Ve­ne­cia res­ca­ta al au­tén­ti­co Tin­to­ret­to

El Palacio Du­cal de­di­ca una gran mues­tra al ge­nial y pro­lí­fe­ro pin­tor 80 años des­pués

El País (Andalucía) - - CULTURA - MILENA FER­NÁN­DEZ,

El ros­tro de un jo­ven emer­ge de una som­bra ne­gra. Fi­ja al es­pec­ta­dor con unos ojos pe­ne­tran­tes: des­ta­ca la par­te su­pe­rior de la cara, pin­ta­da con pin­ce­la­das au­da­ces en la fren­te, las me­ji­llas y la na­riz, que en­fa­ti­zan una mi­ra­da desafian­te, di­rec­ta, re­bel­de. El pro­ta­go­nis­ta es Ja­co­po Ro­bus­ti, co­no­ci­do co­mo Tin­to­ret­to por­que su pa­dre, Bat­tis­ta Ro­bus­ti, era tin­te­ro de se­da.

Rea­li­za­do al­re­de­dor de 1546-1547, el au­to­rre­tra­to re­ve­la mu­chas ca­rac­te­rís­ti­cas del jo­ven Tin­to­ret­to: la de­ter­mi­na­ción, la ener­gía, la fuer­za, la am­bi­ción, la im­pa­cien­cia, las ga­nas de in­no­var y de su­pe­rar los lí­mi­tes con­ven­cio­na­les del Re­na­ci­mien­to ve­ne­ciano. Esos ojos pa­re­cen lan­zar un men­sa­je di­rec­to a su prin­ci­pal enemigo, Ti­ziano Ve­ce­llio, y a Ve­ne­cia, su ciudad na­tal, que siem­pre lo tra­tó con des­dén. Con ape­nas 12 años, el pa­dre de Tin­to­ret­to man­dó al cha­val a apren­der los tru­cos del ofi­cio en el ta­ller de Ti­ziano, pe­ro és­te, al des­cu­brir el ta­len­to pre­coz del jo­ven ge­nio, sin­tió ce­los y lo pu­so de pa­ti­tas en la ca­lle, se­gún na­rra Car­lo Ri­dol­fi, su bió­gra­fo del si­glo XVII.

Tin­to­ret­to (1518-1594) le to­ma el pul­so a Ve­ne­cia 500 años des­pués de in­tri­gas y lu­chas por abrir­se es­pa­cio en el com­pe­ti­ti­vo am­bien­te ar­tís­ti­co del Cin­que­cen­to. El au­to­rre­tra­to ju­ve­nil de Tin­to­ret­to (prés­ta­mo del Mu­seo de Ar­te de Fi­la­del­fia) abre la pri­me­ra re­tros­pec­ti­va de­di­ca­da al re­vo­lu­cio­na­rio ar­tis­ta en más de 80 años. Bajo el tí­tu­lo Tin­to­ret­to 1519-1594, la ex­po­si­ción, abier­ta la pa­sa­da semana, ce­le­bra el V Cen­te­na­rio del na­ci­mien­to del ar­tis­ta, en el an­ti­guo apar­ta­men­to del Do­go, en el Palacio Du­cal de Ve­ne­cia (has­ta el 6 de enero 2019) con obras maes­tras de la eta­pa ma­du­ra del pin­tor, pro­ve­nien­tes de los mu­seos más im­por­tan­tes del mun­do. Co­pro­du­ci­da con la Na­tio­nal Ga­llery de Washington, la mues­tra via­ja­rá a la ca­pi­tal de los Es­ta­dos Uni­dos en la pri­ma­ve­ra de 2019. Ade­más, la Ga­le­ría de la Aca­de­mia de Ve­ne­cia reúne los cua­dros de la eta­pa jo­ven de Tin­to­ret­to con obras fun­da­men­ta­les co­mo el tea­tral El milagro del es­cla­vo (1548).

Delante de la enor­me te­la El rap­to de Ele­na, ce­di­da por el Mu­seo de El Pra­do, los co­mi­sa­rios de la ex­po­si­ción Ro­bert Echols y Fre­de­rick Ilch­man cuen­tan que lle­van 11 años en la pre­pa­ra­ción de la mues­tra. El ob­je­ti­vo pri­mor­dial es sa­car de una vez por to­das del ca­jón del ol­vi­do en Ve­ne­cia a Tin­to­ret­to y ex­po­ner so­lo obras crea­das con la fuer­za de su pin­cel.

Pa­ra Ilch­man, la ex­po­si­ción ve­ne­cia­na ayudará a di­si­par las re­ser­vas de quie­nes con­si­de­ran in­ne­ce­sa­ria la re­tros­pec­ti­va; en par­te, di­ce por­que Ve­ne­cia es­tá lle­na de tin­to­ret­tos (sus obras es­tán es­par­ci­das en 21 igle­sias y en su mu­seo per­so­nal, la Es­cue­la Gran­de de San Roc­co, la con­fra­ter­ni­dad pa­ra la cual tra­ba­jó 25 años) y por­que, su pro­duc­ción fue tan ri­ca (reali­zó más de 400 obras) que en al­gu­nas de ellas es evi­den­te la mano me­nos vir­tuo­sa de su hi­jo, Do­me­ni­co y de sus ayu­dan­tes. Ilch­man mo­vió cie­lo y tie­rra pa­ra ex­po­ner so­lo obras fir­ma­das ex­clu­si­va­men­te por Tin­to­ret­to. “La mues­tra habla de to­das las fa­ce­tas de Tin­to­ret­to: re­tra­tis­ta, na­rra­dor, pin­tor re­li­gio­so, pin­tor de ale­go­rías, pin­tor de des­nu­dos fe­me­ni­nos. Que­re­mos de­mos­trar que tie­ne mu­cho sen­ti­do rea­li­zar una re­tros­pec­ti­va com­ple­ta de Tin­to­ret­to en Ve­ne­cia, por­que es su ciudad na­tal, que con sus luces y som­bras ha si­do su fuen­te de ins­pi­ra­ción. A di­fe­ren­cia de Ti­ziano, que era pin­tor de pa­pas y re­yes, Tin­to­ret­to es­tu­vo siem­pre li­ga­do a Ve­ne­cia”, ex­pli­ca Ilch­man.

/ S. MAZZOLA (GETTY IMAGES)

Visitantes de la ex­po­si­ción so­bre Tin­to­ret­to, en Ve­ne­cia, el pa­sa­do 6 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.