Los ex­per­tos re­co­mien­dan anu­lar las in­ma­tri­cu­la­cio­nes an­te el Cons­ti­tu­cio­nal

La vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo ideó la pro­pues­ta pa­ra re­cu­pe­rar los bie­nes de la Igle­sia

El País (Andalucía) - - SOCIEDAD - J. MAR­TÍN-ARRO­YO,

La co­mi­sión de ex­per­tos que ha con­clui­do que la Mez­qui­ta de Cór­do­ba —de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co en 1984— no per­te­ne­ce a la Igle­sia, pro­po­ne al Go­bierno que in­ter­pon­ga un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra la re­for­ma que el Eje­cu­ti­vo de José Ma­ría Az­nar de­cre­tó pa­ra fa­ci­li­tar mi­les de in­ma­tri­cu­la­cio­nes de tem­plos eje­cu­ta­das por la Igle­sia en­tre 1998 y 2015, y así lo­grar anu­lar­las.

“El me­ca­nis­mo ju­rí­di­co más apro­pia­do se­ría el de re­ca­bar apo­yos par­la­men­ta­rios ne­ce­sa­rios pa­ra el plan­tea­mien­to de un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, se­ña­la el dic­ta­men de los ex­per­tos, pre­sen­ta­do ayer y con el ex di­rec­tor ge­ne­ral de la Unes­co Fe­de­ri­co Ma­yor Za­ra­go­za a la ca­be­za. La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo, for­mu­ló es­ta pro­pues­ta co­mo ca­te­drá­ti­ca de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal du­ran­te los nue­ve me­ses que for­mó par­te de la co­mi­sión de ex­per­tos, an­tes de in­te­grar­se en el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez.

La ini­cia­ti­va an­te el al­to tri­bu­nal ya fue plan­tea­da sin éxi­to por las pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas en 2015 al Con­gre­so y el Par­la­men­to an­da­luz, cá­ma­ras en las que ani­ma­ron a los dipu­tados a rom­per la dis­ci­pli­na de vo­to de sus par­ti­dos, ya que tan­to el PP co­mo el PSOE evi­ta­ron apo­yar­la pa­ra no per­ju­di­car al cle­ro. So­bre el cam­bio de pa­re­cer de los so­cia­lis­tas, la al­cal­de­sa de Cór­do­ba, Isa­bel Am­bro­sio (PSOE), ale­gó ayer: “La reali­dad es dis­tin­ta aho­ra y se­ría una irres­pon­sa­bi­li­dad no lle­gar has­ta el fi­nal”.

En su in­for­me los ex­per­tos ha­cen un re­co­rri­do his­tó­ri­co por el va­lor ar­tís­ti­co del mo­nu­men­to y su vin­cu­la­ción con los ve­ci­nos de Cór­do­ba y las au­to­ri­da­des ci­vi­les, an­tes de acla­rar que la Mez­qui­ta es de to­dos los ciu­da­da­nos: “La Igle­sia ca­tó­li­ca no es pro­pie­ta­ria, ni tie­ne tí­tu­lo vá­li­do de pro­pie­dad, por lo que la in­ma­tri­cu­la­ción a su nom­bre no de­bió pro­du­cir­se y no tie­ne va­li­dez ju­rí­di­ca”, zan­jan.

En pa­ra­le­lo, los ex­per­tos cues­tio­nan dos as­pec­tos cla­ve de la Mez­qui­ta: su ges­tión y la ma­la pra­xis por par­te del Re­gis­tro de Cór­do­ba que per­mi­tió la in­ma­tri­cu­la­ción del bien sin in­ves­ti­gar el edi­fi­cio y sus an­te­ce­den­tes. “El co­mi­té con­si­de­ra que cuan­do la Igle­sia in­ma­tri­cu­ló la Mez­qui­ta, el re­gis­tro in­cu­rrió en una omi­sión del deber de com­pro­ba­ción, lo que anu­la la va­li­dez de la ins­crip­ción”, re­za el in­for­me. Los his­to­ria­do­res pro­po­nen ins­tau­rar un mo­de­lo de ges­tión mo­derno —co­mo el desa­rro­lla­do en la Al­ham­bra, con un patronato que ve­la por el mo­nu­men­to na­za­rí— y de­jar atrás el ac­tual mo­de­lo de ges­tión “del si­glo XIX” y que busca mi­ni­mi­zar el pa­sa­do co­mo cen­tro de cul­to is­lá­mi­co.

El Ca­bil­do Ca­te­dral de Cór­do­ba ne­gó ayer la ma­yor y re­ba­tió a los his­to­ria­do­res: “Nu­me­ro­sas ins­tan­cias ju­di­cia­les y de la Ad­mi­nis­tra­ción han re­co­no­ci­do que el Con­jun­to Mo­nu­men­tal Mez­qui­ta Ca­te­dral es pro­pie­dad de la Igle­sia des­de 1236”, se­gún un co­mu­ni­ca­do.

El Ca­bil­do til­dó las in­ma­tri­cu­la­cio­nes de “fal­sa po­lé­mi­ca” y ata­có a Ma­yor Za­ra­go­za y a los his­to­ria­do­res de las Uni­ver­si­da­des de Huel­va y Cór­do­ba, Alejandro García y Juan Bau­tis­ta Car­pio, al acu­sar­les de ofre­cer con­clu­sio­nes con “ar­gu­men­tos pu­ra­men­te ideo­ló­gi­cos” y no ju­rí­di­cos.

Más tar­de, Ma­yor Za­ra­go­za res­pon­dió a los obis­pos: “De­be­rían con­te­ner­se (...) Ya lo ha­blé con los al­tos ni­ve­les y el Pa­pa es­tu­vo to­tal­men­te de acuer­do en vol­ver a la si­tua­ción an­te­rior a 2006”. Es de­cir, Ro­ma ve­ría con bue­nos ojos anu­lar la in­ma­tri­cu­la­ción de la Mez­qui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.