Mi­les de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL -

El pa­sa­do fe­bre­ro, Lui­sa Or­te­ga Díaz, ex fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la —hoy exi­lia­da en Co­lom­bia tras ha­ber si­do des­ti­tui­da por Ma­du­ro—, de­nun­ció que el Go­bierno ve­ne­zo­lano ha­bía prac­ti­ca­do más de 8.700 eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les des­de 2015. “Yo as­pi­ro a que la Cor­te [Pe­nal In­ter­na­cio­nal] ini­cie la in­ves­ti­ga­ción (…) que in­clu­ya los he­chos que es­toy de­nun­cian­do en mi es­cri­to: la eje­cu­ción, los alla­na­mien­tos, las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, las tor­tu­ras y las per­se­cu­cio­nes con­tra la di­si­den­cia política. La eje­cu­ción de 505 per­so­nas en el mar­co de la OLP (Ope­ra­ción de Li­be­ra­ción del Pue­blo)”, de­cla­ró Or­te­ga en una en­tre­vis­ta a Blu Ra­dio. pe­rio­dis­tas pa­ra mos­trar­les un ci­lin­dro me­tá­li­co con for­ma de bom­ba la­cri­mó­ge­na y les di­jo que un ob­je­to co­mo ese fue el que cau­só la muer­te del jo­ven.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de los fis­ca­les, el ar­te­fac­to fue dis­pa­ra­do a po­ca dis­tan­cia con­tra el pe­cho de Juan Pablo. “Sa­be­mos [la iden­ti­dad] del gru­po del que sa­lió es­te ob­je­to. Es­pe­ra­mos de­ter­mi­nar en los pró­xi­mos días la per­so­na que dis­pa­ró”, de­ta­lló. So­lo la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na re­pri­mía las pro­tes­tas con esos ar­te­fac­tos.

“Fue una eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial, no un homicidio ca­li­fi­ca­do co­mo quie­ren que se pien­se”, sos­tie­ne Wal­de­mar Nú­ñez, abogado del ca­so. Los de­fen­so­res de Juan Pablo de­nun­cia­ron a Ma­du­ro, al mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino, y al ex­je­fe de la Guar­dia Na­cio­nal, An­to­nio Be­na­vi­des, en­tre otros. Les acu­sa­ron di­rec­ta­men­te de la muer­te de Juan Pablo y tam­bién pi­die­ron res­pon­sa­bi­li­da­des por per­jui­cios “morales” por di­vul­gar in­for­ma­ción fal­sa so­bre el cri­men. Pe­ro no hay nin­gún de­te­ni­do.

Cuan­do Or­te­ga hu­yó de Ve­ne­zue­la se de­tu­vie­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes res­pec­to a la muer­te de Juan Pablo. “Se­ño­ra El­vi­ra y se­ñor José Per­na­le­te, no des­can­sa­ré has­ta que a Ma­du­ro, Pa­drino, Be­na­vi­des y de­más res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de su hi­jo les cai­ga to­do el pe­so de la jus­ti­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Pron­to en Ve­ne­zue­la se aca­ba­rá la im­pu­ni­dad y apli­ca­re­mos la ley”, tui­teó. De­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos sos­pe­chan que mu­chos de los que allí pro­tes­ta­ban fue­ron ase­si­na­dos por po­li­cías y mi­li­ta­res.

El ex­pe­dien­te de Juan Pablo, co­mo el de tan­tos otros ve­ne­zo­la­nos, re­po­só du­ran­te me­ses en un ca­jón de la fis­ca­lía de Caracas has­ta que sus pa­dres y su abogado pu­die­ron ac­ce­der a él, tras un cam­bio en la fis­cal que lle­va­ba el ca­so. Per­na­le­te ase­gu­ra que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha pe­di­do da­tos a la Guar­dia Na­cio­nal so­bre el gru­po que es­tu­vo en Al­ta­mi­ra el día que ma­ta­ron a su hi­jo, pe­ro el al­to man­do mi­li­tar se nie­ga a co­la­bo­rar.

Es­tu­dian­te de en­fer­me­ría

El ase­si­na­to de Da­vid Va­lle­ni­lla, un es­tu­dian­te de en­fer­me­ría, fue trans­mi­ti­do por el ca­nal di­gi­tal Vi­voP­lay. Le dis­pa­ró un sar­gen­to de la Avia­ción cuan­do pro­tes­ta­ba en la ba­se aé­rea Ge­ne­ra­lí­si­mo Fran­cis­co de Mi­ran­da, al es­te de Caracas, en ju­nio de 2017. Su pa­dre en­vió un men­sa­je a Ma­du­ro des­pués de la muer­te: “Yo quie­ro que es­to no que­de así na­da más, Ni­co­lás, por fa­vor. No era ma­lan­dro, era un es­tu­dian­te gra­dua­do. Hoy en­tre­ga­ba su di­ne­ro pa­ra el pa­que­te de su gra­dua­ción. Ni­co­lás, por fa­vor, soy Da­vid Va­lle­ni­lla, fui tu je­fe”. Fue su su­per­vi­sor en el Me­tro de Caracas y tras dé­ca­das sin ver­lo le ro­ga­ba jus­ti­cia pa­ra es­cla­re­cer la muer­te de su hi­jo. Su pe­ti­ción es, des­pués de un año, igual que la de los pa­dres de Juan Pablo.

Des­de agos­to de 2018, EL PAÍS so­li­ci­ta in­for­ma­ción a la Fis­ca­lía por es­tos casos y otros re­la­cio­na­dos con las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les de 2017, pe­ro to­da­vía no ha ob­te­ni­do res­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.