El pro­me­te­dor car­do ma­riano que mul­ti­pli­ca la su­per­vi­ven­cia

El País (Andalucía) - - CIENCIA -

Ha­ce ape­nas tres me­ses, la bio­tec­nó­lo­ga Lu­cía Zhu co­la­bo­ró en el des­cu­bri­mien­to de una te­ra­pia ex­pe­ri­men­tal que ha cuadruplicado la su­per­vi­ven­cia me­dia de 18 pa­cien­tes desahu­cia­dos con cán­cer de pul­món avan­za­do y me­tás­ta­sis ce­re­bra­les. El tra­ta­mien­to, ba­sa­do en un ex­trac­to de las se­mi­llas del car­do ma­riano, lle­gó in­clu­so a ha­cer des­apa­re­cer las me­tás­ta­sis has­ta ser in­de­tec­ta­bles en tres de los casos. El avan­ce, cu­yos re­sul­ta­dos son to­da­vía muy pre­li­mi­na­res, se pu­bli­có en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Na­tu­re Me­di­ci­ne.

Los cien­tí­fi­cos, en­ca­be­za­dos por el pro­pio Manuel Va­lien­te y su co­le­ga far­ma­có­lo­ga Nei­bla Prie­go, creen que el com­pues­to pue­de ser una nue­va ar­ma con­tra la me­tás­ta­sis ce­re­bral, pe­ro en prin­ci­pio no en­con­tra­ron apo­yo de nin­gu­na far­ma­céu­ti­ca, qui­zá por su te­mor a no re­cu­pe­rar la in­ver­sión con una sus­tan­cia na­tu­ral libre de pa­ten­te. Se­rían ne­ce­sa­rios unos 700.000 eu­ros pa­ra po­ner

Fi­nal­men­te, el Gru­po Es­pa­ñol de Cán­cer de Pul­món —una en­ti­dad for­ma­da por 460 es­pe­cia­lis­tas de 155 cen­tros pú­bli­cos y pri­va­dos— anun­ció en ju­lio que be­ca­ría con 25.000 eu­ros un pe­que­ño pro­yec­to pa­ra in­ves­ti­gar la ca­pa­ci­dad de la si­li­bi­ni­na del car­do ma­riano pa­ra re­ver­tir la re­sis­ten­cia de al­gu­nos tu­mo­res a los fár­ma­cos de qui­mio­te­ra­pia. El mé­di­co Joa­quim Bosch, del Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de On­co­lo­gía, en Girona, li­de­ra es­ta nue­va eta­pa. “La si­li­bi­ni­na nos da­rá más bue­nas no­ti­cias”, con­fía Bosch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.