Val­ver­de: “Me voy un po­qui­to preo­cu­pa­do”

El en­tre­na­dor del Bar­ce­lo­na ase­gu­ra que su equi­po te­nía que arries­gar pa­ra re­mon­tar el par­ti­do en Anoe­ta

El País (Andalucía) - - DEPORTES - JUAN I. IRI­GO­YEN,

Des­de que Ernesto Val­ver­de se hi­zo car­go del ban­qui­llo del Camp Nou la tem­po­ra­da pa­sa­da, el Bar­ce­lo­na se con­vir­tió en el equi­po que más pun­tos ha su­ma­do des­pués de co­men­zar los par­ti­dos per­dien­do. No se cae el Ba­rça tras en­ca­jar ni se que­da quie­to el Txin­gu­rri. En los cin­co par­ti­dos ofi­cia­les que ha dispu­tado el con­jun­to azul­gra­na en lo que va de cam­pa­ña, Val­ver­de ha mo­di­fi­ca­do su equi­po en el en­tre­tiem­po en tres. En la Su­per­co­pa de España fren­te al Se­vi­lla, Ra­ki­tic re­em­pla­zó a Ra­fin­ha tras el pa­so por los ves­tua­rios. An­te el Ala­vés, en LaLi­ga, Se­me­do le dejó su lu­gar a Cou­tin­ho. Mis­ma es­tra­te­gia en Anoe­ta. Sa­be co­rre­gir a tiem­po el pre­pa­ra­dor azul­gra­na, mien­tras es­pe­ra que el ban­qui­llo dé un pa­so al fren­te. “Es nor­mal que ha­ya cambios en el equi­po tras las jor­na­das de se­lec­cio­nes”, apun­tó Luis Suá­rez. “La plan­ti­lla es am­plia y de mu­cho ni­vel”, su­mó Jor­di Al­ba.

An­tes del due­lo an­te la Real, Val­ver­de ha­bía an­ti­ci­pa­do las ro­ta­cio­nes. El téc­ni­co plan­teó dos cambios res­pec­to de su on­ce ti­po en la tem­po­ra­da: Bus­quets y Cou­tin­ho se que­da­ron en el ban­qui­llo pa­ra dar vue­lo a Ra­fin­ha y Se­me­do. No fun­cio­nó. “En la pri­me­ra par­te nos cos­ta­ba atra­ve­sar sus lí­neas, por­que es­ta­ban muy atrás”, ana­li­zó el pre­pa­ra­dor del Bar­ce­lo­na. Luis Suá­rez coin­ci­dió con su téc­ni­co. “La in­ten­ción era bus­car es­pa­cios en la pri­me­ra par­te, pe­ro se ce­rra­ron bien”, ase­gu­ró el de­lan­te­ro. El cam­bio de piel del Bar­ce­lo­na se ex­pli­có a tra­vés de Cou­tin­ho (sal­tó al cam­po en el mi­nu­to 46) y, so­bre to­do, de Bus­quets (mi­nu­to 56). Con el pi­vo­te de Ba­dia al man­do del equi­po, el Ba­rça arrin­co­nó a Ru­lli: pa­só de ju­gar el 65% al 75% del tiem­po en el cam­po de la Real. “La en­tra­da de Cou­tin­ho en la se­gun­da par­te fue lo que cam­bió la di­ná­mi­ca del par­ti­do. En­tró muy bien. Nues­tra in­ten­ción era em­pe­zar la se­gun­da par­te tal y co­mo em­pe­za­mos el pri­mer tiem­po: te­ner la pe­lo­ta y bus­car es­pa­cios, sa­bien­do que el ri­val es­ta­ba un po­co en­ce­rra­do atrás”, sub­ra­yó Luis Suá­rez. “En el se­gun­do tiem­po bus­ca­mos te­ner más am­pli­tud”, aña­dió Ser­gi Ro­ber­to.

La es­tra­te­gia

Cuan­to más cer­ca de Ru­lli se plan­tó el Ba­rça, más pe­li­gro tu­vo Ter Ste­gen. “Sa­bía­mos que te­nía­mos que me­ter una marcha más por­que es­tá­ba­mos per­dien­do y eso re­quie­re asu­mir más ries­go. He­mos te­ni­do más jue­go, a cos­ta de con­ce­der al­gu­na con­tra en el se­gun­do tiem­po”, ex­pli­có Val­ver­de. Y aña­dió: “Es­tá cla­ro que la Real te pue­de me­ter dos o tres con­tra­ta­ques, pe­ro hay que sa­ber do­mi­nar­los. Me voy un po­qui­to, pe­ro po­qui­to, preo­cu­pa­do”.

El Ba­rça re­cu­rrió a la es­tra­te­gia pa­ra su­pe­rar a la Real. “Es­te ti­po de par­ti­dos hay que ju­gar­los, in­ten­tar do­mi­nar­los y su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des. He­mos con­se­gui­do tres pun­tos muy bue­nos. Hay que dar­les va­lor a las vic­to­rias en es­tos cam­pos, son los triun­fos que la gen­te qui­ta de la me­mo­ria”, sos­tu­vo Val­ver­de. “Es­tos en­cuen­tros son en los que se van las li­gas”, co­rro­bo­ró Suá­rez.

Y con el mar­ca­dor a fa­vor, Val­ver­de man­dó al cam­po a Ar­tu­ro Vidal. A par­tir de en­ton­ces, el Bar­ce­lo­na re­cu­ló: pa­só a ju­gar un 51% del tiem­po en su cam­po. “¿Por qué me pre­gun­táis por el cam­bio de Vidal?”, cues­tio­nó el Txin­gu­rri. “Que­ría te­ner más con­trol”, re­su­mió Val­ver­de, ajeno a las crí­ti­cas. “Es­to es co­mo to­do, ha­ces un cam­bio y ga­nas y sue­les ser el rey, hoy he he­cho un cam­bio y he­mos ga­na­do y es­ta­mos así, ima­gí­na­te...”, ce­rró el pre­pa­ra­dor azul­gra­na.

/ JO­SE IG­NA­CIO UNANUE (AP)

Luis Suá­rez mar­ca el pri­mer gol del Bar­ce­lo­na, el que su­po­nía el em­pa­te pa­ra los azul­gra­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.