El con­flic­to ye­me­ní po­ne en cues­tión las ope­ra­cio­nes con Riad

Con el ter­cer ma­yor gas­to mi­li­tar per ca­pi­ta, el reino es un atrac­ti­vo clien­te

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - ÁN­GE­LES ES­PI­NO­SA,

Ara­bia Sau­dí es el país con el ter­cer ma­yor gas­to mi­li­tar per cá­pi­ta del mun­do, tras Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia (Chi­na gas­ta más en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, pe­ro no re­la­ti­vos a su po­bla­ción). El año pa­sa­do Riad de­di­có a esa par­ti­da 69.400 mi­llo­nes de dó­la­res (ca­si 60.000 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún el Stock­holm In­ter­na­tio­nal Pea­ce Re­search Ins­ti­tu­te (SIPRI). No es un da­to ex­cep­cio­nal. De 2013 a 2017 el Reino del De­sier­to in­cre­men­tó sus compras de ar­mas un 225% con res­pec­to al quin­que­nio an­te­rior. Es el se­gun­do ma­yor im­por­ta­dor. Su in­ter­ven­ción en Ye­men ha pues­to en el pun­to de mi­ra esas ven­tas por par­te de EE.UU y va­rios paí­ses eu­ro­peos.

Se­gún la ba­se de da­tos del SIPRI, un cen­tro in­de­pen­dien­te que es­tu­dia con­flic­tos, con­trol de ar­mas y desar­me, una de­ce­na de paí­ses eu­ro­peos ven­de armamento o ma­te­rial mi­li­tar a Riad. Aun­que a cla­ra dis­tan­cia de EE.UU (que du­ran­te el úl­ti­mo Es­ta­dos Uni­dos Reino Uni­do Fran­cia España Sui­za Ale­ma­nia Ita­lia Ca­na­dá Tur­quía Sue­cia quin­que­nio fue la fuen­te del 61% de sus im­por­ta­cio­nes), el Reino Uni­do (con un 23%), se­gui­do de Fran­cia (3,6%), España (2,4%) y Ale­ma­nia (1,8%). Más allá del por­cen­ta­je que se lle­ve ca­da uno, di­chas ven­tas re­pre­sen­tan una im­por­tan­te par­ti­da pa­ra las res­pec­ti­vas in­dus­trias ar­ma­men­tís­ti­cas (en España, Ara­bia Sau­dí es el prin­ci­pal clien­te fue­ra de la UE y la OTAN, y en el ca­so bri­tá­ni­co su­po­ne la mi­tad de sus ex­por­ta­cio­nes).

Las compras mi­llo­na­rias de ar­mas a EE.UU arran­can en la dé­ca­da de los se­ten­ta del si­glo pa­sa­do, cuan­do el boom del pe­tró­leo trans­for­mó el reino sau­dí en la ga­lli­na de los hue­vos de oro. Con el pre­tex­to de un ve­cin-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.