La con­sul­ta de Bru­se­las

— DE­FEN­SO­RA DEL LEC­TOR Los re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción so­bre el cam­bio de ho­ra no pue­den ex­tra­po­lar­se al con­jun­to de los eu­ro­peos

El País (Andalucía) - - OPINIÓN - LO­LA GA­LÁN

No es fre­cuen­te que la Co­mi­sión Eu­ro­pea or­ga­ni­ce con­sul­tas in­for­ma­les en­tre los ciu­da­da­nos de la UE. Por eso, la abier­ta es­te ve­rano en In­ter­net, en la que los eu­ro­peos he­mos po­di­do vo­tar so­bre la con­ve­nien­cia o no de man­te­ner el cam­bio de ho­ra, ha si­do no­ti­cia. EL PAÍS ha de­di­ca­do va­rios ar­tícu­los al te­ma des­de el anun­cio de la vo­ta­ción, que se ini­ció a prin­ci­pios de ju­lio, has­ta su re­sul­ta­do, que se hi­zo pú­bli­co el 30 de agos­to.

En la edi­ción di­gi­tal de ese día, EL PAÍS ti­tu­la­ba: Los eu­ro­peos pi­den a Bru­se­las el fin del cam­bio de ho­ra por am­plia ma­yo­ría. En el sub­tí­tu­lo, se es­pe­ci­fi­ca­ba co­rrec­ta­men­te: “Un 80% de los par­ti­ci­pan­tes en la con­sul­ta pú­bli­ca abier­ta por la Co­mi­sión Eu­ro­pea es par­ti­da­rio de eli­mi­nar­lo”. En la edi­ción im­pre­sa del 31 de agos­to, los edi­to­res de In­ter­na­cio­nal op­ta­ron por un ti­tu­lar más ro­tun­do: El 80% de los eu­ro­peos pi­den a Bru­se­las el fin del cam­bio de ho­ra.

“Ti­tu­lar en­ga­ño­so, si no fal­so”, me es­cri­be un lec­tor, Án­gel Ma­ría Pas­cual Asu­ra, que ale­ga a con­ti­nua­ción: “Una en­cues­ta que se cuel­ga en In­ter­net pa­ra que sea res­pon­di­da por quien se­pa que tal en­cues­ta exis­te no cum­ple el prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de la po­bla­ción pa­ra que pue­da rea­li­zar­se la in­fe­ren­cia y poder apli­car a la po­bla­ción los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en la mues­tra con el mar­gen de error co­rres­pon­dien­te”. El se­ñor Pas­cual aña­de: “Pue­de que el 80% de quie­nes han res­pon­di­do, co­mo mues­tra in­ci­den­tal, pi­dan el fin del cam­bio de ho­ra, pe­ro es­to no di­ce que se tra­ta del 80% de los eu­ro­peos (...) En con­se­cuen­cia, ca­be rea­li­zar un par de re­fle­xio­nes: en pri­mer lu­gar, la fal­ta de ri­gor en de­ter­mi­na­das no­ti­cias co­mo la que es­toy co­men­tan­do, bas­tan­do en es­te ca­so la com­pro­ba­ción de exi­gen­cias del mé­to­do en­cues­ta; y en se­gun­do lu­gar, si el dia­rio quiere fa­vo­re­cer el fin del cam­bio de ho­ra há­ga­lo, pe­ro sin ba­sar­se en da­tos que no son co­rrec­tos”. Lo que, te­me el lec­tor, pue­de lle­gar a ori­gi­nar no­ti­cias fal­sas.

He tras­la­da­do la queja a An­drea Riz­zi, re­dac­tor je­fe de In­ter­na­cio­nal. “El lec­tor tie­ne ra­zón”, res­pon­de. “Nues­tro ti­tu­lar no es acer­ta­do, por­que la con­sul­ta pú­bli­ca en cues­tión no per­mi­te in­fe­rir que el 80% de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos apo­ya esa pe­ti­ción. Aun­que la par­ti­ci­pa­ción fue al­ta no hay nin­gu­na ba­se pa­ra pro­yec­tar su re­pre­sen­ta­ti­vi­dad a es­ca­la ge­ne­ral. Pe­di­mos dis­cul­pas por ello”.

