Giu­sep­pe Di Ta­ran­to, pro­fe­sor de His­to­ria de la Eco­no­mía y las Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad Luiss, apun­ta en esa di­rec­ción. “El pro­ble­ma es que hay ob­je­ti­vos pa­ra los que ha­cen fal­ta re­cur­sos que aho­ra mis­mo no exis­ten. Se­gún al­gu­nos cálcu­los, se ne­ce­si­ta­rían al­re­de­dor de 75.000 mi­llo­nes de eu­ros. Por eso se han li­mi­ta­do los pla­nes”, apun­ta Di Ta­ran­to.

La ma­yo­ría de pro­me­sas no han em­pe­za­do a to­mar cuer­po to­da­vía. Los par­la­men­ta­rios si­guen co­bran­do lo mis­mo y la eli­mi­na­ción de los suel­dos vi­ta­li­cios ha quedado en una he­te­ro­gé­nea me­di­da to­da­vía por des­en­tra­ñar. El in­com­ple­to pro­ce­so de nom­bra­mien­tos de se­cre­ta­rios de Es­ta­do confirma la fal­ta de ban­qui­llo en el M5S, un fe­nó­meno que ha acu­sa­do en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes co­mo la del Ayun­ta­mien­to de Ro­ma.

El par­ti­do de Sal­vi­ni, cen­tra­do en la in­mi­gra­ción, sube en los son­deos

Y las ba­ta­llas iden­ti­ta­rias, co­mo la eli­mi­na­ción de la obli­ga­to­rie­dad de las va­cu­nas, si­guen apla­za­das por su fal­ta de con­sen­so.

El Go­bierno, eso sí, ha apro­ba­do el De­cre­to Dig­ni­dad, que li­mi­ta la con­tra­ta­ción a tiem­po par­cial y prohí­be la pu­bli­ci­dad de las ca­sas de apues­tas. Ese ha si­do el gran hi­to tan­gi­ble —y muy mo­les­to pa­ra los em­pre­sa­rios—. A cam­bio, la be­li­ge­ran­cia res­pec­to al te­cho de gas­to y la nor­ma del 3% de dé­fi­cit se ha di­lui­do has­ta lle­gar a un don­de di­je di­go de ma­nual. ¿El Go­bierno del cam­bio?

El po­li­tó­lo­go Gio­van­ni Or­si­na son­ríe y re­su­me una ten­den­cia que ya for­ma par­te del ADN de la nue­va política. “La co­mu­ni­ca­ción política y la ac­ción de go­bierno son ca­da vez co­sas más dis­tin­tas. La es­tra­te­gia es­tá cla­ra: das a los elec­to­res una se­ñal muy cla­ra

La be­li­ge­ran­cia res­pec­to al te­cho de gas­to y el dé­fi­cit se ha di­lui­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.