Es­pe­ran­do el bus es­co­lar pa­ra co­brar la pen­sión

La en­ve­je­ci­da po­bla­ción ru­ral de Ga­li­cia com­par­te la ru­ta con 10.000 me­no­res, adap­tán­do­se a sus rutas y ho­ra­rios

El País (Andalucía) - - SOCIEDAD - CRIS­TI­NA HUE­TE,

Unos 10.000 me­no­res de al­deas de 200 mu­ni­ci­pios de Ga­li­cia, en su ma­yo­ría de Ou­ren­se y de Lu­go, com­par­ten el trans­por­te es­co­lar con los ve­ci­nos, fun­da­men­tal­men­te pen­sio­nis­tas, que ne­ce­si­tan tras­la­dar­se a ha­cer sus ges­tio­nes (mé­di­cas, ban­ca­rias...) a las ca­be­ce­ras de la co­mar­ca. La Xun­ta pu­so en marcha el pa­sa­do cur­so un mo­de­lo de bus com­par­ti­do, el es­co­lar, que no con­ven­ce, for­za­da por un plan­tón de las con­ce­sio­na­rias de las lí­neas ge­ne­ra­les que cu­brían 1.372 rutas y que en 2017 re­nun­cia­ron a ope­rar en ca­si 600 de ellas por su es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad.

Fren­te al sen­ti­mien­to ge­ne­ra­li­za­do de que la me­di­da evi­den­cia­ba la muer­te anun­cia­da del cam­po ga­lle­go, el Eje­cu­ti­vo pre­si­di­do por Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo de­fen­dió en­ton­ces, co­mo aho­ra, su via­bi­li­dad pre­ci­san­do que es el “pri­mer pa­so” de un pro­yec­to que “fa­vo­re­ce­rá mu­cho” la mo­vi­li­dad en el me­dio ru­ral. Una apre­cia­ción que dis­cu­ten los afec­ta­dos: los ve­ci­nos, li­mi­ta­dos a los ho­ra­rios es­co­la­res pa­ra ha­cer sus ges­tio­nes; los pa­dres de alum­nos, que ven mer­ma­dos los de­re­chos de es­tos, y los al­cal­des, que de­nun­cian el ais­la­mien­to de los ha­bi­tan­tes de las al­deas.

“Pa­ra ir al mé­di­co o a co­brar la pen­sión te­ne­mos que co­ger el au­to­car es­co­lar que sa­le a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na y que­dar­nos es­pe­ran­do has­ta las seis de la tar­de, sin na­da que ha­cer, a que sal­gan los es­tu­dian­tes pa­ra re­gre­sar a ca­sa. ¿A us­ted qué le pa­re­ce?”, res­pon­de Manuel, de 78 años y ve­cino de una al­dea de la co­mar­ca de O Ri­bei­ro. An­tes vol­vían a las 12.30 pa­ra co­mer.

La Xun­ta apos­tó por uni­fi­car la ma­yor par­te de es­tos via­jes en las lí­neas es­co­la­res pe­se al ma­les­tar de los gru­pos de la opo­si­ción, los al­cal­des de mu­ni­ci­pios afec­ta­dos y par­te de los usua­rios. De­fen­dió, a tra­vés del con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, que el au­to­bús com­par­ti­do es al­go “com­ple­ta­men­te ló­gi­co”. Se apo­yó en el da­to de que el uso del trans­por­te es­co­lar en Ga­li­cia es­ta­ba muy ex­ten­di­do, al­can­zan­do has­ta el “40% de los alum­nos de pri­ma­ria fren­te a la me­dia es­ta­tal del 8%”. Por ese mo­ti­vo, lo ra­zo­na­ble pa­ra él era bus­car “ma­yor ren­ta­bi­li­dad so­cial” a es­ta red. Pe­ro la en­ve­je­ci­da po­bla­ción de las dis­per­sas al­deas ga­lle­gas sien­te que ha quedado a mer­ced del calendario aca­dé­mi­co: atra­pa­da en sus ho­ra­rios, en sus rutas y tam­bién en sus fes­ti­vos (si no hay co­le­gio, no hay au­to­car). Y es­to en el me­jor de los casos. Si no hay ni­ños, no hay trans­por­te.

Noe­mi, tra­ba­ja­do­ra so­cial del mu­ni­ci­pio oren­sano de Car­ba­lle­da de Avia (1.400 ha­bi­tan­tes), na­rra la si­tua­ción “bo­chor­no­sa” que vi­vió el año pa­sa­do. Una de las usua­rias de su ser­vi­cio mu­ni­ci­pal, “una mu­jer de edad con dia­be­tes y en ries­go de ex­clu­sión so­cial que co­bra una pen­sión que no lle­ga a los 400 eu­ros”, acu­dió a la ci­ta en el Ayun­ta­mien­to en ta­xi, por­que su al­dea no es­tá en la ru­ta.

Si pa­ra los ve­ci­nos es­te sis­te­ma ge­ne­ra se­rios pro­ble­mas, pa­ra los alum­nos tam­po­co ge­ne­ra gran­des ventajas. El año pa­sa­do, la Xun­ta tu­vo que im­pro­vi­sar so­lu­cio­nes a pro­ble­mas pun­tua­les co­mo ofre­cer pla­zas en co­me­do­res es­co­la­res a ba­chi­lle­res que, obli­ga­dos a com­par­tir el bus de los de pri­ma­ria, no po­dían ajus­tar su ho­ra­rio aca­dé­mi­co. “Cree­mos que la Xun­ta ha he­cho lo que ha po­di­do en una si­tua­ción com­ple­ja, sos­tie­ne el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ga­le­ga de An­pas de Cen­tros Pú­bli­cos (Con­fa­pa), Ro­ge­lio Car­ba­llo. Y, aña­de, que no pue­den re­cha­zar es­te nue­vo mo­de­lo “por­que no hay al­ter­na­ti­vas”.

/ PE­DRO AGRELO

Un bus es­co­lar que acep­ta otros pa­sa­je­ros en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.