Ál­va­ro Sán­chez, co­la­bo­ra­dor del dia­rio en Bru­se­las que fir­ma­ba la cró­ni­ca, con­si­de­ra, no obs­tan­te, que el nú­me­ro de res­pues­tas ava­la la con­sis­ten­cia de la con­sul­ta. “Par­ti­ci­pa­ron 4,6 mi­llo­nes de per­so­nas, el 0,89% de la po­bla­ción de la UE. La re­pre­sen­ta­ti­vi­dad es muy su­pe­rior a la de cual­quier otra en­cues­ta he­cha en España o en otros paí­ses so­bre es­te u otro te­ma. En son­deos con una par­ti­ci­pa­ción muy in­fe­rior se ti­tu­la dan­do por­cen­ta­jes de vo­tos pa­ra los par­ti­dos y, co­mo su­ce­de en es­te ca­so, el lec­tor pue­de in­fe­rir que no se ha pre­gun­ta­do a to­dos los vo­tan­tes al res­pec­to”. “Ade­más”, aña­de, “aun­que es­tá muy le­jos de ser un re­fe­rén­dum, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ha da­do a los da­tos una gran re­le­van­cia. Has­ta el pun­to de que han si­do un fac­tor muy im­por­tan­te pa­ra que se de­ci­da a aca­bar con el cam­bio de ho­ra”.

Ki­ko Lla­ne­ras, co­la­bo­ra­dor de EL PAÍS y ex­per­to en aná­li­sis elec­to­ra­les y son­deos de opi­nión, al que he plan­tea­do el te­ma, pre­ci­sa que la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de una con­sul­ta no ra­di­ca so­lo en el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes.

“Pre­gun­tar a 1.000 o a 100.000 per­so­nas no te ga­ran­ti­za re­pre­sen­ta­ti­vi­dad. Las en­cues­tas de po­cas en­tre­vis­tas (1.000 pa­ra España) tie­nen re­pre­sen­ta­ti­vi­dad so­lo cuan­do se di­se­ñan pa­ra ser­lo: por ejem­plo, in­clu­yen cuo­tas pa­ra que ha­ya mu­je­res y hom­bres, per­so­nas de la edad ne­ce­sa­ria o que vi­ven en las re­gio­nes pro­por­cio­na­les a la po­bla­ción”.

De ahí que es­té de acuer­do con el lec­tor. “La con­sul­ta del cam­bio de ho­ra no cum­plía, has­ta don­de sé, nin­gún re­qui­si­to de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad. Un ses­go evi­den­te es el do­mi­nio de los ale­ma­nes en la mues­tra, que una en­cues­ta re­pre­sen­ta­ti­va ha­bría evi­ta­do a prio­ri (con di­se­ño) o a pos­te­rio­ri (con pon­de­ra­cio­nes)”.

“Una con­sul­ta”, con­clu­ye, “no es una en­cues­ta, en gran me­di­da por esa dis­tin­ción: una en­cues­ta ne­ce­si­ta ser re­pre­sen­ta­ti­va —es un ins­tru­men­to pa­ra in­fe­rir lo que pien­sa to­do el mun­do, en­tre­vis­ta­dos o no—, una con­sul­ta, no

De los 4,6 mi­llo­nes de par­ti­ci­pan­tes en la con­sul­ta, al­go más de tres mi­llo­nes eran ale­ma­nes, fren­te a unos 87.000 es­pa­ño­les

ne­ce­sa­ria­men­te”.

Hay que de­cir que el pro­pio dia­rio ofre­cía a los lec­to­res la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra cues­tio­nar el ti­tu­lar, ya que pu­bli­có ese mis­mo 31 de agos­to en la web (al­go más re­su­mi­do en el pa­pel al día si­guien­te) los por­cen­ta­jes de par­ti­ci­pan­tes en la con­sul­ta en re­la­ción con la po­bla­ción de ca­da uno de los 28 paí­ses de la UE. Re­pa­sán­do­lo, se des­cu­bría que de los 4,6 mi­llo­nes de vo­tan­tes, al­go más de tres mi­llo­nes eran ale­ma­nes, fren­te a unos 87.000 es­pa­ño­les. To­da­vía in­fe­rior fue el en­tu­sias­mo de ita­lia­nos y bri­tá­ni­cos, que prác­ti­ca­men­te no par­ti­ci­pa­ron. De ello se pue­de con­cluir que la ma­yo­ría de los eu­ro­peos no he­mos vo­ta­do a fa­vor de eli­mi­nar el cam­bio de ho­ra, aun­que po­da­mos o no es­tar de acuer­do.

Los lec­to­res pue­den di­ri­gir­se a la De­fen­so­ra del Lec­tor al co­rreo elec­tró­ni­co o te­le­fo­near al nú­me­ro 913 378 200.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.