El prior del Valle vin­cu­la la ex­hu­ma­ción de Fran­co con el de­mo­nio

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - ALEJANDRO ROMERO,

El prior ad­mi­nis­tra­dor del Valle de los Caí­dos, Santiago Ca­rre­ra, vin­cu­ló ayer la ex­hu­ma­ción del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co con el de­mo­nio. “El de­mo­nio se me­tió en el mun­do a tra­vés de un ár­bol e in­tro­du­jo el odio, la men­ti­ra, la re­van­cha que es lo que es­ta­mos vi­vien­do aho­ra”, ase­gu­ró en re­la­ción a la me­di­da apro­ba­da por el Go­bierno.

“Cuan­do una so­cie­dad se apar­ta del ár­bol de la vi­da que es la cruz”, re­fi­rió, “cuan­do una so­cie­dad se apar­ta de Cris­to, so­lo pue­de caer lo que es­ta­mos vi­vien­do, el odio la am­bi­ción, la men­ti­ra la fal­se­dad, la re­van­cha, la ven­gan­za. El odio es un gu­sano que co­rroe”. El re­li­gio­so pro­nun­ció es­tas pa­la­bras en el in­te­rior de la ba­sí­li­ca del Valle, al tér­mino del Via Cru­cis de Exal­ta­ción de la San­ta Cruz, que se ce­le­bró ayer y a la que acu­die­ron unos 300 fie­les, se­gún la or­ga­ni­za­ción.

Du­ran­te el dis­cur­so que da­ba fin al re­co­rri­do, el prior agra­de­ció a los asis­ten­tes que acu­die­ran “en ma­yor nú­me­ro es­te año”. “To­do es­to confirma có­mo el Valle de los Caí­dos, una vez más y to­da­vía más es un ver­da­de­ro lu­gar de cul­to y un san­tua­rio que cuan­do es ata­ca­do es aún más que­ri­do y más de­fen­di­do por los fie­les”, afir­mó.

La pro­ce­sión, que emu­la las 14 eta­pas del cal­va­rio de Cris­to, co­men­za­ba en la zo­na del mu­ni­ci­pio de El Es­co­rial co­no­ci­da co­mo Los Jua­ne­los y aca­ba­ba cin­co ki­ló­me­tros y 2.300 es­ca­lo­nes des­pués en la Ba­sí­li­ca don­de se en­cuen­tran los res­tos del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co. El even­to fue or­ga­ni­za­do por la Aba­día de la San­ta Cruz y ges­tio­na­do por vo­lun­ta­rios, en su ma­yo­ría jó­ve­nes que res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del cen­tro re­li­gio­so.

“Es­tra­te­gia política”

El re­co­rri­do se reali­zó en un so­lem­ne si­len­cio, in­te­rrum­pi­do por con­ver­sa­cio­nes de ca­rác­ter ca­da vez más po­lí­ti­co a me­di­da que el nu­me­ro­so gru­po se acer­ca­ba a los úl­ti­mos es­ca­lo­nes que dan la en­tra­da a la Ba­sí­li­ca. “Es una es­tra­te­gia política”, co­men­tó una pa­re­ja de unos cin­cuen­ta años. “Es­te Go­bierno lo ha­ce to­do por el bom­bo, pe­ro la par­te po­si­ti­va es que mu­cha gen­te se es­tá so­li­da­ri­zan­do con el Valle. Pa­só lo mis­mo cuan­do Za­pa­te­ro in­ten­tó ce­rrar­lo”.

El ex­pre­si­den­te del Go­bierno José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro afir­mó ayer en São Pau­lo que la de­ci­sión apro­ba­da por el Con­gre­so de ex­hu­mar los res­tos de Fran­cis­co Fran­co del Valle de los Caí­dos es un “reconocimiento de las vir­tu­des de la Tran­si­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.