Fe­li­pe González y Az­nar de­ba­ten so­bre la Cons­ti­tu­ción

EL PAÍS y Ca­de­na Ser or­ga­ni­zan va­rios en­cuen­tros por el 40 aniver­sa­rio del tex­to

El País (Andalucía) - - ESPAÑA -

Los ex­pre­si­den­tes Fe­li­pe González y José Ma­ría Az­nar se sen­ta­rán jun­tos el pró­xi­mo jue­ves 20 en Ma­drid pa­ra de­ba­tir so­bre el pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro de la Cons­ti­tu­ción. El en­cuen­tro, mo­de­ra­do por la di­rec­to­ra de EL PAÍS, So­le­dad Ga­lle­go-Díaz, inau­gu­ra la co­ber­tu­ra es­pe­cial que el dia­rio ha pre­pa­ra­do pa­ra la ce­le­bra­ción de los 40 años de la Ley Fun­da­men­tal.

Los di­ri­gen­tes que más tiem­po han go­ber­na­do en de­mo­cra­cia abor­da­rán la re­le­van­cia y vi­gen­cia del tex­to en el Co­le­gio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos de Ma­drid, co­la­bo­ra­dor del even­to. Los lec­to­res de EL PAÍS po­drán se­guir el de­ba­te en di­rec­to a tra­vés de la web del dia­rio y par­ti­ci­par en las re­des so­cia­les con la eti­que­ta #Cons­ti­tu­ción40.

Es­te ac­to se­rá el pri­me­ro de un ci­clo de diá­lo­gos que el dia­rio ha or­ga­ni­za­do jun­to a Ca­de­na SER y que uni­rá a re­fe­ren­tes de la política pa­ra ana­li­zar el tex­to de la Cons­ti­tu­ción en un mo­men­to en el que ha to­ma­do es­pe­cial re­le­van­cia por las voces que pi­den su re­for­ma. Ten­drán lu­gar en ciu­da­des co­mo Se­vi­lla o Bar­ce­lo­na, con el pa­tro­ci­nio de To­yo­ta Hy­brid. Tam­bién la ciudad de Sa­la­man­ca aco­ge­rá uno de es­tos en­cuen­tros, con la co­la­bo­ra­ción de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, el Ayun­ta­mien­to y la Uni­ver­si­dad, que ce­le­bra su oc­ta­vo cen­te­na­rio.

EL PAÍS ofre­ce­rá con­te­ni­do edi­to­rial ex­clu­si­vo que abor­da­rá la Ley Fun­da­men­tal des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas, ana­li­zan­do jun­to a al­gu­nos de los pa­dres de la Cons­ti­tu­ción, los dipu­tados de las se­sio­nes cons­ti­tu­yen­tes, los pre­si­den­tes del Go­bierno que han si­do y que son, ex­per­tos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes au­to­nó­mi­cos, jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios y la so­cie­dad ci­vil los as­pec­tos más des­ta­ca­dos de aque­lla nor­ma y de su evo­lu­ción. Con ac­tos que el dia­rio or­ga­ni­za­rá en dis­tin­tos es­ce­na­rios cla­ve de la Cons­ti­tu­ción, con de­ba­tes en­tre re­fe­ren­tes po­lí­ti­cos, cul­tu­ra­les y so­cia­les de la vi­da es­pa­ño­la y con reportajes y ar­tícu­los de to­da ín­do­le so­bre es­te do­cu­men­to cla­ve de la his­to­ria de España se con­fi­gu­ra­rá una re­vis­ta y un es­pe­cial mul­ti­me­dia.

Con­ti­nuan­do con la apues­ta au­dio­vi­sual de EL PAÍS, se pre­sen­ta­rá un do­cu­men­tal web di­ri­gi­do por Juan Pa­ja­res, con el apo­yo de Pro­di­gio­so Vol­cán y Pól­vo­ra Films. Se tra­ta de un re­co­rri­do por el sig­ni­fi­ca­do del tex­to cons­ti­tu­ti­vo, con la lec­tu­ra de ca­da ar­tícu­lo por par­te de ciu­da­da­nos, de to­das las eda­des y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Ca­da lec­tu­ra irá acom­pa­ña­da de la ex­pli­ca­ción de ex­per­tos y la acla­ra­ción por par­te de per­so­na­jes re­pre­sen­ta­ti­vos del mun­do de la cul­tu­ra, el de­por­te, la política y las ar­tes.

Pa­ra con­fe­rir­le ma­yor pro­fun­di­dad, dis­pon­drá de en­la­ces a pu­bli­ca­cio­nes en pren­sa, tuits re­la­cio­na­dos con el con­te­ni­do de los ar­tícu­los y ce­rra­rá con una serie de infografías que mos­tra­rán los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en una en­cues­ta so­bre el tex­to desa­rro­lla­do ex pro­fe­so.

Ós­car Ma­ri­né po­ne el se­llo gráfico a es­te aniver­sa­rio. El di­se­ña­dor se ha ba­sa­do en “las ideas cons­truc­ti­vis­tas que con­si­de­ran el co­no­ci­mien­to y la cul­tu­ra co­mo un pro­ce­so siem­pre en mo­vi­mien­to, par­ti­ci­pa­ti­vo e in­ter­ac­ti­vo” pa­ra crear un lo­go que en­mar­ca la ce­le­bra­ción.

Tal y co­mo ex­pli­ca el ar­tis­ta, el sím­bo­lo —for­ma­do por una C con la pa­la­bra Cons­ti­tu­ción en su in­te­rior y el nú­me­ro 40— pre­ten­de trans­mi­tir un con­cep­to de mo­der­ni­dad vi­sual cons­trui­do con ti­po­gra­fía y geo­me­tría, va­lo­res só­li­dos y con­tem­po­rá­neos. Con su po­ten­cia busca im­pli­car a los más jó­ve­nes. “Los ti­pos den­tro de ella re­fuer­zan la idea de ac­ción cons­tan­te, y su in­cli­na­ción su­gie­re una idea de mo­vi­mien­to pa­ra avan­zar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.