Au­dio­li­bros, un alia­do pa­ra el for­ma­to tra­di­cio­nal

El País (Andalucía) - - CULTURA -

Mi­che­lle Oba­ma se pa­só seis días y me­dio en un es­tu­dio gra­ban­do Mi his­to­ria pa­ra la ver­sión de sus me­mo­rias en au­dio­li­bro. No es gra­tui­to: el for­ma­to cre­ce a un rit­mo de un 20% anual en Es­ta­dos Uni­dos a pe­sar de ser muy in­ci­pien­te (Pen­guin Ran­dom Hou­se es­tre­nó su di­vi­sión en 2014) y cuen­ta con pla­ta­for­mas co­mo Au­di­ble (de Ama­zon: 425.000 tí­tu­los), Story­tel, Ko­bo o Goo­gle Play (100.000 tí­tu­los pa­ra 45 países). En cas­te­llano se cal­cu­lan po­co más de 4.000 au­dio­li­bros.

Con es­te nue­vo ju­gue­te, el sec­tor edi­to­rial se mues­tra más re­cep­ti­vo. “Aquí sí hay una nue­va ex­pe­rien­cia sen­so­rial, que ade­más va li­ga­da a la eclo­sión de la tec­no­lo­gía del audio que ve­re­mos con los asis­ten­tes de voz do­més­ti­cos co­mo la Ale­xa de Ama­zon o el Si­ri de Ap­ple”, en­mar­ca Car­men Os­pi­na des­de Pen­guin Ran­dom Hou­se Gru­po Edi­to­rial. Pe­ro la ra­zón úl­ti­ma de la re­cep­ti­vi­dad del sec­tor es do­ble y es­tá en él mis­mo.

Una la ex­pre­sa­ba en la Fe­ria de Fránc­fort Char­lie Red­may­ne, con­se­je­ro de­le­ga­do del gi­gan­te Har­per Co­llins en In­gla­te­rra: “He­mos fre­na­do la caí­da del li­bro fí­si­co y has­ta he­mos vis­to su li­ge­ro cre­ci­mien­to en los dos úl­ti­mos años, pe­ro ha res­pon­di­do más a cier­tas pu­bli­ca­cio­nes ex­cep­cio­na­les”. O sea, el pa­pel pue­de aguan­tar, pe­ro no cre­cer. La otra es que el au­dio­li­bro es­tá abrien­do mo­men­tos de lec­tu­ra an­tes inusua­les pa­ra los lec­to­res (y con apa­ra­tos tan co­ti­dia­nos co­mo un te­lé­fono mó­vil, del que ya go­zan las dos ter­ce­ras par­tes del mun­do) y, aún me­jor, co­mo di­jo el pa­sa­do mar­tes Aman­da D’Acierno, pre­si­den­ta de la di­vi­sión de audio de Pen­guin Ran­dom Hou­se: cer­ca de la mi­tad de los usua­rios de au­dio­li­bros de EE UU son lec­to­res oca­sio­na­les. Así, el au­dio­li­bro no pa­re­ce com­pe­ten­cia, sino un po­ten­cial alia­do del de pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.