Es­ta­dos Uni­dos se ol­vi­da del des­em­pleo

La ta­sa de pa­ro en EE UU cae al 3,7%, el ni­vel más ba­jo des­de 1969, tras en­ca­de­nar nue­ve años se­gui­dos de cre­ci­mien­to, uno de sus ma­yo­res pe­rio­dos de pros­pe­ri­dad En otras dos eta­pas se lo­gró es­ta ta­sa: en las gue­rras de Co­rea y Viet­nam El pleno em­pleo con

El País (Andalucía) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

Oct. 2009

Es una de las ra­zo­nes por las que los da­tos de em­pleo actuales, sin una gue­rra que va­cíe de jó­ve­nes ci­vi­les el mer­ca­do la­bo­ral, son tan ex­cep­cio­na­les. Pe­ro hay más. “Un fac­tor mu­cho más im­por­tan­te, en mi opi­nión, es que la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en el mer­ca­do la­bo­ral en los se­sen­ta era mu­cho más ba­ja que aho­ra”, ex­pli­ca Cham­ber­lain. “De manera que la ba­ja ta­sa de pa­ro ac­tual tie­ne un im­pac­to mu­cho más am­plio en la po­bla­ción que ha­ce cin­co dé­ca­das”.

El re­ver­so de la fo­to­gra­fía lu­mi­no­sa es el he­cho de que el pleno em­pleo no se tra­du­ce en un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los sa­la­rios, que ape­nas subie­ron un 2,8% res­pec­to al año pa­sa­do, ca­si lo mis­mo que la in­fla­ción. Pa­ra Bi­vens, el es­ca­so cre­ci­mien­to de los sa­la­rios es un in­di­ca­dor de la re­la­ti­va cau­te­la con la que hay que to­mar los bue­nos da­tos de em­pleo. “La ca­li­dad del tra­ba­jo, y so­bre to­do los sa­la­rios, es una preo­cu­pa­ción”, ex­pli­ca. “Y lo re­le­van­te es que no es la com­po­si­ción del em­pleo, por in­dus­trias u ocu­pa­ción, la que ex­pli­ca ese len­to cre­ci­mien­to de los sa­la­rios, sino que es una de­bi­li­dad ma­si­va. Creo que eso es una se­ñal de que que­da aún hol­gu­ra en el mer­ca­do la­bo­ral. Par­te de ese mar­gen pro­ce­de de per­so­nas que co­gen em­pleos cuan­do an­tes no se ha­bían de­fi­ni­do en los son­deos co­mo ac­ti­va­men­te bus­can­do tra­ba­jo. Al fi­nal, la prue­ba del al­go­dón del pleno em­pleo se­rá una ver­da­de­ra subida de los sa­la­rios, y no lo he­mos vis­to to­da­vía”.

/ B. P. (GETTY IMAGES)

Va­rios tra­ba­ja­do­res en la plan­ta de en­sam­bla­je de ca­mio­nes que Ford tie­ne en Ken­tucky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.