La Igle­sia es­pa­ño­la se nie­ga a in­ves­ti­gar la pe­de­ras­tia en su seno

Hoy día so­lo tres de las 70 dió­ce­sis obli­gan al obis­po a in­for­mar a la Fis­ca­lía La je­rar­quía ecle­siás­ti­ca rehú­sa ha­cer pú­bli­cos sus pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos Los jueces han dic­ta­do 33 sen­ten­cias por abusos en las tres úl­ti­mas dé­ca­das

El País (Andalucía) - - PORTADA - J. M. RO­ME­RO / J. NÚ­ÑEZ,

La Igle­sia es­pa­ño­la ha si­len­cia­do des­de ha­ce dé­ca­das la ma­yo­ría de los ca­sos de abusos se­xua­les a me­no­res que han lle­ga­do a los tri­bu­na­les ecle­siás­ti­cos. Sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, no ha co­mu­ni­ca­do es­tos he­chos a la Fis­ca­lía y tam­po­co ha he­cho pú­bli­cas las con­de­nas im­pues­tas a los sa­cer­do­tes. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y ca­si to­das las dió­ce­sis con­sul­ta­das se han ne­ga­do a fa­ci­li­tar a es­te pe­rió­di­co da­tos so­bre los pro­ce­sos por pe­de­ras­tia que han ins­trui­do en los úl­ti­mos años. So­lo 18 de las 70 dió­ce­sis han res­pon­di­do. Cin­co ase­gu­ran que no les cons­ta nin­gu­na de­nun­cia, cua­tro re­co­no­cen ha­ber tra­mi­ta­do un ca­so y las otras no han fa­ci­li­ta­do in­for­ma­ción.

El pro­ble­ma que más in­quie­ta al pa­pa Fran­cis­co, la pe­de­ras­tia en la Igle­sia, so­lo se co­no­ce par­cial­men­te en Es­pa­ña a tra­vés de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia. Se­gún los re­gis­tros del Cen­tro de Do­cu­men­ta­ción Ju­di­cial, en los úl­ti­mos 30 años se han im­pues­to al me­nos 33 con­de­nas a sa­cer­do­tes en cau­sas por abusos a 80 me­no­res de edad. En me­dia do­ce­na los he­chos pro­ba­dos ex­pli­can có­mo las víc­ti­mas de­nun­cia­ron en la Igle­sia y, an­te la fal­ta de res­pues­ta, acu­die­ron a los tri­bu­na­les. So­lo tres dió­ce­sis obli­gan a sus obis­pos a de­nun­ciar es­tos ca­sos a la Fis­ca­lía.

Mien­tras el Có­di­go Pe­nal cas­ti­ga los abusos a me­no­res con años de cár­cel, el Có­di­go Ca­nó­ni­co so­lo pre­vé pe­nas de pri­va­ción del ofi­cio de pá­rro­co y, en ca­sos muy gra­ves, la ex­pul­sión del es­ta­do cle­ri­cal.

Y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.